Esteban Alves, un psicólogo al frente del Hospital Arturo Illia

0

El viernes 9 de septiembre, Esteban Alves asumió oficialmente como flamante director del Hospital Regional Arturo Illia, en reemplazo de Mariana Garay, quien dimitió por razones personales. Entrevistado en «Que No Se Te Escape», sintetizó que la articulación del sistema de salud, la escucha activa a la población y la comunicación con los medios van a ser los objetivos fundamentales de la gestión.

Alves reconoció inicialmente el trabajo que desempeñó Garay en el cargo, atravesada por los desafíos que impuso el Coronavirus: «Mariana realizó una gestión excelente, que estuvo atravesada por una pandemia. Cada día no sabías con qué problema te ibas a encontrar. Fue un gran desgaste, no cualquiera puede hacer eso en tres años sin verse de alguna manera afectado. Le tocó conducir un COE con 54 comunas, que después se redujo a las 25 de departamento».

Esteban Alves es licenciado en Psicología, en 2003 entró a trabajar en la salud pública provincial, fue jefe de Salud Mental y hasta el viernes, vicedirector del Hospital. Vive con orgullo la posibilidad de ser uno de los primeros psicólogos en dirigir un hospital polivalente, en el marco de lo que establecen las leyes de Salud Mental.

PORTAL TORTUGA (PT): Fue la misma flamante ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, quien te nombró oficialmente como director. ¿Qué indicaciones te dio?

ESTEBAN ALVES (EA): Gabriela venía trabajando en Promoción y Prevención de la Salud en el Ministerio. Me parece interesantísimo que quien sea ministra de Salud venga de la promoción y la prevención, porque muchas veces pensamos el sistema de salud en relación a la enfermedad y no al cuidado. Ella vino con su planteo de siempre del trabajo en equipo, la escucha centrada en el usuario y el paciente, un hospital abierto al diálogo y la escucha, y la importancia de la comunicación. Precisamente, la comunicación va a ser uno de los ejes centrales, vamos a informar el funcionamiento del Hospital a través de nuestras redes, de nuestra página y de los medios.

Consultado sobre la demanda sostenida de diversos sectores de la población por el funcionamiento de la Guardia Pediátrica y la comunicación del sistema articulado con la Municipalidad, Alves subrayó: «En la cuestión de la comunicación no podemos hacer responsable a la población, porque como institución del segundo nivel de atención somos responsables de que la información llegue. Es uno de los desafíos y metas de esta gestión, junto al ahora vicedirector Marcos Romero, que es pediatra y neonatólogo».

Otro de los desafíos centrales, indicó Alves, es «la articulación del sistema de salud del departamento, entre la atención primaria, la secundaria y la parte privada». Subrayó que «la articulación no significa tirarle la pelota al otro, sino jugar en equipo, para saber qué fortaleza y qué debilidad tiene cada uno para fortalecernos en la respuesta a la población».

Finalmente, en pos de estos objetivos, apuntó Alves que en el inicio de su gestión se inauguró la Oficina Regional de Integración Sanitaria del Hospital que «tiene la función técnica de trabajar en la articulación, tanto con Alta Gracia como con las 24 comunas».

PT: Desde lo gremial, hay una demanda de que no hay suficiente personal. ¿Hoy el hospital tiene las personas que necesita?

EA: Una institución es dinámica. En estos últimos dos años se jubilaron 20 personas y si se jubila alguien, pide acumulada su licencia hasta que el cargo se da de baja. Esto es también diálogo y articulación. El personal necesario va a ser pedido al Ministerio y no va a haber problema de que sea reconocido y venga a tiempo. Administrativamente, el Hospital funciona muy bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí