Falleció Emi D’ambra, referente de la lucha por los derechos humanos de Córdoba

0

La ex titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba falleció este martes a los 87 años. 

Emilia Ofelia Villares de D’ambra, dueña de una extensa historia de militancia por los derechos humanos, falleció este martes a sus 87 años. Madre de Alicia y Carlos D’Ambra, desaparecidos por la última dictadura, inicio desde ese entonces una inclaudicable lucha por su aparición con vida.

“Jamás imaginé que mi vida iba a ser esto. Nosotros somos de Buenos Aire y con Santiago (su marido) nos conocimos en la fábrica de pinturas Alba que estaba a dos cuadras de mi casa. Nos vinimos a Alta Gracia en 1951. Nos casamos y nos vinimos derecho acá. Santiago decía que nos habíamos venido de luna de miel y nunca habíamos vuelto”, precisó en una entrevista realizada por este medio en 2014.

Desde el 2014, participó junto al Colectivo Paravachasca por la Memoria comenzó de la «ronda por la memoria» en Plaza Solares. En ocasión de la primera edición, la incansable luchadora expresó: “Es la primera vez que damos una vuelta acá. Es un regalo personalmente para mí y es un regalo que les hago a mis hijos. La ciudad de Alta Gracia se acordó que tiene desaparecidos”.

En diciembre del 2013, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le entregó el “Premio José María Aricó al compromiso social y político”, reconocimiento que la casa de estudios otorga a «personalidades locales, nacionales o internacionales por militancia en la construcción de la vida democrática, destacadas por prácticas que constituyen referencias de compromiso social, y por su lucha en favor de una cada vez más amplia gama de derechos sociales y políticos».

A través de las redes sociales, vecinos y vecinas de la ciudad, familiares y compañeros de militancia, lamentaron sus partida y se comprometieron a continuar sus pasos. Sus restos serán velados a partir de las 18 horas en España 241.

Emi-D-Ambra-web-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí