Con una cosecha menor a la alcanzada a nivel provincial, Juntos por el Cambio logró mejorar la elección de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para imponerse en el Departamento Santa María con un 52 por ciento de los sufragios, por sobre su inmediato perseguidor, Hacemos por Córdoba, que arañó los 29 puntos y un Frente de Todos que cosechó casi un nueve.

A nivel provincial, Juntos por el Cambio se quedó con el primer lugar en la disputa de Senadores, logrando el ingreso de Luis Juez y Carmen Álvarez, y con el 54 por ciento de los electores a su favor, también alcanzó a incorporar seis diputados para la nueva composición que inicia el 10 de diciembre: Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Héctor «La Coneja» Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos y Gabriela Brouwer de Köning.

Por su parte, Hacemos por Córdoba, con el 25 por ciento de los sufragios a su favor, ingresó una senadora al llegar como segunda fuerza, lugar que le corresponde a Alejandra Vigo, y no consiguió el porcentaje necesario para forzar la llegada de tres diputados, por lo que sólo llegan a la Cámara Baja, Natalia De La Sota e Ignacio García Aresca.

El Frente de Todos, en tanto, tercero en la contienda y con un diez y medio por ciento de los votos conquistados, se aseguró la presencia de Martín Gill (o quien lo reemplace, si decidiera no asumir ese cargo y se quedara como Secretario de Obras Públicas de la Nación o volviese a la intendencia de Villa María) en la Cámara de Diputados de la Nación.

Más atrás, Encuentro Vecinal Córdoba quedó como cuarta fuerza provincial con un 3,8 por ciento; el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo un 3,5; y en la disputa entre «libertarios» seguidores de Javier Milei, La Libertad Avanza de Rubén Petetta cosechó el 2,2 por ciento y Agustín Spaccesi, con el sello prestado de Unión Popular Federal, sólo obtuvo un 0,89 por ciento.

LOS NÚMEROS DE SANTA MARÍA

En nuestro Departamento, Juntos por el Cambio, casi sin diferencias entre Diputados y Senadores, cosechó el 52 por ciento de los votos; por sobre un 28 y medio de Hacemos por Córdoba y casi un nueve del Frente de Todos. Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda y los Trabajadores sacaron alrededor del 3,5 cada uno; un poco más del dos obtuvo La Libertad Avanza y casi un punto, Unión Popular Federal.

«Es muy importante, se generó militancia y proselitismo, pero nosotros no trabajamos en la dádiva ni publicitaria ni desde el marketing, pero sí fuimos con el mensaje claro de poner un freno o quitarle quórum al kirchnerismo en el Senado y se está cumpliendo», destacó el presidente de la Unión Cívica Radical en el Circuito Alta Gracia, Martín Barrionuevo.

Su par del Departamento, Nelson Luján, por su parte, destacó como apostilla del día de elecciones que «hubo algunos lugares a los que tuvimos que salir corriendo a llevar votos porque se quedaron sin»; pero destacó que que trató de una jornada democrática tranquila. «Esto marca una tendencia de cambio», vaticinó Luján, con los ojos puestos en 2023.

«Hubo mucha gente grande, eso me llamó la atención», subrayó Amalia Vagni, concejala y segunda candidata a senadora suplente en la lista de Juntos por el Cambio. «Somos cuatro fuerzas políticas y vamos a tener que ponernos de acuerdo», aventuró Vagni, con la mira puesta en las elecciones Ejecutivas para dentro de dos años.

«Una parte se ha polarizado, otra parte es que fue a votar un poco más de gente y otra parte es de gente que antes le daba lo mismo a quién votar y ahora pensó más el voto», analizó el intendente de La Paisanita, Ignacio Sala, sobre el origen de los nuevos votos que consolidaron el triunfo de Juntos por el Cambio y ampliaron lo cosechado en las PASO. «Cuando trabajamos bien y a conciencia, tenemos estos resultados; cuando trabajamos con personalismos y siendo inflexibles, nunca hemos llegado a nada», reflexionó Sala, pensando en la posibilidad de trasladar este auspicioso resultado a las elecciones Ejecutivas próximas en el Departamento Santa María.

El intendente Marcos Torres, en el búnker de Hacemos por Córdoba recibió a la prensa donde se mostró conforme con los votos obtenidos por su fuerza: «En un escenario muy adverso en la Provincia para Hacemos por Córdoba, en Alta Gracia hemos logrado mantener el porcentaje, llegando casi a los 30 puntos con casi mil votos más que en las elecciones PASO. Nos da la satisfacción del reconocimiento de los vecinos de Alta Gracia, que ratifican el rumbo de una gestión que sabe hacia dónde va, que tiene marcada su impronta a través de la contención y las obras públicas. Sabíamos que en esta grieta entre el kirchnerismo y el macrismo, para una estructura provincial era muy difícil».

En tanto, la titular de la ANSES Alta Gracia y referente kirchnerista local, María Inés «Mané» Chiotti, destacó el esfuerzo de la militancia «para defender este proyecto nacional, popular, latinoamericanista, que viene a demostrar que el Estado presente es lo que debe ser, que venimos a ampliar derechos, a reactivar el país y poner a la Argentina de pie. Sentimos mucha alegría y de cara a los resultados que hemos obtenido, el republicanismo y el equilibrio de poderes viene bien, y el desafío que tenemos es demostrar cómo el trabajo y la gestión deben ser el eje de la decisión política de los argentinos y las argentinas». A nivel departamental y provincial, Chiotti esgrimió que «lo que se pone en juego es la unidad», haciendo referencia a que «si no hay una unidad del peronismo y el progresismo, que piensa como eje común a la justicia social, va a ser muy complejo el 2023, tanto a nivel local como provincial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here