FARCO celebró sus 26 años y estrenó la serie Señales de Comunidad

0

Agencia FARCO. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) cumplió 26 años y los celebró con la presentación de la serie documental “Señales de Comunidad”, una producción audiovisual realizada en forma conjunta entre emisoras que integran la red nacional desde distintos puntos del país, y que propone un recorrido por diversas experiencias de radios comunitarias en nueve provincias, así como de la propia red. 

El primer capítulo estrenado este viernes es en realidad el décimo y último de la serie, que aborda la historia, construcción y presente de FARCO. Con entrevistas, testimonios, imágenes de archivo y registro de actividades en plena pandemia, transita desde las primeras experiencias y encuentros fundacionales hasta instancias de asambleas, capacitaciones, transmisiones, actividades y movilizaciones en momentos claves de esa historia, como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la resistencia a su desguace por el gobierno macrista. Los nueve capítulos restantes, que giran en torno a diferentes experiencias y radios locales, se estrenan de manera sucesiva a partir de hoy hasta el 29 de agosto, todos los días a las 21 hs, por el canal de youtube FARCO Audiovisual.

Previo al estreno, hubo un programa especial para conocer a parte del equipo realizador y detalles de la serie, como que fue grabada en 2020 cuando la pandemia generó que muchos grupos de trabajo disminuyeran la presencialidad en las radios para evitar la transmisión del virus o priorizar otras tareas en los espacios y territorios con los que se vinculan. La producción fue financiada con los fondos concursables FOMECA (Fondos de Fomento Concursable para Medios Comunitarios de Comunicación Audiovisual) establecidos por la misma ley 26.522, lo que fue destacado en la presentación como ejemplo concreto de los derechos conquistados a lo largo de esa historia, así como de la necesidad de alcanzar su plena implementación en términos de presupuesto, plazos y procedimientos.

La transmisión contó con la participación de Pablo Antonini Cristina Cabral, presidente y vicepresidenta de FARCO, respectivamente; quienes estuvieron a cargo de la conducción del encuentro y dialogaron con Raúl Laffitte (Radio Futura), Luis Correa (Radio Encuentro), a cargo de la coordinación general; y parte del equipo distribuido a lo largo y ancho del país: Jorge Cefarelli (FM La Chicharra); Ayelén Magnin (Radio Gráfica) y Lautaro Capecce (de FM Pocahullo).

El presidente de FARCO destacó que un producto audiovisual de estas características permite visibilizar “la construcción y el sentido de la radio comunitariaen tanto espacio de expresión y participación de nuestras comunidades”. En tanto, Cabral celebró que la serie demuestra que “somos todos y todas protagonistas. Es una producción y realización colectiva y es hermoso festejar estos 26 años de FARCO con el protagonismo de las audiencias, de los comunicadores y comunicadoras de todos los puntos del país”. 

Desde Villa Elvira, Partido de La Plata, Laffitte reivindicó el “caracter federal” y la “realización colectiva” que se plasmó en los 10 capítulos a pesar del desafío de realizar el trabajo “en plena pandemia”. Por otro lado, resaltó la cantidad de «equipos de rodaje con la posibilidad activa de generar productos audiovisuales”. Y subrayó: “Creo que es parte del crecimiento que está teniendo FARCO año a año. Y es algo a tener en cuenta como otro soporte y otra alternativa, búsqueda, para seguir disputando sentido, buscando conseguir la mayor pluralidad de voces y fortalecer a la comunicación como un derecho”. 

En tiempos de pandemia, las reuniones por diferentes plataformas virtuales se convirtieron en una constante. En ese contexto, todxs comenzaron con el desafío de trabajar a la distancia con compañerxs que, probablemente, nunca habían visto antes. “Me pareció muy significativo la posibilidad de llevar adelante esta producción con un monton de personas con las que no tuvimos nunca un contacto”, manifestó Correa, desde la capital de Río Negro. 

Al principio fue un desafío bastante grande, pero se pudo ver una parte de la construcción de FARCO, de tantos años y tan profunda, porque hubo una sintonía con todas las personas que nos comunicamos que nos permitió fluir a pesar de la dificultad de no tener el vínculo directo”, finalizó. 

Los estrenos de Señales de Comunidad continúan. Este sábado a las 21 por el canal de YouTube de FARCO estará disponible al público el capítulo en el que participan FM Che y FM Pocahullo, bajo la producción y realización de El Tábano Digital. 

En simultáneo a la transmisión de YouTube, el cine de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, ubicado en el centro cultural Cotesma, proyectará el episodio que tiene a las emisoras de Neuquén como protagonistas. “Es la representación del reflejo de una familia. Las cosas se construyen así, entre todos, de a muchos y en confianza”, celebró Capece desde la Patagonia. 

Señales de Comunidad fue una coproducción de Radio Futura de La Plata (Buenos Aires); Radio Encuentro de Viedma (Río Negro); Aire Libre de Rosario (Santa Fe); Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), La Chicharra de Goya (Corrientes); La Ronda de Colonia Caroya (Córdoba), La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy; La Mosquitera de Guaymallén (Mendoza) y FM Pocahullo de San Martín de Los Andes (Neuquén). Contó con la coordinación general de Raúl Laffitte y Luis Correa , y la producción general de Gustavo Videla y Juan Delú, integrantes de la Mesa Nacional de FARCO. 

Magnini, una de las responsables de la realización del capítulo que refleja los proyectos de comunicación que integran FARCO en la Ciudad de Buenos Aires, distinguió que la serie se hizo en tiempos de pandemia, sobre todo cuando disminuyó la presencia de personas en los estudios de radio: “No solo no nos podíamos reunir entre quienes llevábamos adelante las transmisiones, sino que tuvimos que grabar dentro de las emisoras con las radios medio vacías, los programas saliendo por zoom. Pero siempre es lindo el proceso de contarse y reflexionar”. 

Otra de las propuestas destacables para difundir Señales de Comunidad es la que lleva adelante FM La Chicharra, en Corrientes. Desde allí se organizan para mostrar el capítulo en el que la emisora es protagonista desde un estudio móvil que recorrerá “las distintas comunidades y parajes donde nació la experiencia muchos años atrás”, comentó Cefarelli, integrante de la emisora que nació en 2005 vinculándose con familias agricultoras y campesinas. 

Esta serie tiene la característica de lo que es FARCO, en esta construcción y producción de contenidos de manera federal”, enfatizó. 

El próximo martes 24 de agosto a las 21 horas estará disponible en el canal de YouTube de FARCO el capítulo que repasa la trayectoria de FM La Chicharra en Corrientes. 

Suscribirse aquí al canal para recibir todos los días, hasta el 29 de agosto, una notificación/recordatorio del estreno de cada capítulo a las 21 horas, de la serie Señales de Comunidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí