En Alta Gracia, todo sigue igual

0

El Ejecutivo Municipal informó que, en base a distintos argumentos, han tomado la decisión de mantener «las mismas flexibilizaciones y horarios establecidos» en la ciudad del Tajamar, a contramano de las sugerencias realizadas recientemente por el COE Central. De esta manera, Alta Gracia se suma a la lista de localidades que le dijeron «no» al Centro de Operaciones de Emergencia.

El pasado 29 de Agosto, el COE Central emitió la Disposición Nº148 en la cual sugería a la Municipalidad de Alta Gracia restringir los horarios de comercios no esenciales y establecer un sistema de seguimiento de instituciones que trabajan con «grupos de riesgo» en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En dicha oportunidad, desde el Municipio dieron a conocer un comunicado en el cual informaron la decisión (tomada luego de un encuentro con las autoridades del COE Regional Nº8), de evaluar por 48 horas la situación epidemiológica de la Ciudad antes de la posible implementación de las medidas propuestas desde Córdoba.

Finalmente, y en concordancia con los argumentos esgrimidos para justificar esos dos días de «evaluación», en el día de hoy la Municipalidad informó que en la ciudad del Tajamar continuarán las mismas flexibilizaciones (y en los mismos horarios) que ya se encuentran vigentes, asegurando, además, que ya se encuentran haciendo un seguimiento de instituciones geriátricas «de manera telefónica».

De esta manera, Alta Gracia se suma a municipios como Carlos Paz, Jesús María y Río Tercero, que decidieron no seguir las recomendaciones emanadas desde el COE Central en estos días.

Cabe señalar que en el caso de Alta Gracia, de acuerdo al comunicado emanado desde el Municipio, las autoridades entienden que los casos positivos de Covid-19 que se vienen registrando en la ciudad (los cuales han mermado oportunamente en las últimas 48 horas), no responden a las flexibilizaciones comerciales sino a la falta de acatamiento de medidas de bioseguridad en los entornos sociales/familiares, en consonancia con las opiniones vertidas por la Presidenta del Centro de Comercio, Mariela Auer, en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

A continuación, el comunicado completo:

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Transcurridas las 48 horas y luego del análisis de los datos acerca de la evolución tanto de la cantidad de casos positivos como así también de los nexos epidemiológicos en nuestra ciudad, se pudo determinar que:

*El 85% de los casos positivos responden a contactos estrechos de pacientes con Covid;

*La gran mayoría de los contagios se produjeron en reuniones sociales y fiestas;

*No se constata ninguna cadena de contagios en comercios;

*Los mismos están acatando las medidas establecidas y llevando a cabo los protocolos para el cuidados de sus clientes;

*En la casi totalidad de los casos se pudo determinar el nexo epidemiológico;

*El 82% de casos positivos realiza el aislamiento en su domicilio en buen estado de salud, el 14% ya se encuentra recuperado y no se registran al día de la fecha pacientes internados en estado crítico;

*Se siguen realizando los controles correspondientes en los geriátricos de nuestra localidad de manera telefónica con el equipo de Salud Pública.

Por todo ello el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia y las autoridades sanitarias determinan: Continuar con las mismas flexibilizaciones y horarios establecidos hasta el día de la fecha, reiterando la importancia de cumplir con todos los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas. Apelando como siempre a la responsabilidad social de nuestros vecinos y a la solidaridad del cuidado de la salud.

Por otra parte, las autoridades dieron a conocer el estado de situación al 1 de Septiembre, en el cual pueden observarse no sólo la curva epidemiológica local, sino también la «evolución» de pacientes confirmados con Covid-19 y el origen actual de transmisiones, en comparación a la primera semana del pasado mes de Agosto:

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí