La oposición denunció problemas en la Escuela Barrientos y el oficialismo respondió

0

El bloque Alta Gracia Crece presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Resolución en el que expone diversos inconvenientes en la escuela Julio Barrientos de barrio Parque Virrey. El director de Educación de la Municipalidad, Rodrigo Martínez, expresó que «sería interesante que se comunicaran con cada área de gobierno, si realmente les interesa conocer cómo vamos trabajando cada problema y buscándole soluciones».

En detalle, el proyecto presentado en la sesión ordinaria del 19 de abril pretende «Interceder ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba a los fines de poder realizar las conexiones al servicio de gas natural», «Informar a Infraestructura de la Provincia las fallas de estructura y desagüe por lo cual se ha deteriorado la parte sur del Edificio», «Instar al DE (Departamento Ejecutivo) que a través de las Áreas correspondientes se limpie y desmalece alrededor de la Escuela» e «Instar a través del DE (Departamento Ejecutivo) el arreglo de calles adyacentes, cambio y colocación de cartelería indicativa de las mismas».

Detalle de las críticas

Entre los puntos principales mencionados en los considerandos de la propuesta del bloque opositor, se encuentra el hecho de que «al momento de la inauguración del establecimiento, el barrio y la Escuela no contaban con el paso de los servicios de gas natural para poder realizar la conexión por lo cual se coloca zeppelin de gas licuado el cual en la actualidad, solo abastece a un termotanque ya que el servicio de Paicor es ‘A la Boca’ y los únicos dos calefactores existentes están fuera de uso».

Y que, en este sentido, en la actualidad la red de gas natural pasa por la puerta de la Escuela, por lo que «sería oportuno conectar el servicio de gas natural para restituir el Paicor solicitado por los padres ya que el alimento proporcionado hoy en día, no tiene la calidad de lo que deberían consumir los niños».

Agregan que si se ejecuta esta conexión se podría, además, «facilitar la colocación de calefactores siendo que estamos cerca de la temporada de invierno».

También se indica que la Escuela contaría con «poco personal» y particularmente carecería del abocado a la «limpieza en el turno intermedio»; que presentaría el edificio humedad en la pared lateral sur, por lo que se habría deteriorado mobiliario hasta volverlo «inutilizable»; que hay «malezas alrededor de la Escuela Primaria ya alcanzan el metro de altitud»; y «que las calles para llegar a la Escuela se encuentran en total estado de abandono y falta de cartelería».

La edil radical Amalia Vagni, una de las voces que presentó este proyecto, consultada por este Portal, a lo mencionado en el proyecto, agregó que en esta institución educativa no hay internet para los estudiantes y que la Cooperadora está pagando la internet para la Dirección.

Asimismo, aseguró que estas situaciones no son propias de la Escuela Barrientos. «En la mayoría de las escuelas, pierden agua los baños», graficó y sobre el aporte de la Provincia sentenció que «el FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) no alcanza«.

Respuesta oficial

Ante el requerimiento de este Portal, sobre este proyecto el director de Educación de la Municipalidad, Rodrigo Martínez, afirmó en principio que «hay un importante desconocimiento por parte de los concejales opositores del funcionamiento del sistema educativo y lo realizado desde la Municipalidad».

Respecto a lo que expuesto en el proyecto, en particular, manifestó: «Venimos trabajando con la escuela Julio Barrientos y el resto de las escuelas en el mantenimiento edilicio, como así también en diversos programas educativos».

«El servicio de gas está cubierto por un zeppelin que abastece a la escuela y se renueva periódicamente. Los calefactores se reparar en cada inicio de temporada invernal. Las fallas de infraestructura están relevadas e informadas, y requieren una intervención mayor que debe realizarlo la provincia porque supera los fondos asignados, mas allá que desde el Municipio se busca cubrirlos», agregó.

Y completó, en un repaso pormenorizado de los puntos a los que alude el proyecto, que «en cuanto a desmalezado y auxiliares de limpieza, esta escuela cuenta con el servicio de la empresa Mediterránea Clean, que es la responsable de estas tareas, como así también la limpieza de tanques y desagües. No obstante, también desde el Municipio colaboramos con estas tareas, asignando más auxiliares y desmalezando también la escuela».

Finalmente, en términos políticos, Martínez postuló: «Sería interesante que se comunicaran con cada área de gobierno, si realmente les interesa conocer cómo vamos trabajando cada problema y buscándole soluciones».

FOTO ILUSTRATIVA: GENTILEZA FACEBOOK JULIO BARRIENTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí