Evo Morales Ayma con FARCO: “América Latina debería pedir la condonación de la deuda”

0

Por Agencia Farco. En una producción en conjunto de las radios que integran FARCO, Evo Morales habló sobre el coronavirus en Bolivia, el golpe de estado que sufrió el año pasado, se refirió a América Latina y a Venezuela, y dejó un mensaje a los bolivianos y bolivianas que residen en Argentina.

Evo Morales Ayma dialogó en Radio Gráfica mientras transcurre la cuarentena obligatoria. En una producción en conjunto del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Evo planteó que está convencido que el pueblo necesita una comunicación en base a la verdad. «Una comunicación que permita defender sus derechos y como siempre defender los derechos de los más humildes».

Evo, que actualmente reside en Argentina, escuchó las preguntas que llegaron desde las radios comunitarias que integran FARCO en distintos puntos del país, como Radio La Mosquitera (Mendoza), Radio Integración Boliviana (La Plata), el Centro de Producción del Informativo FARCO (Rosario) y FM Pocahullo (San Martín de los Andes).

El presidente que fue destituido de su cargo mediante un golpe de estado en noviembre de 2019, está pendiente de la situación de Bolivia y más aún en tiempos de coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud son 330 los casos de Covid-19 en el territorio boliviano. Sobre las políticas que se decidieron en este contexto opinó: «Hay un plan que no puede entender y atender al pueblo. Queremos una cuarentena sin hambre. Creemos que las fuerzas armadas deben servir y no reprimir. Nuestra recomendación es respetar la cuarentena pero se necesita de la presencia del estado para resolver los problemas económicos. El 70 por ciento de la población vive de la venta del día. Ahí debe estar presente».

En este contexto de pandemia muchas actividades se pospusieron. Entre ellas las elecciones presidenciales en Bolivia programas para el 3 de mayo próximo. Allí, el Tribunal Electoral de Bolivia presentó un proyecto para retomarlas entre junio y septiembre, pero debe esperar que sea aprobado por la Legislatura, que no pudo volver a sesionar. A pesar de la importancia de ese momento, Evo Morales remarcó que no son tiempos para debatir temas políticos y electorales. «Es tiempo de ahuyentar a la pandemia. No somos millonarios pero somos solidarios», apuntó.

Ante la pregunta de cuál debería ser el rol de los estados latinoamericanos y de las organizaciones sociales para enfrentar la pandemia del coronavirus, respondió: «en Bolivia necesitamos de un estado legitimo y legal. Un estado fuerte, que permita tener buenas relaciones con los movimientos sociales». También recordó sus años de gestión en los que coordinó con estos sectores, con los que hubo una «confianza única». «Cuando se explica con la verdad y transparencia, el pueblo entiende», agregó.

Además, afirmó que se necesita una reunión de emergencia de los doce países de Unasur para saber cómo enfrentar conjuntamente la pandemia y cómo adquirir elementos de bioseguridad.

En varias oportunidades el presidente Alberto Fernández se refirió al cambio mundial que se producirá luego de esta pandemia. Por su parte, Evo coincidió que el mundo cambió y aportó que sería bueno que los estados latinoamericanos pidan conjuntamente la «condonación de la deuda externa»«Necesitamos una América Latina unida para negociar con estas instituciones financieras porque el mundo ha cambiado. Lo más importante en este tiempo es la solidaridad«.

«Hay que hacer una inversión en salud. Es un derecho humano, no una mercancía».

El presidente Morales opinó que se debe terminar con las clínicas privadas y estatizarlas. Apuntó que la privatización en salud no es la solución a los problemas y ejemplificó con Estados Unidos, uno de los países con mayores índices en fallecimientos y de transmisión a causa del virus.

Antes de terminar sus declaraciones, Evo recordó el momento de su destitución como presidente de Bolivia y apuntó que la planificación de ese golpe de estado estuvo financiado por Estados Unidos desde 2018. A pesar de eso, aseguró que se va a recuperar la democracia, la patria y el proceso de cambio en Bolivia. «El golpe de estado ha sido al indio, al modelo económico y al litio», resaltó; y agregó: «Con nuestro modelo económico, sin el FMI, demostramos que otra Bolivia es posible. Estados Unidos no quiere una competencia alterna al modelo capitalista».

«Cuando el capitalismo roba al pueblo, eso se llama negocio. Cuando los pueblos defienden sus derechos, sus recursos naturales, a eso llaman violencia».

Por último, dejó un mensaje a los bolivianos y bolivianas que residen en nuestro país y pidió que acompañen las medidas de prevención que anunció Alberto Fernández. «Esta pandemia está dejando mucho que desear. Hay que rescatar la solidaridad de los bolivianos. Gracias por esa solidaridad. Decirles que siempre estaremos juntos con los pueblos que quieren nuestra presencia», concluyó.

Participaron de esta entrevista: Lucas Molinari (Radio GráficaCABA), Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera, Mendoza), Pepe Frutos (Centro de Producción Informativa FARCO, Rosario), Daniel Romero (Radio Integración Boliviana, La Plata) y Maitén Cañicul (FM Pocahullo, San Martín de los Andes).

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Evo Morales Ayma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí