Emiten recomendaciones para prevenir el «SIM Swapping»

0

Ante recientes resonantes casos de «SIM Swapping» que se han hecho públicos, la Policía de Córdoba emitió una serie de recomendaciones preventivas. Se trata de un tipo de estafa en el que se duplican números de teléfono celular para realizar fraudes bancarios.

«El ‘SIM swapping’ es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable – de los teléfonos celulares. Por eso, es imprescindible estar alerta ante el robo o pérdida de los teléfonos, interrupción de la línea, etc. En estos casos es importante hacer de inmediato la denuncia correspondiente». El detalle corresponde al banco BBVA.

Asimismo, la Policía precisó que siguientes situaciones podrían ser indicios de que se está siendo víctima de SIM Swapping:

Si una persona está hablando y se le corta abruptamente la línea telefónica y se queda sin WhatsApp, puede significar que está siendo víctima de SIM Swapping. También si se advierte algún movimiento sospechoso en alguna cuenta bancaria, al ingresar desde el Homebanking.

En estos casos, hay que informar desde otro teléfono a la compañía de telefonía cuanto antes; informar al banco de inmediato; y cambiar todas las contraseñas (en lo posible desde una PC), de HomeBanking, correo electrónico, Whatasapp, telegram, etc.

Recomendaciones preventivas

🔹 Utilizar una contraseña adicional o doble autentificación: como el reconocimiento facial, por voz, PIN adicional, etc
🔹 No compartir demasiada información personal en Internet. Cuantos más datos haya sobre nosotros en la web, más fácil será generar un perfil de nuestra identidad y suplantarla (contraseñas, cuentas bancarias, fechas de nacimiento, lazos familiares etc), y bloquear el acceso a nuestros perfiles en redes sociales a todo aquel que no sea nuestro contacto.
🔹 No brindar nuestros datos personales a nadie a través de llamadas telefónicas que recibamos con alguna oferta tentadora o algún descuento en una promoción
🔹 No brindar nunca bajo ningún concepto a nadie nuestro código PIN, claves, contraseñas etc.
🔹No usar fechas o números fáciles de recordar como PIN o código de verificación (cumpleaños, aniversarios, etc).
🔹Solicitar a nuestra empresa de telefonía celular que refuerce sus sistemas de seguridad cuando se trate de operaciones a nuestro nombre.
🔹Evitar plataformas bancarias que validen contraseñas a través del uso de SMS, ya que a través de esta modalidad delictiva los mensajes de texto son sumamente vulnerables al no estar encriptados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí