F. Oviedo: «Hay que recuperar el poder adquisitivo del salario para que impulse la demanda»

0

Fernando Oviedo 02En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el economista Fernando Oviedo cuestionó fuertemente la visión ortodoxa de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que pretende bajar la inflación con restricción monetaria y que ajusta las políticas públicas para cumplir con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inicialmente, Oviedo analizó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene un programa de estabilización y no de crecimiento de la economía” que tiene como único objetivo, incrementar las posibilidades del presidente para aspirar a una reelección; que “viene mostrando indicadores y resultados calamitosos”; y que se centra en dos variables: “el dólar y la inflación”.

El economista entiende que este programa “político electoral, consensuado con el FMI”, parte de un “diagnóstico incorrecto de la inflación”, que supone que hay un exceso de pesos en la Economía. “Desde el diagnóstico ortodoxo monetarista clásico, entienden que la inflación va a bajar en cuanto y en tanto se restrinja el sobrante de pesos y se deje de emitir moneda” y es por eso que han puesto en marcha las llamadas LELIQ (Letras de Liquidez), “que son títulos de deuda que sólo pueden comprar los bancos y que pagan un interés del 60 por ciento anual”.

RADIO TORTUGA (RT): Pero la inflación no pareciera estar cediendo…

FERNANDO OVIEDO (FO): No, contrariamente a lo que dice la teoría económica monetarista clásica, que sostiene que la inflación es exclusivamente un fenómeno monetario que se combate dejando de emitir. Desde octubre tenemos base monetaria congelada y sin embargo la inflación no ha cedido. Y tenemos un acumulado de inflación para los seis primeros meses de 2019 que asciende al 22,4, que es altísimo. Y una inflación acumulada en los últimos doce meses de más del 55 por ciento. Claramente, la inflación no cede a pesar de esta política monetaria salvaje que el gobierno implementa porque la inflación no es estrictamente monetaria en Argentina.

RT: ¿Y qué pasa con el Dólar?

FO: La política monetaria del Banco Central quiere contener la inflación y evitar que se dispare el tipo de cambio. Son los dos únicos objetivos de la política económica que tiene el gobierno, despreocupándose de la cuestión del crecimiento, el empleo, la distribución del ingreso. El dólar ha subido muy poco, entonces desde algunas miradas económicas, el dólar está atrasado. Según estas miradas, el tipo de cambio debe ir ajustándose con la inflación y entienden que el dólar pierde competitividad.

RT: ¿Hay experiencias de vínculos exitosos con el FMI?

FO: El buen ejemplo es Portugal y el mal ejemplo es Grecia, que hace diez años que está sujetado al FMI y al Banco Central europeo, y hace diez años ve que su PBI se achica sistemáticamente. Portugal hizo la gran Néstor, se sentó con el Fondo y les dijo que para pagar, hay que crecer. Y que para crecer, hay que aplicar políticas heterodoxas, que estimulen la demanda agregada y que incrementen los salarios. La demanda agregada tiene como principal componente el consumo en la Argentina, que implica el 75 por ciento de la demanda. El resto es inversión y gasto público. Entonces, hay que dejar de ajustar y si se ajusta, hacerlo sobre el principal ítem de gasto público, que son los intereses de la deuda; lo que implica una reestructuración. La deuda con el FMI es impagable y tiene que comenzar a ser devuelta en 2021. Hay que dejar de ajustar y actualizar partidas a la evolución de la inflación, para que el gasto público impulse la demanda. Hay que recuperar el poder adquisitivo del salario para que impulse la demanda. Esto significa apartarse del programa del FMI. Hay que sentarse con el Fondo y reestructurar el stand by de tres años que tiene que comenzar a ser devuelto en 2021; para convertirlo en un plan de facilidades extendidas, evitando las condicionalidades que va a pretender imponer el Fondo, como la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí