Evento cultural en La Quintana invita a una forestación de espacios comunes

0

El sábado 18 de marzo, se llevará adelante en José de La Quintana el encuentro «Forestación Cultural», organizado por el vivero Pachacútec, en el marco del cual invitan a la comunidad a sumarse para plantar especies nativas en diversos sectores de la localidad. Además, habrá intervenciones artísticas y propuestas para las infancias.

«El monte está de fiesta», celebra la convocatoria, en la que se subraya como necesario «empoderarse de los espacios públicos, embellecerlos, cuidarlos, aprender a conocer y reconocer el bosque nativo que nos rodea y con el cual convivimos». Además, anticipa «arte, música, belleza, danza, poesía, ricas comidas y bebidas alrededor de la fogata que nos abraza» como acciones que transforman y que estarán presentes en esta actividad que se desarrollará, desde las 14.30, en el mismo predio del Vivero Agroforestal Pachacútec (a continuación hay un link con la ubicación, para poder llegar).

UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS: https://goo.gl/maps/38y9ee73E5FAKXn57

Alejandro Marón es ingeniero, asesor agroforestal responsable técnico del Vivero Pachacútec. «Esos son mis estudios, pero en esencia soy el que puso la semilla de este proyecto, que integra un colectivo que está creando su identidad», indicó, entrevistado por este Portal.

Explicó inicialmente que el objetivo principal de la labor de Pachacútec en su predio de José de La Quintana, es «sembrar, cultivar y desarrollar árboles y arbustos nativos», a los que poco a poco se le incorporan también herbáceas y subarbustivas. «Siempre que sean nativas«, destacó.

Si bien la idea venía rondando desde antes, fue en 2020 que la propuesta se empezó a materializar, de la mano de un colectivo de personas, que hoy llega a diez. «En la construcción de la identidad del vivero nos vamos formando e interpretando, con la idea de construir un grupo fuerte en torno del trabajo y la agricultura consciente, que es nuestro modo de producción».

Consultado sobre lo que llama agricultura consciente, definió Marón: «Es aquella que integra la armonía del ambiente y la diversidad de formas que hay en la agricultura misma; la biodinámica, la agroecología, la agricultura orgánica o la agricultura convencional, sin la utilización de químicos. El proceso consciente comienza desde recoger una semilla y guardarla, hasta ser protagonista de la siembra y la instancia del cuidado».

Respecto del evento de «Forestación Cultural«, explicó que se pretende «poder hacer una acción que tenga representación en el territorio, donde convoquemos a las familias y la comunidad, a quienes tengan la necesidad de plantar un árbol, de encontrarse y poder apropiarse del territorio común. Y que eso sea una celebración. Queremos que nuestro camino se llene de estas actividades, porque plantar es algo simbólico de nuestra cultura como pueblo».

Un objetivo paralelo que se plantean es el de invitar a «pensar cómo nos responsabilizamos de nuestro propio hábitat, de nuestro entorno».

La actividad iniciará a las 14.30 con una plantación comunitaria de árboles nativos, para la que exhortan a llegarse con ropa cómoda, agua, sombreros y protección solar. A las 16, el predio del vivero contará con un espacio infantil, de la mano de la «Brigada Protocolo» y juegos y malabares, con Roxy y Brenda.

Desde las 18, iniciarán las intervenciones artísticas, con «Paravachasca Tierra que Danza«, «¥ Dúo«, «Yarakuza Reggae» y «Petra Ikhor y Lxs Hijxs del Cosmos«.

En el lugar funcionará un buffet con comidas y bebidas caseras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí