EL TEMPORAL EN EL VALLE DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS Y VARIOS DESTROZOS

0

Durante el viernes 25 por la tarde comenzaron fuertes lluvias en Alta Gracia y la zona. El agua ingresó a viviendas en distintos barrios de la ciudad y en localidades del Departamento. Hubo anegamientos de calles y familias evacuadas. Santa María sin Basura denunció nuevos derrumbes en Taym.

El temporal del viernes por las tarde dejó graves consecuencias para Alta Gracia, Villa del Prado, Anisacate, Falda del Carmen y distintas localidades del Departamento.

Entre ellas, hubo desvíos en rutas en Anisacate, casas que sufrieron el ingreso del agua en sus viviendas y que perdieron sus objetos materiales, calles anegadas, entre otros problemas.

En Alta Gracia, se reportaron inundaciones en barrio Paravachasca, General Bustos, 25 de Mayo, Parque Virrey, San Martín y Córdoba, entre otros. En este último reclamaron que durante el día la Municipalidad hizo obras en las canchas de River y San Lorenzo durante la mañana y ese espacio que servía de contención ante fuertes lluvias, cedió y el agua ingresó a las viviendas.

Situaciones similares se vivieron en Villa del Prado y en Falda del Carmen. Según manifestaron vecinas y vecinos, en esta última las consecuencias fueron peores que las lluvias de hace unos días atrás que generó manifestaciones contra la Jefatura Comunal.

 

Respuestas de las autoridades

El secretario de Desarrollo Social y de Salud, Fernando Mina, manifestó que desde anoche funcionarios municipales están recorriendo la ciudad para brindar respuestas. «Hemos caminado con Marcos Torres (Secretaría de Gobierno), con Infraestructura y con Iván Poletta de Servicios Públicos para relevar y tratar de colaborar. Estamos tratando de dar respuesta a todos los vecinos», expresó el funcionario.

Asimismo pidió paciencia ya que «el temporal afectó a muchos barrios» e informó que quienes hayan sido afectadxs pueden dirigirse desde el lunes a la sede de Salud y Desarrollo Social en calle Brasil 331.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Anisacate también se manifestaron al respecto: “Lamentablemente la caída de agua fue abundante en poco tiempo, el Arroyo Chicamtoltina recibió toda la crecida desde Alta Gracia abnegando el puente de ingreso a barrio La Rivera” detalló Ramón Zalazar, quien informó además sobre calles con correntias socavadas y caída de árboles en diferentes puntos de dicha localidad.

 

Nuevos derrumbes en Taym

«Las lluvias de las últimas horas provocaron el derrumbe del alambrado perimetral de la Planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos Taym, ubicada a la vera de la ruta 36, 20 km al sur de la capital cordobesa», denunciaron desde Santa María sin Basura.

De esta manera recordaron que la planta se había anegado en marzo de 2017, momento en el que los contaminantes peligrosos desbordaron llegando hasta el canal que abastece de agua a medio millón de habitantes en Córdoba.

Desde la organización social también apuntaron que «según la pericia interdisciplinaria realizada por la Fiscalía del Dr. Peraltta Ottonello, las condiciones geofísicas del lugar son sumamente desfavorables, por lo que la Planta podría volver a inundarse generando riesgos ambientales graves».

«¿Quién controla actualmente los residuos depositados en fosas de Taym? Se trata de millones de toneladas de residuos industriales, de barros contaminados de minas, de cenizas ácidas de calderas, de contenedores con DDT, de bidones de agrotóxicos… trasladados de todos los rincones del país y acumulados allí por más de 16 años.», enfatizaron.

 

Calles inundadas. Arroyo Chicamtoltina

Fuente: Municipalidad de Anisacate
Fuente: Municipalidad de Anisacate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí