“En el día de las cooperadoras, hay que subrayar que el trabajo siempre tiene que ser grupal”

0

Entrevistadas por «Formación Tortuga», la presidenta de la Cooperadora y la vicedirectora de la Escuela Víctor Mercante, Stella Arnijas y Yanina Barrionuevo respectivamente, se refirieron al trabajo mancomunado y los proyectos que tiene la institución, y a cómo transcurrieron la pandemia, en la previa del día de las cooperadoras escolares, que se conmemora cada 15 de octubre.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/stella-arnijas-presidenta-cooperadora-escuela-victor-mercante/

Desde que se declaró la pandemia de Covid-19, las escuelas sean quizás las que más han sufrido las consecuencias del aislamiento. En ese sentido, Stella Arnijas afirmó: “Nosotros, en septiembre de 2020 nos planteamos desafiar la pandemia, el aislamiento y lo demás y no nos quedamos quietos. Aprovechamos la última parte del año pasado para desarrollar varios proyectos, entre ellos uno que se llamó “Yo celebro desde casa”. Fue en coincidencia con el Día del Estudiante. Hicimos un concurso para que los chicos participaran a través de dibujos y otras expresiones artísticas, para que contaran cómo celebraban el Día del Estudiante, que nos tocaba hacerlo de manera aislada. Después nos arriesgamos a tener nuestra primera experiencia con una rifa virtual, porque más allá de que los chicos no venían a clase y la escuela estuvo cerrada, igual había gastos fijos que teníamos que afrontar. Luego la repetimos en 2021. Y lo más jugado que hicimos fue un concurso, con jurado incluido, para que nuestra cooperadora, que no tenía logo que la identificara, con la participación de los chicos, lo tuviera. Finalmente lo logramos”.

Para la Vicedirectora Yanina Barrionuevo, “fue un desafío muy grande para todos, para nosotros, para los niños y para las familias. Nos preparábamos para tener un año, acá en la escuela como estábamos acostumbrados, en el edificio y de repente nos mandan a aislarnos. Entonces tuvimos que ver los recursos con los que contábamos para estar juntos. Las redes era lo único que teníamos a nuestro alcance. Hubo un período de reacomodamiento, como nos pasó a todos, para adaptar los medios y recursos que teníamos para poder enseñar y aprender desde las casas. Hubo propuestas creativas y mucho intercambio entre las escuelas de la zona. Aparecieron propuestas que partían de lo cotidiano y qué de eso era potente para vivenciarlo desde lo escolar”.

Con respecto a conectividad, agregó: “El tema de la conexión fue otro de los obstáculos porque no todas las familias tienen acceso a las redes. Los puntos de conectividad de la ciudad nos ayudaron. Luego las maestras recurrieron a las videollamadas y eso fue una manera de verse, de conocerse, porque había chicos que solo habían empezado primer grado y habían estado solo un par de semanas con las maestras. Así que este año cuando empezamos, fue otro comenzar porque había sostener el trabajo que habíamos hecho el año anterior y ahora aprovechamos a full la presencialidad, sobre todo ahora desde septiembre que estamos todos juntos, porque eso es impagable, es importante estar con el otro aprendiendo”.

La Escuela Víctor Mercante tenía históricos reclamos edilicios. En ese sentido, su vicedirectora aseguró: “Cuando tomamos la gestión en 2019, encontramos una escuela renovada, con un edificio nuevo para lo que es el Jardín de Infantes, con quienes compartimos el espacio. Se habían hecho una batería de aulas y los baños nuevos. Se han refuncionalizado los antiguos baños, allí ahora funciona un taller de usos múltiples donde están las netbooks, donde funciona la biblioteca y el taller de tecnología. Hemos mejorado esos espacios, los usamos mucho, también como espacios para las burbujas porque nos permitía tener el espacio necesario. Así que en ese sentido estamos mucho mejor que en otros tiempos”.

Consultada sobre cómo es el trabajo que desarrollan a diario, la presidenta de la Cooperadora describió: “Siempre trabajamos en conjunto, incluso cuando lo tenemos que hacer virtualmente, lo hacemos entre todos. Equipo directivo, equipo docente, las docentes jubiladas que se han sumado a nuestros proyectos, las familias. Justamente a partir de la virtualidad creamos el delegado de grado, así como tienen en la secundaria. Ellos son el nexo entre cooperadora y cada grado. Alcanzamos los objetivos, al menos los principales. Es un trabajo grupal que se hace de manera muy amena, muy coordinada, solidaria, estamos muy contentos desde ese lugar”.

También describió cuál es el proyecto que están llevando adelante actualmente: “Estamos trabajando ahora puntualmente para el Día de las Cooperadoras, que es un día que a nosotros nos interesa mucho reivindicar, por el rol que cumplen, por la participación de la familia, por el rol de la comunidad que tienen en una cooperadora. Justamente presentamos un proyecto donde incluimos digitalizar ese logo que salió del concurso, para usarlo en las redes sociales. Parte del proyecto es invitar a otra institución a que se sume y nos ayude a completar el proyecto que comenzó a finales de 2020. Nosotros participamos mucho con otras cooperadoras no solo de aquí, de Alta Gracia. Tuvimos la posibilidad de participar de encuentros con autoridades provinciales y nacionales, así que en ese sentido fue muy productivo. En el día de las cooperadoras, hay que subrayar que el trabajo siempre tiene que ser grupal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí