En abril, arrancarían las pasantías rentadas de estudiantes secundarios

0

El intendente Marcos Torres anunció en su discurso del 1º de marzo la inminente puesta en marcha de pasantías de estudiantes secundarios, rentadas por el municipio. Entrevistado por diariotortuga.com, el director de Educación, Rodrigo Martínez, brindó detalles sobre este programa que está incluido curricularmente en el marco de la asignatura «Formación para la Vida y el Trabajo».

«Tiene que ver con el programa de pasantías escolares que está incluido en la currícula de la provincia», explicó Martínez, precisando que la Municipalidad oficia de intermediaria y articuladora entre las escuelas de nivel medio, tanto públicas y privadas, con ámbitos públicos y privados que van a brindar sus espacios para estas prácticas profesionalizantes.

«La intención es que los mil estudiantes del último año puedan, entre abril y octubre, puedan hacer estas prácticas. Se trata de un mes de trabajo con cuatro horas diarias para tener esta primera inserción laboral con el doble objetivo de formar en lo que quieran seguir estudiando o proyectándose los jóvenes, y que puedan contar con un antecedente laboral para futuras búsquedas de trabajo», detalló.

Asimismo, destacó que con el intendente Marcos Torres, decidieron incluir «la retribución o reconocimiento de esa práctica» con un aporte económico por estudiante, cuyo monto debe aún definirse. De esta manera se pretende valorar «no solamente la cuestión formativa, sino también el trabajo».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Los emprendimientos privados donde desarrollen las prácticas no aportarían dinero?

RODRIGO MARTÍNEZ (RM): En principio, sólo la Municipalidad.

Apuntó el director de Educación que en estos días, la tarea está abocada a la firma de convenios marco con las escuelas para que el Ministerio de Educación dé el visto bueno y se puedan empezar a firmar con quienes brindarán sus espacios para estas prácticas laborales.

Asimismo, indicó que todas las áreas municipales contarán con estudiantes pasantes, y que también se ha hablado con colegios profesionales y comercios para que se sumen a la iniciativa.

RT: Es un número importante de estudiantes. ¿Hay apalabrados emprendimientos como para dar respuesta a todas las pasantías?

RM: Era una propuesta que teníamos trabajada antes de la pandemia. En el verano de 2020 tuvimos reuniones con el Centro de Comercio, que estaba dispuesto e interesado en sumarse a la propuesta. La intención es retomar ese diálogo.

RT: ¿Cómo se evita el riesgo de precarización laboral y de cierto aprovechamiento de emprendimientos privados de contar con mano de obra gratuita?

RM: Por un lado, todas las prácticas profesionales son acompañadas por docentes. No es que el estudiante deja la escuela un mes para hacer una práctica laboral. Está enmarcado dentro del espacio curricular de Formación para la Vida y el Trabajo; los estudiantes tienen el acompañamiento de la escuela y de la Dirección de Educación, que va a estar monitoreando las prácticas concretas en cada lugar. Al mismo tiempo, para evitar la precarización laboral, la Municipalidad dispuso retribuir la tarea que prestan.

Si bien está previsto que en abril inicien las pasantías rentadas en la ciudad, aclaró Martínez que «muchas escuelas ya lo vienen practicando», sobre todo las privadas y las técnicas. Otras, en tanto, si bien lo venían implementando, no lograban una incidencia importante. «La inspectora dijo que una línea fuerte del Ministerio es que los estudiantes hagan estas prácticas», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí