Elecciones Generales en Córdoba: 7 listas disputarán 3 lugares en el Senado y 9 en Diputados

0

El domingo 14 de noviembre se desarrollarán las Elecciones Generales, que renovarán 127 de las 257 de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 de la Cámara de Senadores. En la Provincia de Córdoba, participarán de la contienda Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Encuentro Vecinal Córdoba, La Libertad Avanza y Unión Popular Federal.

Estas fuerzas son las que superaron el piso de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre pasado. En aquel acto, sólo Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y Unión Popular Federal tuvieron internas.

Juntos por el Cambio lleva, en Senadores, como principales candidatos a Luis Juez y Cármen Álvarez, y a la altagraciense Amalia Vagni como segunda suplente. En Diputados, en tanto, encabezan Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Héctor «La Coneja» Baldassi y Laura Rodríguez Machado.

Hacemos por Córdoba, por su parte, tiene como cabeza de lista en Senadores a Alejandra Vigo y Eduardo Accastello; mientras que en Diputados, los principales postulantes son Natalia De La Sota, Ignacio García Aresca, Claudia Márquez y Sergio Busso.

El Frente de Todos, en Senadores lleva como candidatos titulares a Carlos Caserio y Gabriela Estévez; y en Diputados a Martín Gill, Olga Riutort y el diputado nacional y vecino de Villa Parque Santa Ana, Pablo Carro, entre los nombres ubicados en la vanguardia de la lista.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores tiene a Laura Vilches y Alfredo Leytes en la cabeza de su lista a Senadores; y a Liliana Olivero, Santiago Benítez, Luciana Echeverría, Jorge Navarro y Noel Argañaraz como principales candidatos en la de Diputados.

Por Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta lideran la lista de candidatos a Senadores; en tanto la de Diputados es encabezada por Aurelio García Elorrio, «Meme» Moscoso, Gerardo José Grosso, Paula Conte y Ricardo Condori.

Finalmente, Unión Popular Federal postula a Agustín Spaccesi y Ana Gabriela Nemer Pelliza para la Cámara de Senadores; y a Jorge Rafael Scala, Daniela Welner, Víctor Rubén Taborda, Virginia del Carmen López y Ariel «Trinkette» Luque en su lista para Diputados.

La Libertad Avanza tiene a María Eugenia Gordillo y Enrique José Rigatuso como candidatos titulares a Senadores Nacionales; y a Rubén Petetta, María Cristina Lagger y Juan Martín Juárez Villanueva como principales candidatos a Diputados.

En las PASO cordobesas, con la suma de sus cuatro listas internas, Juntos por el Cambio quedó en primer lugar con el 48 por ciento de los votos; dejando en segundo lugar a Hacemos por Córdoba con 24 y en tercer lugar al Frente de Todos con el 10. Más atrás se ubicaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que con sus cuatro listas internas logró más del cuatro por ciento; Encuentro Vecinal Córdoba con un 3,5; Unión Popular Federal con un 2,1, tras una compulsa de seis listas internas; y finalmente La Libertad Avanza, apenas superando el piso con un punto y medio.

Las tres bancas en disputa para llegar al Senado se reparten entre dos fuerzas: dos para quien logre el primer lugar y una para quien llegue en segundo. En tanto, las nueve de Diputados se ponen en juego a través del Sistema D’Hondt.

A LA CAZA DE LOS NUEVOS VOTANTES

En una entrevista que brindó al programa «Tarde para Tirar la Toalla», Nicolás Meloni, socio de la consultora «Pulso Social», indicó que la participación en las PASO de este año en Córdoba fue unos diez puntos menor al de las Generales en 2017. Analizó que, objetivamente, en las PASO «la participación siempre es menor» y que este año eso se acentuó por la pandemia y particularmente por la imposibilidad de algunos sectores de la población de mayor edad, que se cuidó por razones sanitarias. También mencionó que influyó cierta «falta de interés que generó la campaña en general».

En virtud de estas variables, estima Meloni que en las Generales puede incrementarse la participación en cerca de diez puntos, por lo que podría rondar los 72 o 73 puntos porcentuales, acercándose a la media de la Provincia de Córdoba. «Eso implica que entre 180 y 200 mil cordobeses se van a incorporar a las elecciones del 14 de noviembre», subrayó.

En torno de ello, desde Pulso Social sugieren analizar lo siguiente: «Cómo se van a distribuir estos 180 a 200 mil nuevos votantes; si se van a distribuir proporcionalmente respecto de los resultados de las PASO; y cómo se van a reasignar las preferencias de los votantes que eligieron listas que ya no están en las Generales».

En el siguiente link, se puede consultar en qué mesa de qué escuela corresponde emitir el voto: https://www.padron.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí