Equipos Comunitarios reclaman seis meses de sueldo y rechazan la municipalización del programa

0

Siete trabajadoras y trabajadores locales pertenecientes al Programa Equipos Comunitarios (PEC) continúan con el reclamo por la deuda que el Estado nacional mantiene por la prestación de sus servicios. En diálogo con Radio Tortuga, Cecilia Carrizo manifestó que el Municipio local canceló con fondos propios la deuda correspondientes a los meses de enero y febrero.

Desde hace varios meses, integrantes del equipo de trabajo del Programa Equipos Comunitarios (PEC) vienen reclamando al Ministerio de Salud de la Nación el pago de sus salarios que ya lleva seis meses de atraso. En nuestra ciudad, estos equipos están conformados por siete profesionales que distribuyen sus tareas entre los barrios Parque San Juan y Parque del Virrey. A razón de ello, el próximo viernes se concentrarán frente a la sede del Ministerio de Salud de la provincia exigiendo además que el Gobierno Provincial se haga cargo de su situación laboral haciendo marcha atrás con el convenio firmado a principio de año que busca municipalizar el programa.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Cecilia Carrizo, psicóloga que forma parte del equipo local, explicó que «desde enero se firmo un convenio para municipalizar el programa, por lo que nosotros  vamos a manifestarnos para ver si se puede retroceder a esa firma». «Sabemos que es difícil, pero queremos que la Provincia se haga cargo de nosotros y no los municipios o comunas», insistió Carrizo al tiempo que hizo hincapié en los recursos con los que cuentan algunas comunas pequeñas en donde prestan sus servicios los equipos comunitarios. «Hay comunas que no tiene recursos para pagar a los médicos donde nos dijeron que si no llegan los fondos desde Naicon, no podrán continuar con el programa», agregó

En la misma dirección, el reclamo se amplia hacia la figura bajo la que prestan sus servicios los integrantes de los equipos comunitarios. Desde sus inicios, en 2004, las y los miembros de lo que en la gestión anterior se conocía como ‘médicos comunitarios’ se encuentran en condición de ‘becarios’, «con una contraprestación de funciones en terreno, es decir, mano de obra barata y precarizada.», reclamaron a través de un comunicado.

La ‘Muni’ canceló dos meses de deuda

En el plano local, Carrizo contó que «el Municipio pagó con fondos propios en mayo el sueldo correspondientes a los meses  enero y febrero y la semana pasada se comprometieron a que este miércoles nos pagarían marzo y abril».  En la provincia de Córdoba los equipos del PEC están en 110 localidades, incluidas Alta Gracia, Anisacate, Despeñaros, Toledo y Valle de Anisacate, pertenecientes al departamento Santa María. «A partir del año pasado, el Gobierno Provincial tomó la decisión de municipalizar el proyecto de la mano del Ministro de Salud Francisco Fortuna mediante un convenio que les exigió firmar a todos los intendentes de la provincia, del cual los profesionales comunitarios nunca fueron notificados», reclamaron. Al nivel de precarización que venían sufriendo por su condición de ‘becarios’, se sumó la imposibilidad de algunas localidades de costear los salarios sin el apoyo de los fondos necesarios provenientes del Estado nacional.

Ceci Carrizo_opt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí