«Está claro que en el Primer Paredón hay una canilla que se abre y cierra a voluntad»

0

Fabiana Marbián, integrante de la Mesa por el Agua y el Ambiente (MAYA), dialogó con Radio Tortuga 92.9, tras la presentación del pedido de pronto despacho al intendente Marcos Torres, en el cual solicitan información sobre «la construcción del acueducto para proveer de agua cruda al barrio privado Potrerillo de Larreta que la potabilizaría en sus propias instalaciones».

Marbián inició resaltando que la presentación realizada al Ejecutivo también fue dirigida a la Administración provincial de Recursos Hídricos (APRHI), ya que son los entes que aún no emitieron respuesta. «El expediente fantasma que apareció (refiriéndose a la información brindada por la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas) deja muchas dudas, así que pedimos que nos den más información. Los funcionarios interesados dicen que nosotros sembramos el pánico y que lo que afirmamos es infundado, pero cuando pedimos la información pública que debería estar a disposición de los ciudadanos no contestan», resaltó. Tal como explicaron anteriormente desde MAYA, su referente indicó que la única entidad de la que recibieron respuesta fue la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag).

La referente ambiental continuó cuestionando a la comisión creada por el municipio. «Ni siquiera cumplió por reglamento con lo que prometió que era presentar un informe preliminar a 30 días de su conformación, que pasó hace un par de meses. Ya nadie contesta, el último movimiento que hubo fue ese paseo dentro del predio comercial de Potrerillo, al que no pudimos ir, pero creemos que el problema es mucho más amplio y queremos ver lo que entra y lo que sale. Está claro que en el Primer Paredón hay una canilla que se abre y cierra a voluntad, porque ese día apareció de repente el agua, pese a no haber sido días de grandes lluvias, ahora apareció una cascada que se había secado. Queremos saber de donde viene esa agua, porque aparece y desaparece misteriosamente».

Respecto al nuevo acueducto, que extraerá agua cruda del caño maestro de Cosag mediante un empalme en el Puente del Ancla, Marbián remarcó que «está hecho entre gallos y medianoches». «Nuestra duda es como y por qué se hizo, cual es la documentación que lo respalda, si es posible que cualquier privado haga su acueducto y lo empalme a nuestro caño maestro, que consecuencias implica en caso de una baja en la zona de toma. En el expediente dice que puede ponerse como prestador el mismo Potrerillo, algo que significaría una privatización del agua. A eso Cosag contestó que por contrato de concesión ellos tienen la prestación exclusiva de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales dentro de la ciudad, o sea que esa posibilidad que se abra en el expediente de que sea prestador particular de su red privada un emprendimiento comercial legalmente quedaría descartada, pero nadie nos contesta. Tampoco el APRHI nos contesta sobre los relevamientos que hizo para autorizar, ya que ellos autorizaron este acueducto», comentó.

Para cerrar, la vecina indicó que se esperarán los diez días que la ley dispone para volver a tomar nuevas acciones. «Cada vez hay más leyes que amparan al ciudadano en estas cuestiones y reirse de las leyes es una mancha negra muy fea, sobre todo si hay pretensiones de continuar con la gestión. Esto es válido para todos nuestros legisladores, sabemos que hay una mayoría automática en el concejo deliberante pero no pueden cajonear todos nuestros pedidos», concluyó Marbián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí