Familias de La Quintana piden la anexión a San Isidro para salir de la «Zona Gris»

0

Con el acompañamiento de unas 310 firmas, vecinas y vecinos de José de La Quintana presentaron el 18 de mayo pasado en la Comuna de San Isidro una nota, que también se elevará al Ministerio de Gobierno y a la Comunidad Regional Santa María, para que la localidad «pueda salir de la situación de Zona Gris».

«Al estar en zona gris se nos niegan los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba y Argentina. No podemos resolver problemas como la basura, las calles destruidas, inseguridad, acceso a la salud, desmontes ilegales, entre muchos otros», detallaron las y los vecinos firmantes, quienes subrayaron que esta situación irregular ocurre «hace más de 30 años», a pesar de diversos esfuerzos que a lo largo del tiempo han pretendido superar esta situación.

En rigor, José de La Quintana no tiene forma institucional. Es una localidad sin Comuna, sin autoridades oficiales; pese a contar con más de un millar de habitantes. Con el paso de los años, se barajaron dos alternativas posibles: su autonomización con gobierno propio y su anexión a la vecina Villa San Isidro. Ninguna de ellas prosperó.

Las y los vecinos que suscribieron la nota presentada a la Comuna de San Isidro afirman que «los problemas de zonas grises se resuelven con la integración de territorios a través de ampliaciones de radios de comunas más cercanas, y que son la referencia donde se gestionan cuestiones de lo público en los lugares excluidos».

Aseguran en este sentido que son el Gobierno de la Provincia y la Comuna de San Isidro quienes «tienen que terminar los procesos administrativos a los que se comprometieron en el expediente N° 0423-03225/2008, para después elevar el trámite a la Legislatura provincial y dar solución a la situación de exclusión e inseguridad jurídica».

Afirman categóricamente que «la integración es la única manera concreta, posible y real en la que se resuelven estos problemas en todas las zonas grises de la Provincia de Córdoba«.

En un repaso histórico, destacan que en 2019, año en que asumió Claudio Peña como jefe comunal de Villa San Isidro, se realizaron gestiones con él para que se resuelva la situación de exclusión. En ese marco, recordaron las vecinas y vecinos, se conformó una Comisión Vecinal en José de La Quintana, «espacio desde el cual se han indagado con seriedad las posibilidades políticas, administrativas y jurídicas quedando totalmente claro que la única alternativa concreta es la integración de los pueblos de la Quintana y San Isidro«.

Ante el compromiso manifiesto de Peña de resolver esta situación antes de terminar su mandato este año, refieren las vecinas y vecinos, presentaron la reciente nota con 261 firmas (que luego llegaron a 310) y convinieron con él, desarrollar una agenda semanal de trabajo conjunto para avanzar en la revisión y concreción del expediente.

Las vecinas y vecinos analizan que frente al que califican como un «momento histórico», hay dos finales posibles: «O se continúa con promesas incumplidas y exclusión de derechos; o se soluciona un problema histórico mediante la integración de los pueblos. Que dicho sea de paso ya compartimos buena parte de nuestras vidas cotidianas: en las escuelas, dispensarios, fiestas, con muchísimos amigos y tantos momentos que disfrutamos juntos». 

Desde este espacio vecinal, agregaron finalmente que se siguen receptando firmas de adhesión a estos reclamos y gestiones, en los siguientes negocios del pueblo: Lo de Leo, La Herradura, El Viejo Molino, Miners Boys. Además, informaron que se está reuniendo todos los sábados a las 10.30 en el Espacio Abierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí