Presentación Coalición por una Comunicación Democrática en Diputados (FARCO)El miércoles 28 de agosto, la Coalición por una Comunicación Democrática presentó sus propuestas para «construir la política de comunicación que se viene» en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. El acto se realizó al cumplirse 10 años de la presentación del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participaron representantes de medios de comunicación PYMEs y cooperativos, comunitarios, de carreras de Comunicación, de sindicatos, de pueblos originarios, de organizaciones de discapacidad. También, legisladores de la oposición.

En representación del sector de los medios comunitarios, expuso el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, quien reclamó que es necesario tener en cuenta el valor estratégico de los medios comunitarios en la etapa que viene. «Es necesario que los ejes de la comunicación y de las políticas de comunicación en cuanto a fortalecer los medios comunitarios, cooperativos y populares estén en un lugar importante. Hemos demostrado en estos últimos años la importancia de que el campo popular tenga sus propios medios de comunicación y la necesidad estratégica de que las políticas que se desarrollen en ese sentido sean sólidas y a largo plazo» lanzó.

«Los medios comunitarios, en particular, sabemos lo que es trabajar en contextos favorables y desfavorables, con respaldo o sin, con más o menos posibilidades. Estábamos, estamos y vamos a seguir estando (…) Si algo tenemos para acreditar que somos sostenibles, sustentables, necesarios y estratégicos son estos últimos años que pasaron, no sólo toda nuestra historia. Ese cerco informativo que tanto se esmeraron en consolidar fue oradado porque seguimos en pie y nos mantuvimos comunicando todos estos años y crecimos», señaló el referente de la red de radios comunitarias más grande del país.

Uno de los principales reclamos del sector comunitario es el fomento establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que no se está pagando o se abona fuera de término. A eso, Antonini sumó «la necesidad de recrear espacios de aplicación de las políticas de comunicación en donde estemos representados» y que «las políticas públicas de comunicación contemplen el ejercicio del derecho a la comunicación, que es el de los medios en manos de organizaciones, instituciones y comunidades».

Néstor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO y represantante de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, quien presidió además el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECA), aclaró: «Planteamos políticas de comunicación, no venimos a hacer reivindicaciones sectoriales. Venimos a promover un nuevo modelo de comunicación, a proponer políticas de comunicación». A su vez, se dirigió a los sectores políticos y les exigió que cuando piensen en comunicación, piensen en «construir un nuevo modelo comunicacional, con un sistema de medios distinto, con un esquema institucional distinto, con participación real de las organizaciones en el debate sobre la comunicación». Y les exhortó a que no piensen «en cómo van a negociar con los grandes grupos, con los mercenarios que están de un lado o del otro en función de plata, porque ya comprobaron que eso fracasó».

A su vez, Busso resaltó que la comunicación es intrínseca a la lucha por recuperar la dignidad de nuestro pueblo: «No se resuelve el problema del hambre, las necesidades básicas de nuestro pueblo, si no lo hacemos en conjunto con otras cosas, como la comunicación. Que esos que hoy tienen hambre, que ese pueblo que reclama pueda manifestarse y expresarse con sus propios medios, que no tenga que venir a la 9 de julio para que la sociedad los vea, sino que podemos verlo todos los días, para que recuperen la palabra publica, para que recuperen su protagonismo y su participación».

Documento completo de la Coalición por una Comunicación Democrática

Para construir la comunicación que viene.

POR MÁS INFORMACIÓN, MÁS SOBERANÍA, MÁS TRABAJO

Hace 10 años acompañamos la decisión política de tener una ley de medios audiovisuales en democracia. Una ley que impulsamos y que consagró la comunicación como un derecho. Que se completó luego mediante Argentina Digital y ARSAT, al considerar a internet y la
infraestructura de conectividad como recurso social, federal y de soberanía.

El macrismo ha vulnerado esos principios por decreto, alentando una mercantilización inédita de la comunicación en todas las plataformas. Lo ha hecho favoreciendo posiciones oligopólicas, el uso discrecional de fondos públicos para la propaganda oficial y la asignación
escandalosa de frecuencias radioeléctricas para grupos empresarios.

Esas políticas, junto a los tarifazos y la recesión, han silenciado miles de voces independientes y puestos de trabajo de empresas públicas y del sector comercial. Han producido un verdadero apagón informativo en manos de una agenda única concentrada en la Capital Federal y unas
pocas empresas de medios que impiden el pluralismo informativo.

10 AÑOS DESPUÉS, Y COMO MANDATO SURGIDO DE LOS FOROS FEDERALES DE CONSULTA PÚBLICA REALIZADOS EN TODO EL PAÍS, SOLICITAMOS AL GOBIERNO QUE ASUMA POR DECISIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR QUE:

SE SANCIONE EN DEMOCRACIA UNA LEY DE PUBLICIDAD OFICIAL QUE GARANTICE EL PLURALISMO INFORMATIVO, EL FEDERALISMO Y LA SOSTENIBILIDAD DE TODOS LOS SECTORES.

SE GARANTICEN CUOTAS DE CONTENIDO NACIONAL, PROPIO, LOCAL E INDEPENDIENTE EN TODAS LAS PLATAFORMAS COMO MECANISMO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA REGIONAL.

SE APLIQUEN TARIFAS DIFERENCIADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE RESPETEN EL ROL SOCIAL DE LOS MEDIOS Y GARANTICEN DIVERSIDAD DE VOCES.

SE RECUPERE LA PARTICIPACIÓN FEDERAL Y MULTISECTORIAL DE LAS PROVINCIAS, UNIVERSIDADES, MEDIOS COMUNITARIOS, TRABAJADORES Y PRODUCTORES EN LA DIRECCIÓN DE LOS ENTES REGULADORES SECTORIALES.

SE SANCIONEN NORMAS DE ORDEN NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL PARA SOSTENER LA PRODUCCIÓN Y LA INFORMACIÓN LOCAL, INCLUYENDO LEYES DE FOMENTO SECTORIAL Y DIRECCIONES LOCALES DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y POPULAR.

SE EJECUTEN EN FORMA COMPLETA Y SE PRESERVEN LOS FONDOS DE SERVICIOS UNIVERSAL PARA EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) ASÍ COMO EL FONDO DE FOMENTO PARA MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) Y TODOS LOS RECURSOS DE ASIGNACIÓN ESPECÍFICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL.

SE PROMUEVA A LOS MEDIOS DE ENTIDADES COMUNITARIAS MEDIANTE MEDIDAS ESPECÍFICAS Y EL RESPETO A LA RESERVA DEL 33 POR CIENTO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO.

SE RECUPERE Y PONGA EN VALOR A LOS MEDIOS PÚBLICOS (RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA, AGENCIA TELAM, TDA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS PÚBLICOS) Y LAS EMPRESAS DE INFRAESTRUCTURA DE CONECTIVIDAD, DESARROLLO DE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y OPERACIÓN SATELITAL (ARSAT) COMO FORMA DE SOSTENER EL ACCESO UNIVERSAL, EL PLURALISMO, LA DIVERSIDAD Y EL RESPETO AL FEDERALISMO EN LA DISTRIBUCIÓN CULTURAL E INFORMATIVA.

SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS Y LOS USUARIOS MEDIANTE EL PLENO FUNCIONAMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS AUDIOVISUALES Y SU AMPLIACIÓN A LOS USUARIOS DE SERVICIOS TIC.

SE PROMUEVA LA EQUIDAD DE GÉNERO MEDIANTE MECANISMOS QUE EVITEN EL SEXISMO EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS Y GARANTICEN EQUIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE APLICACIÓN Y CONTROL.

SE IMPULSE EL ROL ACTIVO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PROTAGONISTAS INFORMATIVOS, CULTURALES Y DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO.

SE PROMUEVA EL ROL DE LAS PYMES DE LA COMUNICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS DE ACCESO A FRECUENCIAS, DE PROMOCIÓN FISCAL Y DE ACCESO AL CRÉDITO.

SE GARANTICEN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA, CULTURA, COMUNICACIÓN Y SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE DATOS MEDIANTE EL RESPETO A LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
EMPRESARIAS.

SE CONSIDERE EL ACCESO EN CONDICIONES EQUITATIVAS Y RAZONABLES A PAPEL PARA PERIÓDICOS COMO UN REQUISITO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A FIN DE ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE DIARIOS, PERIÓDICOS Y REVISTAS INDEPENDIENTES EN TODO EL PAÍS.

SE PROTEJAN LOS DATOS PERSONALES Y LA SOBERANÍA MEDIANTE UNA REGULACIÓN EFICAZ DE LOS OPERADORES DE SERVICIOS DIGITALES QUE GARANTICE LA PRESERVACIÓN DE LA INTIMIDAD, DE LOS DATOS BIOMÉTRICOS DE LAS PERSONAS, EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y LA CUSTODIA NACIONAL DE LA INFORMACIÓN.

SE FOMENTE EL DESARROLLO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS COMO EXPRESIÓN DE POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

FUENTE: AGENCIA FARCO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here