Estudiantes secundarios podrían ser concejales por un día

0

Ricardo González, edil del bloque Alta Gracia Crece, presentó el proyecto «Concejal por un día» que apunta a que jóvenes de quinto y sexto año del secundario vivencien la experiencia de generar propuestas y defenderlas en el marco del recinto legislativo local. A propósito de esta iniciativa, fue entrevistado en «Que No Se Te Escape».

«El objetivo es lograr que nuestros jóvenes puedan vivir la experiencia, elaborando proyectos de su interés y votándolos para que pasen al Concejo Deliberante para ser tratados. El proyecto tiene la función de inculcar Instrucción Cívica y que los jóvenes conozcan la función del Concejo Deliberante para acercarlos a la labor legislativa».

El edil, también presidente del Pro Alta Gracia, expresó que la iniciativa surgió al observar que tanto en la Legislatura Provincial como en otras localidades, se habían puesto en marcha proyectos similares. «Siendo docente de un establecimiento de Alta Gracia, veo que a los chicos les cuesta comprender qué es el Poder Legislativo», completó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Notás que los chicos tienen interés en participar políticamente?

RICARDO GONZÁLEZ (RG): Hay un descreimiento con la política, pero también un interés por saber más. Por iniciativa propia es difícil que lo hagan, entonces tenemos que brindarles espacios en los que sientan que su participación es útil y tenida en cuenta.

RT: ¿Cómo se llevaría a cabo el proyecto si se llega a aprobar?

RT: El proyecto plantea que las instituciones se anoten primeramente y luego se tendrían reuniones con los docentes responsables de liderar los grupos. Los temas a abordar serían libres. Los concejales, a través de sorteos, nos haríamos cargo como nexos con los cursos participantes para orientarlos en la formulación de los proyectos. Después se haría una sesión en la que cada curso elegiría un expositor que se siente en la banca. Dicha sesión tendría todas las formalidades del Concejo Deliberante y sería presidida por la presidenta (Cristina Roca). Ellos podrían votar o rechazar los proyecto, que se les acercarían 30 días antes, para que los conozcan y estudien.

Auguró González que con esta iniciativa en marcha, las temáticas y problemáticas juveniles podrían verse reflejadas en un mayor flujo de proyectos de ordenanzas y resoluciones dentro de la dinámica habitual del Concejo Deliberante. Asimismo, se mostró confiado en que los jóvenes no se verán cooptados por ninguna de las fuerzas políticas, ya que «son más amplios que nosotros».

El proyecto fue girado a la Comisión de Cultura para su evaluación. Habría un visto bueno del oficialismo para avanzar con la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí