Escapadas en Córdoba: Me voy a San Clemente

0

San Clemente nos ofrece la posibilidad de conectarnos con la naturaleza, a través de su propuesta de tardes de río, caminatas, cabalgatas, avistaje de aves, gastronomía serrana y sobre todo nos ofrece la posibilidad de entregarnos al paisaje serrano y vivir unas vacaciones en paz. ¿Nos vamos a San Clemente?

El pequeño poblado de San Clemente, nos ofrece una oportunidad de encuentro con la vida en nuestras sierras. Hermosos paisajes, ríos y arroyos cristalinos nos invitan a remojar el estrés y dejarnos renovar por su encantadora propuesta paisajística y cultural.

Este poblado, tiene la inmensa dicha de encontrarse rodeado de cursos de aguas frías, que nos permiten el descanso y la conexión con la naturaleza, entre ellos encontramos Los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, y los ríos La Suela, San José y San Pedro.

Otra de las actividades por excelencia de la zona son “Las Cabalgatas” y en épocas «no pandémicas» ofrece durante el mes de ENERO una interesante Fiesta Gaucha. Que por obvias razones, este 2021 no tendrá lugar.

Al ser una zona de actividades acuáticas, en dicho lugar se encuentra el “Córdoba Trucha Club” una de las primeras instituciones de pesca deportiva de truchas de la provincia de Córdoba; Que incluso cuenta con un dique especialmente preparado, donde se crían este tipo de peces.

San Clemente, por su parte, está muy próximo al Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde se pueden hacer increíbles caminatas serranas, avistaje de aves, reconocimiento de flora nativa y la posibilidad de observar de cerca el majestuoso “Condor”, en su hábitat peculiar de quebradas, donde además existen y se pueden conocer otras especies animales y vegetales endémicas.

Recomendación al pie: Informarse con el Parque antes de llegarse, llevar calzado adecuado y tener en cuenta que es una propuesta exigente físicamente aunque no imposible.

 ¿Cómo llego, donde me hospedo?

Desde la ciudad de Córdoba es posible llegar en colectivo, tomando el servicio de las empresas PAJARO BLANCO, SIERRAS DE CALAMUCHITA Y SARMIENTO hasta la ciudad de Alta Gracia y desde allí tomar el servicio nuevamente de  PAJARO BLANCO tramo Alta Gracia/ San Clemente.

Recordá que en esta “nueva normalidad” debes sacar el pasaje con anticipación a través de las plataformas web disponibles o previamente en las boleterías, no se puede pagar directamente en la unidad.

Página de empresa SIERRAS DE CALAMUCHITA: http://horarios.sierrasdecalamuchita.com/Horarios.aspx

Página de empresa SARMIENTO: http://gruposarmiento.com.ar/

Página empresa PÁJARO BLANCO: https://pajaroblancotransporte.wordpress.com/

En auto (desde Córdoba), por Ruta Provincial  5 y continuando por la ruta S271.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Provincial_S_271_(C%C3%B3rdoba)

Alta Gracia y San Clemente tienen apenas 39 kilómetros de distancia, una opción es acceder por el camino hacia “Falda del Carmen” por Ruta Provincial C-45 y Ruta Provincial E-96 Y luego tomar el tramo del camino S-271, a continuación link de referencia con tiempos y gastos de combustible.

https://www.ruta0.com/rutas_argentinas.aspx?desde=233&hasta=2330&tipo=2&tipoq=1

En relación al tipo de alojamientos, San Clemente cuenta con una hostería, un camping y otros hospedajes como la “Estancia La Granadilla”, un complejo con cabañas y alquileres particulares.

https://www.google.com/maps/place/Estancia+la+Granadilla/@-31.714747,-64.651001,15z/data=!4m8!3m7!1s0x0:0xb13887bbe2c4244c!5m2!4m1!1i2!8m2!3d-31.714747!4d-64.651001

En la zona hay algunas proveedurías y comedores de tipo “serranos” que se especializan en platos con “trucha” y como en el resto de Córdoba, siempre oferta en embutidos, quesos y más. Cabe destacar que hay POCAS OPCIONES para personas vegetarianas y veganas.

Recomendaciones generales

Para viajar en las sierras tener en cuenta:

*Es preferible manejarte en zapatillas, así se mojen. Generalmente los caminos son irregulares y las ojotas o calzados similares, no son buenos para estos terrenos, evitá accidentes.

*Llevá repelente para mosquitos y un botiquín básico para cualquier corte o picadura, incluí en ese botiquín alcohol boricado, que se usa para cuando se «mete agua a los oídos», salva muchas vacaciones este producto.

*No te confíes de la resolana o de la sombra, usá protector solar siempre y tendrás unas vacaciones placenteras, libres de quemaduras de sol.

*Si vas a camping, asegúrate de que tu bolsa de dormir sea calentita, porque en estas zonas hay mucha amplitud térmica y no querrás dormir con frío.

*Por otra parte, la basura que generes, se va con vos. Las colillas de cigarrillo nunca se tiran al río o en la arena. Cuidá este paisaje, así podés disfrutarlo más.

*Si vas en auto, tené en ruta las luces de posición encendidas (aunque sea de día), no superes la velocidad máxima y usá cinturón. Si contás con ITV (inspección técnica vehicular) mejor. Llevá matafuego, balizas, y auxilio. Aquí las multas son severas.

Imagen: Agencia Córdoba Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí