Estefanía Pozzo acerca la economía con su nuevo libro

0

El sábado 1º de octubre, la periodista especializada en Economía Estefanía Pozzo estará presentando en Córdoba el libro «Es la economía, vos no sos estúpida», en el marco de la Feria del Libro capitalina. En la previa, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la manera de acercar la economía a las amplias mayorías, sobre el proceso de producción de su libro y sobre la crisis actual.

Estefanía Pozzo es cordobesa, pero vive en Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés, es periodista de Ámbito y C5N, entre otros medios.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo nació la idea del libro?

ESTEFANÍA POZZO (EP): El libro formalmente empieza en medio de la pandemia, en junio de 2020, cuando la editorial me pide una propuesta, la mando y avanza en muy poquito tiempo a darle forma. Pero la semilla fue plantada por Luciana Peker, que en 2019 me mandó un mensaje diciéndome ‘tenés que escribir un libro y el título es éste’. Así que ya venía con el bichito de que tenía que escribir algo, me llevó un año decidirlo. Es un libro pre y recontra pandémico.

RT: ¿De qué trata?

EP: Tiene una parte de preguntas y respuestas sobre cómo funciona la economía, casi a modo de manual. Está escrito en un lenguaje lo más sencillo que pude, buscando que se entienda las distintas cosas de las que comúnmente hablamos en economía y que muchas veces nadie las explica; entonces es difícil terminar de entenderlas. Hay mucha información sobre finanzas personales y sobre cómo funciona el mercado; reglas básicas financieras que ayuden a tomar decisiones o a repensar las decisiones que se toman. Hay algunos tips para repensar la relación con el dinero como medio para hacer cosas. Está destinado inicialmente a mujeres porque hay una lectura de cómo el género nos atraviesa en la relación con el dinero y en la valoración del trabajo propio; cómo se organiza el presupuesto del hogar. Hay todo un capítulo sobre el dinero en la pareja.

RT: ¿Cómo se puede trabajar para acercar los temas económicos al grueso de la sociedad?

EP: Tiene que ver con la voluntad de las personas que hablan. Tiene que ser una apuesta en este momento individual, aunque me gustaría que fuera más institucional de los medios, con una clara intención de que haya menos gente que quede excluida de estas conversaciones. Por ahora tiene que ver con iniciativas personales de a quienes les interesa que se les entienda cuando hablan. Estaría bueno que institucionalmente haya una apuesta a acercar estos temas a las personas.

https://twitter.com/estipozzo/status/1573306947474161665

RT: ¿Cómo ves la situación económica actual? ¿Ves alternativas de salidas?

EP: Es una situación muy complicada con la inflación y lo vemos en las cifras de pobreza, reduciéndose muy poquito y la indigencia subiendo. Lo que muestra es que la suba de los alimentos es muy preocupante, que el gobierno tiene un nivel de pasividad realmente alarmante frente a esta cuestión. Que más allá de que bajar la inflación es complicado y de largo plazo, hay una urgencia que es que hay cada vez más gente que no come y que los pobres son cada vez más pobres. Eso no puede generar pasividad y adormecimiento. A esa situación es a la que debe responder con más urgencia el Gobierno Nacional.

Finalmente, respecto de las recientes manifestaciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández y del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, respecto de la marcha de la economía, los formadores de precios, los márgenes de ganancias de las empresas y el aumento de la pobreza, Pozzo se mostró cauta a la hora de emitir lecturas políticas.

Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que «una de las personas con mayor grado de ortodoxia del Gobierno» (por Rubinstein) llame la atención sobre la distancia entre los que más ganan y los que menos en este momento, y sentenció: «La comida no puede seguir subiendo de la manera en la que está subiendo y cuando es a costa del hambre de las personas, no está bien que se sigan sosteniendo esos márgenes de rentabilidad».

https://twitter.com/estipozzo/status/1575468781706641409

En el marco de la 36ª Feria del Libro de Córdoba, Estefanía Pozzo presentará su libro «Es la economía, vos no sos estúpida» en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40 de la ciudad de Córdoba) y estará acompañada por la periodista Juliana Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí