Enacom decomisó los equipos de dos radios comunitarias

0

Se trata de la Radio M, de Virrey del Pino y FM Fórmula de la localidad de Merlo. El ENACOM llevó adelante el operativo con la excusa de que interferían en comunicaciones aéreas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) decomisó los equipos de la Radio M, de Virrey del Pino y FM Fórmula, de la localidad de Merlo. El organismo alegó que las emisoras interferían las comunicaciones aéreas del Aeropuerto de Ezeiza.

En diálogo con el Informativo FARCO el presidente de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza (UCAYA), Gustavo Cibreiro, contó que además en el operativo detuvieron al responsable de una de las radios y le iniciaron una causa penal.

Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando se detectaban interferencias se notificaba a la emisora y allí se iniciaba un procedimiento que permitía resolver la falla y la emisora podía seguir funcionando. Cibreiro explicó que “el AFSCA, que era el organismo competente anterior al ENACOM, si uno molestaba o interfería en las comunicaciones aéreas, te avisaba para que lo corrijas porque había una intención de que el medio siga existiendo. Ahora hay una clara decisión de atacar a los medios comunitarios, que hablan de otros temas que los grandes medios no tocan. El gobierno con esto nos quiere decir que los únicos que van a poder hablar son los poderosos y los que consideran la comunicación como una mercancía».

La Ucaya de La Matanza convocó para este jueves a una asamblea en la Universidad Nacional de La Matanza para definir junto a otras organizaciones los pasos a seguir.

Otros casos

El ENACOM realizó operativos similares de decomiso de equipos de radio en otras provincias, como pasó a principios de año en Chaco, Formosa y Corrientes. La radio comunitaria FM Ocupas, de Moreno, fue obligada recientemente a salir del aire por el Enacom, también con la excusa de que provocaba interferencias.

El organismo tampoco avanza en la legalización de las radios comunitarias a las que la ley les reserva el 33 por ciento de las frecuencias. Recientemente rechazó que la emisora comunitaria FM Estación Sur, de Catamarca, pueda presentarse a un concurso para obtener su licencia.

Además el Enacom cumple a medias con el Fondo de Fomento que la ley obliga a destinar al sector sin fines de lucro y pone trabas a los medios que ganaron concursos para acceder a esos recursos y exigen su derecho a cobrar.

La Coalición por una Comunicación Democrática viene advirtiendo que el Estado debe legalizar las emisoras en lugar de perseguirlas y clausurarlas.

medios-comunitarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí