Entidades PYMES piden el apoyo del sistema financiero para pagar salarios

0

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Córdoba, Humberto Spaccesi, se refirió a las dificultades de PYMES para abonar salarios en medio del aislamiento social y obligatorio producido por la pandemia del Coronavirus.

El Presidente Alberto Fernández decretó una extensión del aislamiento social y distintas entidades pymes manifestaron la necesidad de un «apoyo» para sostener el trabajo y a las empresas.

«Las pymes estamos sobreviviendo como dice la canción. Venimos de 4 años de mucha recesión y cuando pensábamos que se iba a regenerar el mercado interno para desarrollarnos, apareció esta pandemia que nos agarró desprevenidos a todos y nos coloca en una situación de máxima incertidumbre ya que no sabemos cuándo terminará», explicó Humberto Spaccesi, titular de Apyme Córdoba. Cabe destacar que esta entidad, a nivel nacional reclamó a través de un comunicado, «líneas de créditos con gracia durante la cuarentena», que le permitan a las pymes transitar este período.

Spacessi remarcó además, que desde Apyme están de acuerdo «con las medidas tomadas para cuidar la salud» y ratificó de manera categórica que «eso no se negocia». Sin embargo, hizo mención a la necesidad de que Estado y Sistema Financiero se pongan de acuerdo para brindar apoyo al sector ya que «tenemos la responsabilidad de pagar los salarios de nuestros empleados».

«El Gobierno Nacional ha dado muestras de que le interesan las pymes, partiendo de la base de que empezó a inyectar dinero desde el inicio de su gestión en el mercado interno para favorecer el consumo y darnos a nosotros la posibilidad de vender nuestros productos cuando el vecino tiene plata en los bolsillos. En esta crisis, se empezó por los más vulnerables y ahora se llega a las pymes. Pero es complejo si la banca privada no acompaña, que es quien tiene los datos necesarios para poder dar asistencia rápida», fundamentó el titular de la entidad empresaria.

Asimismo, en línea con el comunicado nacional de la institución, el dirigente pidió decisiones que contemplen a todas las empresas, incluidas las que no están bancarizadas. «Hay algunas empresas que si bien tienen actividad bancaria no están calificadas para préstamos. Pero otro capítulo son las pymes que quedaron afuera del sistema financiero porque la AFIP en el gobierno anterior debido a embargos y otros temas, le cerró las cuentas. Están fuera del sistema pero siguen comprando, siguen actuando y siguen teniendo empleados», graficó.

El Comunicado de Apyme

Sin apoyo del sistema financiero las pymes no podemos afrontar el pago de salarios ni pensar en volver a producir

En el marco de la Emergencia Sanitaria que decretó el Gobierno Nacional para preservar la salud y la vida de las y los argentinos, las pymes debemos ser sujetos de apoyo para poder sostener nuestras empresas y nuestros trabajadores.

Necesitamos un Estado presente, fuerte y decidido que, junto con el sistema financiero y los representantes del empresariado nacional, genere instrumentos que nos permitan hoy pagar los salarios, y mañana volver a encender nuestras maquinas.

Hoy el pedido de nuestros asociados es unánime: reclaman líneas de crédito, con gracia durante la cuarentena, que les permitan transitar la misma de manera que, una vez superada ésta difícil situación, las pymes se encuentren en condiciones de volver a ser protagonistas de la reactivación económica que todos necesitamos

Las micro, pequeñas y medianas empresas somos un actor esencial en la vida económica y social del país. Empleamos el 70% de la mano de obra registrada y explicamos mas del 90% de las unidades productivas. Si caen las empresas no habrá producción ni empleo luego que termine la pandemia.

En este escenario, las soluciones deben ser express, sin trámites burocráticos ni discriminación. Todas las empresas nacionales tienen que estar contenidas. También las que hoy están fuera del sistema financiero.

No hay tiempo ni espacio para especulaciones ni dilaciones. Las soluciones deben llegar hoy para poder pensar en mañana.

Apyme, comisión directiva nacional
28 de marzo de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí