Elecciones 2023: la fragmentación en Los Aromos

0

*Por Diego Heredia | En la localidad hay una gran cantidad de postulantes para la elección del año próximo. Algunos dirigentes buscan unificar varias propuestas. En este artículo, la situación de Juntos por el Cambio y la repercusión de las internas departamentales.

A pocos meses de las elecciones en todo el territorio provincial, los tiempos políticos se aceleraron tras el Mundial de Fútbol.

Si bien el gobernador Juan Schiaretti aún no definió la fecha de los comicios provinciales, se especula que podrían realizarse entre mayo y junio. De esa decisión dependen muchas localidades de Córdoba, entre ellas, Villa Los Aromos, que vive una situación particular.

Con una gran división política tanto en Juntos por el Cambio, como en el peronismo, e incluso en espacios vecinalistas, es una incógnita aún saber cuántas listas llegarán a las próximas elecciones.

En este marco, hace 15 días, se concretó una inusual reunión que juntó a casi todo el arco opositor a Nelly Morales. Sólo se ausentó Daniel Pastorino, uno de los que más chances tiene de quedarse con el sello de Hacemos por Córdoba.

LA REUNIÓN DE LA UNIDAD

Por iniciativa de diferentes actores, hubo dos reuniones para reunir a fuerzas de lo más variado en cuanto a ideologías. La última fue el 9 de diciembre.

Uno de los espacios que participó de la reunión fue Comunidad Los Aromos, que con un fuerte tinte vecinal pidió reconocimiento para la personería jurídica partidaria. Quienes participaron fueron Javier Gutiérrez, Verónica Fernández, Hernán Sonzini y Juan Cuello

También estuvo Alfredo Cinalli, que fue presidente comunal de Los Aromos por Unión por Córdoba reemplazando a Antonio Bruno en su gestión por una licencia por salud, y que actualmente trabaja con un grupo político.

Otro de los que presenció los encuentros fue el socialista Nelson Sánchez, que tiene acercamientos a Hacemos por Córdoba debido a la alianza provincial, y encabeza Proyecto Los Aromos.

También dijo presente el peronista Charly Zavala, que fue el candidato de Hacemos por Córdoba que cayó con Nelly Morales en 2019, y que no descarta ir nuevamente por la Comuna.

Finalmente estuvieron los radicales Flavio Cobo, Cachi Martínez y Juan Rosso, el juecista Omar Rabaglio, y por el PRO Gabriel Granado, enfrentado a Morales.

Según pudo saber este medio, el encuentro tuvo varios objetivos, entre ellos sentar las bases para acordar temas básicos respecto a la dirección del próximo gobierno comunal.

Incluso se barajó la posibilidad de armar una coalición, algo que finalmente no tuvo demasiada aceptación.

Las reuniones continuarán, aunque en cada partido aún deben definir cuestiones internas.

A continuación un repaso por las divisiones de Juntos por el Cambio.

LA CRISIS EN EL PRO

En Villa Los Aromos la realidad de Juntos por el Cambio es especial. Mientras en casi todo el Departamento Santa María las y los dirigentes de la alianza repiten una y otra vez que el espacio está inquebrantable, en la localidad serrana existen particularidades.

Por un lado, la presidenta comunal Nelly Morales forma parte del PRO, pero está distanciada de la conducción departamental tras las internas en 2021 con Ignacio Sala, que ganó esa compulsa.

Tras los comicios internos, Mario Margarit ganó el circuito de Villa Los Aromos, único con el que pudo quedarse la lista que presentó Morales en Santa María. Sin embargo, Margarit, que fue pareja de la presidenta comunal, dejó la localidad.

Luego de otras renuncias, el sector que encabeza Gabriel Granado pidió el reconocimiento como autoridad y está esperando la definición de la dirigencia provincial del partido amarillo que encabeza Javier Pretto.

En todo caso, por temas de salud Morales no pudo responder a la consulta de este medio, pero a fines de septiembre de este año confirmó que estaba en carrera para buscar la reelección.

Frente a ello, consultado por Radio Tortuga 92.9, Granado del sector que pide reconocimiento en el PRO, definió sobre la mandataria: “No somos Nelly Morales. Todo el PRO está unido y la única que quedó afuera es Nelly Morales”.

En este sentido aseguró que la presidenta comunal siempre quiso romper y admitió que siguen bajo la “misma bandera política”.

Finalmente, Granado expresó a este medio que su sector tiene dos precandidatos anotados, que son el doctor Roberto Guzmán y Emilio Zazúa.

DIFERENCIAS EN EL RADICALISMO

El radicalismo tampoco logró unirse para definir un precandidato y existen diferencias entre Juan Rosso y Flavio Cobo, que salió a posicionarse mediante pasacalles.

En este caso, también se traslada a esa disputa una pequeña interna que se viene gestando a nivel departamental entre la Legisladora Marisa Carrillo que apadrina a Cobo, y el tándem Nelson Luján – Leandro Morer, que acompaña a Rosso.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Cobo confirmó su candidatura a la jefatura comunal, y advirtió: “Nosotros como radicalismo no podemos ir por fuera de esta alianza, entonces en caso de que no se resuelva y no exista la posibilidad de unir las fuerzas y llevar un solo candidato, seguramente se optará por alguna opción vecinal o algo parecido, pero esa es una última opción”.

Más allá de estas declaraciones, en algunos sectores de la alianza hizo ruido que Cobo se adelante con el posicionamiento.

Cobo se lanzó como radical, porque todavía estamos queriendo armar la mesa de Juntos por el Cambio. Por supuesto que estamos dialogando con todas las patas políticas”, definió Granado del PRO.

El dirigente dijo que aún no saben cómo dirimirán los comicios, y aclaró que Cobo es un dirigente “nuevo” en la Villa, pero que respetan sus intenciones.

LA PROPUESTA DEL JUECISMO

El referente del Frente Cívico en la localidad es Omar Rabaglio. El Juecista indicó que más allá de que como espacio han definido reunirse con las autoridades reconocidas dentro de la mesa de Juntos por el Cambio, no descartan que todas y todos los actores que tributan a la alianza, puedan ir juntos.

Soy un convencido de que en política lo último que se debe perder es el respeto y el diálogo. Creo que hay tiempo para que sigamos dialogando todas las fuerzas”, aseveró.

Para el dirigente, la división externa genera un gran interés para dialogar puertas adentro, y no descarta que se una todo Juntos por el Cambio.

Es importante abandonar los egos personales ya que, además, los números muestran que nadie llega solo”, consideró.

Rabaglio planteó que nunca fue su intención ser candidato, aunque insistió en la necesidad de incentivar “un gran acuerdo para Los Aromos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí