Fallo ejemplar: Jueza de Alta Gracia exhorta a la UNC y al Colegio de Abogados a capacitar en género

0

Tras emitir un innovador fallo en la Provincia de Córdoba, en el que se exhorta a la UNC y al Colegio de Abogados a brindar formación en materia de género, la Jueza Lorena Calderón explicó en el aire de Radio Tortuga 92.9 los fundamentos de su decisión.

Una decisión en el Poder Judicial, más precisamente en el Juzgado de 2ª Nominación Civil Comercial, Conciliación, Familia y Violencia Familiar y Género de Alta Gracia, ha cobrado relevancia por su carácter innovador: En una causa de violencia de género, en la que las partes se desempeñan como profesionales del Derecho, la Jueza Lorena Beatriz Calderón exhortó al Colegio de Abogados y a la Universidad Nacional de Córdoba a que garanticen capacitaciones en perspectiva de género a profesionales del derecho, tanto en formación como a quienes ya se encuentran en ejercicio.

En una causa «como muchas» que llegan al Poder Judicial, la Doctora Calderón tuvo en consideración diversas variables que le permitieron arribar a este fallo único en la Provincia, en la que, además de solicitar colaboración a las entidades ya mencionadas, envía al sujeto señalado por ejercer violencia contra su ex pareja a formarse en perspectiva de género.

Según manifestó, la magistrada tuvo en cuenta la pertenencia al campo del Derecho de las partes intervinientes en la causa, y consideró que el profesional en cuestión, justamente por su rol de letrado, debería conocer las leyes vigentes en todos los campos, incluido el de la perspectiva de género, y someterse a ellas por las obligaciones éticas que su profesión demanda.

En diálogo con el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, la Jueza ponderó la importancia de abordar la temática en los ámbitos privados: «La Ley Micaela obliga a la capacitación de todos los agentes públicos, pero no dice nada respecto de los ámbitos privados». En este punto, Calderón subrayó la importancia de que los privados contribuyan también al cambio cultural.

Calderón afirmó que, para arribar al fallo en cuestión, fue fundamental «tener determinadas pautas más en claro (…) la terminología, ver qué significa ‘perspectiva de género’…», ejemplificó en relación a la necesidad de formación en el ámbito privado.

La magistrada aclaró que el fallo no obliga a la realización de las capacitaciones, sino que es una «invitación» a la UNC y al Colegio de Abogados a «que vean la forma de implementar, de alguna manera» las capacitaciones en materia de género, tanto para profesionales en ejercicio como para quienes se encuentran actualmente en formación. «Los abogados son un área muy puntual, muy importante para todo el tema de la perspectiva de género, son ellos quienes reciben causas, y son quienes coadyuvan permanentemente en todo este desarrollo de la sociedad», afirmó la Jueza, y completó: «No solamente los abogados, la idea también es que de otras áreas también comience, por lo menos a interiorizarse con la terminología, como para que todos sepamos de que se trata, porque hay mucha gente que tiene conceptos equivocados de lo que es la perspectiva de género».

Calderón opinó: «Para mí debería ser parte de la currícula de la Universidad», y refirió la importancia de reforzar la formación de aquellxs profesionales que hoy se encuentran en ejercicio, y que no han recibido capacitación en género en sus trayectos formativos.

Además, la magistrada afirmó que la aplicación de la Ley Micaela viene desempeñando un cambio visible en el ámbito del Poder Judicial: «La obligatoriedad de esta capacitación ha provocado grandes cambios. Realmente ha ayudado muchísimo a cambiar esta mirada de la perspectiva de género», y subrayó: «Por eso yo viendo esta transformación dentro del Poder Judicial, me pareció muy relevante que lo hagan también estas estructuras e instituciones de manera privada».

Para finalizar, Calderón invitó a los organismos privados e instituciones «y todos aquellos lugares donde tengan trascendencia social, que procuren también coadyuvar con todo esto, porque el cambio va a ser mucho más rápido».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Dra. Lorena Calderón, en el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí