El teatro va a inundar el Museo de la Estancia

0

El pasado martes se lanzó el programa Habitar el Museo desde el Teatro, una iniciativa del Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. “A lo largo del año desarrollaremos una serie de actividades en donde el teatro va a inundar nuestros espacios”, explicó sobre la propuesta el director de la institución Tomás Ezequiel Bondone.

Según el museólogo, desde el espacio pretenden entender al Teatro como una disciplina “que nos posibilita conformar puentes de interpretación del patrimonio cultural y la memoria de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia”, desde el diálogo y la sinergia.

En este sentido, aclaró que al programa no lo realizan en soledad. “Nos definimos como un Museo asociativo, extensionista, que se vincula con otros colectivos para generar actividades”, detalló, y explicó que de esa manera se acercaron a Solares Espacio Cultural, con quienes diseñaron la propuesta.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos es “abrir las puertas” del Museo para que “se transforme en un lugar vivo donde el patrimonio siempre esté activo”. “Creemos que Habitar el Museo desde el Teatro, nos invita a ser aún más activos”, enfatizó.

Sobre el programa

Según detalló el Director del sitio, una de las ideas es que “los contenidos que generamos en el Museo tengan mayor visibilidad a través del teatro, entendido desde distintas aristas”.

“Por un lado, tenemos talleres de formación actoral para niños, para jóvenes y para adultos. Por otro lado, tenemos una puesta en escena con un elenco especialmente constituido desde el Museo. Además, estamos con la gestión para realizar algunas acciones conjuntas con el Instituto Nacional del Teatro”, añadió.

Bondone destacó la incorporación para el programa del reconocido profesor de teatro Marcos Alonso y comentó que los talleres comenzaron en marzo con la presencia del artista. Los miércoles de 17.30 a 18.30 hay clases para adultos y los otros dos talleres se desarrollan los sábados a la mañana y a la tarde.

Sobre la puesta en escena teatral, el Académico Delegado en la Provincia por la Academia Nacional de Bellas Artes planteó: “Estamos pensando en los títulos y trabajar en la dramaturgia para, en la segunda mitad del año, tener en cartel obras teatrales dentro del Museo”.

Por último, reflexionó sobre los pocos espacios para el teatro local y sostuvo que, si bien “muchas veces el teatro tiene pocas posibilidades de desarrollo y de mostrarse”, el entorno del Museo y acciones como el convenio con espacios como Solares, son productivos para fortalecer la actividad.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: ENTREVISTA A TOMÁS BONDONE

Tomás Ezequiel Bondone en una recorrida junto a Tristán Bauer, cuando el Ministro de Cultura visitó el Museo de la Estancia en diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí