En toda la Provincia se escuchó el reclamo por el bosque nativo y contra los incendios

0

El sábado 29 de agosto, una importante acción coordinada conectó reclamos en la Ciudad de Córdoba y en diversos puntos de las serranías cordobesas. En el Valle de Paravachasca, un centenar de vecinas y vecinos se dio cita frente al Monumento a Mercedes Sosa en Anisacate.

En simultáneo, entre las 11 y las 13, radios comunitarias de la Provincia fueron cronicando los detalles de la jornada de protesta a través de una transmisión especial que el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) llevó adelante desde la Radio Tortuga 92.9 de Alta Gracia.

En este audio, escuchá el reporte de la Radio Tortuga 92.9 para el Informativo FARCO

El reclamo se centró en la necesidad de que se dé plena implementación a la Ley de Bosques y que se pongan en marcha de manera oficial, políticas de prevención de incendios y de remediación del monte arrasado, con participación ciudadana real. La demanda fue encabezada por organizaciones sociales y ambientales y en particular por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), quienes contaron con un notable acompañamiento ciudadano.

Testimonio de Diego Aranda, de la Asamblea Paravachasca, desde Anisacate

Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca, que formó parte de la convocatoria desarrollada en Anisacate, afirmó: «Los incendios son intencionales y tienen que ver con una avanzada sobre el bosque nativo». Asimismo, manifestó la oposición a cualquier intento de «desarrollo inmobiliario» o traza de autovía o puente sobre el bosque nativo con la siguiente sentencia: «Monte que se quema, monte que no cambia su uso del suelo».

Laura Gómez Silveira, brigadista e integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba y de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, aseguró que “ante esta urgencia ambiental, lo que queremos que quede claro es que se cumpla la ley de bosques 26.331”. La brigadista explicó que la ley establece tres categorías de bosques, rojas, amarillas y verdes. “La roja es intocable, la amarilla lo vemos y la verde es urbanización”, completó.

“Aunque el monte se incendie, las zonas rojas y amarillas siguen siendo rojas y amarillas. No hay cambio de suelo y eso lo tenemos que conocer para poder hacerlo cumplir. El 90 por ciento de los incendios se dan en las reservas y son reservas de papel porque no están reglamentadas, no tienen manejo, no tienen guardaparques, no tienen gestión, no tienen presupuesto”, indicó la brigadista.

Otra de las voces que se escuchó durante la transmisión radial fue la de una habitante de Cosquín, quien expresó: “Hoy estamos en la calle porque las sierras se han quemado mucho pero el monte sigue vivo. Lo que tenemos que lograr es que se cumplan las leyes. Hay leyes para la protección del monte, hay leyes para la protección del ambiente”.

También consideró que “el Gobierno tiene que hacerse responsable, tiene que poner presupuesto, tiene que tener un plan estratégico para prevención, remediación, conservación, cuidado del monte de las Sierras”. Y agregó: “Nuestra agua crece y nace en el monte. Necesitamos ese monte. Lo vamos a defender”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí