F. Saieg: «Córdoba es una de las provincias que más gente metió en los Juegos Paralímpicos»

0

En el marco del cierre de los Juegos Paralímpicos de Tokyo que se disputaron semanas después de terminados los Juegos Olímpicos, con una destacada participación de la Delegación Argentina, con la conquista de nueve preseas y 32 diplomas; el programa “Tarde para Tirar la Toalla” dialogó con Federico Saieg, profesor de Educación Física y responsable del área de Deporte Adaptado de la Municipalidad de Alta Gracia sobre lo que se hace y lo que falta en el cruce entre deporte y discapacidad.

“Siempre se hicieron esfuerzos aislados de gente que se interesó en el tema y con vocación y cero plata se puso al frente de escuelitas, para trabajar en deporte individual y en conjunto. Mucha gente fue pionera hasta que el Estado empezó a ponerse más fuerte”, introdujo Federico Saieg la charla.

A continuación, destacó que “desde la creación del parque del Kempes, en Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes empezó a desarrollar el área de Deporte Adaptado y hoy en día tiene uno de los polos deportivos más grandes de la Argentina. Córdoba es una de las provincias que más gente metió en los Juegos Paralímpicos. Hace dos o tres Juegos Paralímpicos que Córdoba es referente porque se le está dando mucha importancia”.

Saieg exhortó a pensar el nuevo paradigma de las personas con discapacidades que rehúye de una mirada asistencialista y las reconoce como sujetos de derecho y capaces de tomar decisiones y participar activamente de la vida en comunidad. Apuntó que si bien desde su labor específica en el Estado, debe promover el desarrollo del deporte adaptado, “el objetivo final es alentar a las escuelas comunes a que incorporen personas con discapacidades para no estar fuera de la inclusión”. Y advirtió: “Agruparlos y armar escuelitas especiales está bueno, pensando en la satisfacción y la recreación de la persona con discapacidad, pero estamos colaborando con disgregar la sociedad”.

Empero, reconoció que el tema demanda muchos desafíos para ir pensando y accionando, en pos de buscar los necesarios equilibrios. Destacó Saieg que es necesario “darle la oportunidad a la persona con discapacidad que quiera ir sobre los logros, de que se desarrolle y que pueda llegar a los objetivos que quiera”. Federico Saieg subrayó la importancia que tiene que tanto los entes oficiales como los clubes incorporen el deporte adaptado como herramienta para advertir problemas de accesibilidad y revisar reglas, normas y formas para poder trabajar las adaptaciones que permitan recibir a personas con discapacidad física e intelectual. “Nos hace repensar y trabajar permanentemente para ir llevando las posibilidades que las personas necesitan. El deporte es una herramienta más”, sintetizó.

Respecto a los Juegos Paralímpicos como una herramienta para promover el deporte adaptado, Saieg manifestó que es conmovedor el esfuerzo de esos atletas que no sólo deben responder a los desafíos propios de cada disciplina, sino a dificultades que socialmente se les imponen: “En las olimpíadas comunes, cuando les hacían reportajes, los deportistas hablaban del poco apoyo y lo que les cuesta. Eso, con las personas con discapacidades, multiplícalo por mil porque tienen que renegar con las obras sociales, con viajes. La indumentaria cae de suerte. Tienen que pedirles a los gimnasios que los bequen, porque no tienen posibilidades de entrenamiento gratuito. Sumale estas trabas a la falta de cartelería adecuada, entre otras. Es un esfuerzo terrible y no son reconocidos en su mayoría”. Aventura Federico Saieg que, aunque no debieran tener que sortear tantos obstáculos para practicar un deporte, los importantes rendimientos que se pudieron ver en los Juegos Paralímpicos responden también a una historia de “levantarse, sacudirse y seguir”, en la que “están acostumbrados a lucharla desde que nacieron”.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por dónde habría que trabajar para que este impulso se convierta en oportunidades reales y para más personas?

FEDERICO SAIEG (FS): Hace un par de décadas viene mejorando la visión que teníamos sobre discapacidad. En mi infancia, la persona con discapacidad era escondida o dejada de lado. Por suerte hay paradigmas que se fueron rompiendo y visiones que fueron terminando para arrancar con otras posibilidades y otra realidad. Últimamente, se viene cambiando a pasos agigantados. El viernes 17 se va a conformar el Consejo de Accesibilidad y Personas con Discapacidad de Alta Gracia de una vez por todas, que la pandemia nos había cortado tanto; y el área de Deporte Adaptado retoma de nuevo. La mirada de la persona con discapacidad está cambiando. Por suerte las instituciones que trabajan con personas con discapacidad en Alta Gracia hacen un esfuerzo terrible para visibilizarlas, para salir a la plaza y que se desarrollen laboralmente, deportivamente, socialmente. Hay una apertura y una visibilización que antes no había. Todo esto colabora porque empezamos como sociedad a incorporar a las personas con discapacidad a nuestra vida y no verlas como se los veía antes, como algo aparte. Hoy muchos clubes tienen adaptación incluida, en cultura tenemos personas con discapacidad incluidas. Se está trabajando con formas antes impensadas. El camino es lento, pero hay que cuidar y sostener los espacios ganados porque ha sido todo muy difícil.

Respecto al deporte adaptado puntualmente, mencionó Federico Saieg que Alta Gracia cuenta con un equipo de básquet adaptado, como fruto de un trabajo conjunto entre la Fundación de Discapacitados de Alta Gracia (Fun.Di.AG) y la Municipalidad, que está a cargo del profesor Pedro Núñez. Y avanzó, detalladamente: “Tenemos tenis adaptado, que trabaja el profe Olmedo en el Sierras Hotel. En el tiro federal, Emiliano, una persona ciega está haciendo tiro con arco y flecha. Mariano Lanza juega al rugby. Hay mucha gente incluida y participando de deportes y la experiencia es que el público es familiar, de apoyo y contención. Es difícil ampliar esa base. Tenemos personas incluidas en la escuelita de atletismo de la Municipalidad, también en hockey. Ahora, en el deporte adaptado de Alta Gracia vamos a arrancar con badminton, con voleybol, con boccias (bochas adaptado)”.

Adelantó además Saieg que Pedro Núñez, además del básquet adaptado en silla de ruedas, también tendrá a cargo el entrenamiento de básquet para personas con discapacidad intelectual. “A la persona con discapacidad intelectual le cuesta mucho llegar a los juegos paralímpicos, así como los deportes paralímpicos se sienten separados del deporte tradicional”, apuntó. En ese marco, subrayó que el desafío es “dar oportunidades a todos” y recordó que previo a la pandemia, hicieron eventos deportivos como uno recreativo sensorial “para personas que no llegan a los deportes paralímpicos”, en los que “se trabajaba con experiencias sensoriales y juegos, sin llegar al deporte”.

Finalmente, Federico Saieg exhortó a correrse de una mirada desde la lástima a la hora de pensar el deporte en las personas con discapacidades. “Son personas que se desarrollan y trabajan para llegar a niveles donde otros no llegan”. Con respecto a la limitada cobertura que los medios de comunicación a los Juegos Paralímpicos y, en general, a todos los deportes adaptados, esgrimió Saieg: “Lamentablemente estamos en un sistema capitalista donde lo que no vende, no se ve. Suman y restan y si las cuentas les da, lo pasan; y si no, no lo pasan. Evidentemente por ahora no les está dando. Pero, ¿quién te dice que con esta bola de nieve que se viene agrandando, entre olimpíada y olimpíada, esto cambie? ¿Quién te dice que se logre lo que muchos soñamos, que es que haya un solo juego olímpico? Obviamente, dividido en categorías, porque hay que dar oportunidades, pero que sea único. Que puedan compartir todos una misma villa olímpica, que puedan jugar y mostrar una sociedad única y no grupos aislados”. Auguró Saieg que en ese momento, quizás la televisión y las empresas brindarán un apoyo más equilibrado.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí