Emi D’Ambra fue homenajeada en Córdoba, entre anécdotas y recuerdos

0

El martes 20 de marzo, el Archivo Provincial de la Memoria, ex centro clandestino de detención D-2, homenajeó a Emi D’Ambra con una actividad cultural, co organizada junto a la agrupación H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. En ese acto, se le puso el nombre de «Emilia Villares de D’Ambra» al Archivo de Documentos.

Cabe recordar que esta incansable luchadora por los Derechos Humanos, vecina de Alta Gracia y madre de cinco hijos, entre ellos Carlos y Alicia, desaparecidos desde 1976, falleció el 7 de marzo de 2017, meses después de la histórica sentencia de la Megacausa La Perla.

Emoción, anécdotas y paella

En el arranque del homenaje, tomó la palabra en representación de Familiares, Gustavo Tissera, quien se refirió a «La Emi» con admiración y afecto, subrayando su lucha y obstinación. Tras la proyección de unos vídeos, la actividad se trasladó al Patio de las Luces donde circularon anécdotas entre los presentes, se compartió una paella (comida preferida de Emi), fotos y muchos de sus objetos, prestados por la familia para la jornada.

Estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres; Sara Waitman, integrante de la asociación de Ex Presos Políticos por la Patria Grande; los abogados en juicios por crímenes de lesa humanidad, Claudio Orosz y Lyllan Luque; los directores de los espacios para la Memoria, La Perla y Campo de la Ribera, Emiliano Fessia y Mario Paredes respectivamente; los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella, entre otros.

«Para nosotros y para todo el pueblo de Córdoba es muy importante Emi», manifestó María Eleonora Cristina, consultada por diariotortuga.com, quien apuntó que la decisión de ponerle su nombre al Archivo de Documentos es una manera de homenajear a Emi, «en representación de ella a todas las mujeres y madres luchadoras incansables por la Memoria, la Verdad y la Justicia». Asimismo, se sintió satisfecha de, a un año de su partida física, «recordarla de esta manera, con música, con comida, con un vídeo, recordar su palabra y anécdotas que vivimos con ella».

FOTOS: DIARIOTORTUGA.COM Y GENTILEZA ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí