Familias de Barrio El Mirador: «No nos queda otra que salir y hacernos escuchar»

0

Desde este barrio, ubicado en el extremo Sur de Alta Gracia y colindante con La Marianita de Anisacate, vecinas y vecinos denuncian que no reciben por parte de la Municipalidad soluciones provisorias en materia de servicios. Alicia Utrera y Alfredo Martínez, habitantes de este barrio, en diálogo con «Formación Tortuga» adelantaron que realizarán reclamos abiertos para dar a conocer la problemática.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/alicia-utrera-y-alfredo-martinez-vecinos-barrio-mirador/

«Tenemos un tendido que llega hasta el barrio, pero nunca llegó la luz. El tendido que llega desde La Marianita está a 200 metros adentro del barrio nuestro y hasta ahí hay energía. Incluso hay un transformador colocado», demanda Alfredo.

Alicia, por su parte, recordó que cuando el intendente Marcos Torres visitó el barrio el 25 de agosto pasado, «después de muchos reclamos que habíamos hecho en las redes sociales», se mostró molesto y manifestó que buscaba el diálogo. «Nos dijo que los culpables éramos nosotros por adquirir lotes en lugares muy económicos y que era evidente que no iban a tener servicios», manifestó y asestó que «el intendente no está a la altura de la circunstancia porque Alta Gracia está creciendo y tendría que dar respuesta a los requerimientos de la población».

Si bien reconocen que es responsabilidad de los loteadores, no haber advertido la problemática con los servicios que tiene el barrio al poner a la venta los terrenos, Alfredo y Alicia expresaron que hay una cuota de responsabilidad del Estado, que autorizó los loteos en estas condiciones.

Otra de las problemáticas que citaron como preocupante para las familias de barrio El Mirador es la de la inseguridad. «La Policía no encuentra el lugar o te dice que pertenecemos a Anisacate», refirió Alfredo, quien reconoció que todas las familias han sufrido robos. «No tenemos patrullaje y cada vez que llega la Policía, tiene que ir a la casa que tiene luz para que le indiquemos a dónde ir», agregó Alicia.

En lo que a servicio de agua respecta, dijo la vecina que la Municipalidad habla «del acueducto y de soluciones definitivas»; pero cuestionó de que más allá de la importancia que revisten las obras estructurales, «en el mientras tanto podrían proveer agua con camiones de la Municipalidad».

«En Anisacate hay camiones repartiendo agua todos los días, de lunes a lunes. No creo que Alta Gracia no tenga camiones para llevarnos agua. Yo creo que a esta gente no se le cae una idea, no piensa global. Está cerrada. Para ellos, Alta Gracia es 20 cuadras a la redonda», completó Alfredo.

Estiman que unas doce familias están habitando en el barrio en la actualidad. «Somos poquitos porque somos las familias que podemos tener inversión en energía solar, que es en dólares», indicó Alicia, haciendo referencia a la falta de energía eléctrica y dejando entender que si este servicio se garantizara, podría haber más habitantes.

Estiman que también hay unas quince casas de fin de semana, familias construyendo con el programa PROCREAR y otras familias que tienen allí sus lotes pero no se animan a construir, por miedo a que les roben los materiales. «Hay gente construyendo que se arma carpas al lado para proteger sus cosas», graficó Alicia.

Frente a este cuadro de situación y ofuscados frente a la respuesta que manifiestan haber recibido de autoridades municipales, responsabilizándoles por haber adquirido lotes en tierras sin servicios, adelantaron Alicia y Alfredo que vecinas y vecinos están proyectando manifestaciones para hacer públicos los reclamos.

«Que nos sepan disculpar los turistas que visitan la ciudad y aquel vecino que tiene que hacer algún trámite y se ve impedido de circular; pero no nos queda otra que salir y hacernos escuchar», expresó Alicia y Alfredo completó: «Agotamos todos los recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí