FARCO hizo su asamblea anual y sumó 15 nuevas radios comunitarias a la red

0

Este sábado, las y los representantes de radios populares participaron de una jornada doble turno que estuvo enmarcada por la elección de autoridades de la Mesa Nacional y la inclusión de 15 radios. También, entre otros puntos, se trataron las iniciativas políticas, las definiciones en materia de política de comunicación, la producción periodística en red, y se presentó un plan de formación y capacitación.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó la asamblea anual que reúne cada año a las radios comunitarias de distintos puntos del país. En esa oportunidad, el encuentro se realizó de manera virtual debido al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Este sábado, las y los representantes de radios populares participaron de una jornada doble turno que estuvo enmarcada por la elección de autoridades de la Mesa Nacional y la inclusión de 15 radios. También, entre otros puntos, se trataron las iniciativas políticas, las definiciones en materia de política de comunicación, la producción periodística en red, y se presentó un plan de formación y capacitación. 

Cerca del mediodía, la asamblea votó por unanimidad prorrogar hasta marzo de 2022 los mandatos de la actual Mesa Nacional y renovar las autoridades en el tercer mes del año que viene. Si el contexto sanitario y epidemiológico permite la realización de un encuentro presencial en nueve meses -habitual en la historia de la red, en el que el debate e intercambio cara a cara durante tres días resulta fundamental para definir a los y las representantes de las emisoras- será de esa manera. De lo contrario, se buscará la metodología adecuada para una votación vía remoto. 

Por lo tanto, Pablo Antonini, delegado de Radio Estación Sur de La Plata, mantendrá su rol como presidente del foro y la vicepresidencia seguirá en manos de la delegada de Radio Encuentro de Viedma, Cristina CabralRamiro Chaves, de Radio La Ronda de Colonia Caroya, ocupará la Secretaría, y Juan Delú, de Radio Futura de La Plata, la Tesorería, entre los principales cargos.

Luego fue el turno de debatir la incorporación de 15 nuevas sociasEn Tránsito (Castelar),Maradó (Villa Fiorito), Oré Tapé (Benito Juárez), Radio Punta Indio (Punta Indio), y Mobi (Berisso), de la Provincia de Buenos Aires; y las cordobesas Siempre Radio (Alta Gracia), Panamericana (Huerta Grande), y Mestiza (Río Tercero). 

Además se sumaron Tierra Campesina (Jocolí, Mendoza); Cooperativa (Rawson, San Juan); Nuestra Voz (Resistencia, Chaco); La Redota, de Villaguay, Entre Ríos; Estación Sur, de San Fernando del Valle de Catamarca; y las patagónicas Confluencia (Cipoletti, Río Negro), y La Namunkurá (Puerto Madryn, Chubut). 

Durante la tarde, Antonini, Néstor Busso, responsable de Políticas de Comunicación de FARCO, y Lucas Molinari, integrante de la Mesa Nacional y delegado por Radio Gráfica, expusieron sobre las acciones políticas que llevó adelante la red y los reclamos a fortalecer e impulsar. 

En ese sentido, el comunicador de la emisora platense aseguró que a 12 años de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “seguimos sin tener una sola radio comunitaria con licencia en las zonas de conflictos nacida en el marco de la ley”. Entre las consecuencias que esta situación acarrea se volvió a destacar el caso de dos radios presentes en la Asamblea: FM Ocupas de Moreno y FM Confluencia de Cipoletti, clausuradas al igual que varias otras durante la gestión macrista mediante una arbitraria y discrecional norma sancionada por ese gobierno -la res del Enacom 9435/16- que sigue vigente y es necesario modificar.

En ese sentido, se subrayó el contraste de que mientras que en las zonas con disponibilidad de espectro se están convocando concursos y funciona una Mesa de trabajo que FARCO integra para acompañar la regularización de las radios, en las zonas de conflicto “hay una decisión política que falta. No está esto como una prioridad, ni como una de las primeras 30. Es un objetivo concreto: normalizar las 100 radios comunitarias pendientes en zonas de conflicto”, remarcó. 

También señaló que es necesario “lograr que se respeten los derechos conquistados” y citó el ejemplo de FM Reconquista -radio cofundadora del FARCO, con más de 30 años de trayectoria realizando un fuerte trabajo social en el la localidad bonaerense José León Suárez y con licencia para transmitir- que es corrida del dial por Mucha Radio, una emisora nueva del Grupo Octubre, propiedad del empresario Víctor Santamaría

Si eso pasa con una que tiene licencia, lo desprotegidas que están aquellas sin nada”, agregó Antonini.

Molinari se refirió al trabajo en conjunto de FARCO con otras redes, como la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADDICRA) por la distribución federal y democrática de la pauta publicitaria. Con la convocatoria de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ese espacio se amplió y se realizaron una serie de acciones y pronunciamientos, la última de las cuáles, el 7 junio pasado en el marco del Día del/la Periodista, sumó el apoyo público de referentes de la Corriente Federal de TrabajadoresCTA de los Trabajadores, CTA AutónomaFrente Sindical por el Modelo NacionalFederación Gráfica Bonaerense,Sivendia, Asociación Argentina de Actores, Red de Medios DigitalesRed de medios recuperadosUnión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y Unión de Trabajadores de la Tierra.

Pudimos armar un espacio que tiene como reivindicación democratizar y federalizar la pauta pública publicitaria, que tiene que ver con generar un criterio que podamos construir a nivel nacional”, manifestó el comunicador de la emisora ubicada en el barrio porteño de La Boca. 

Otra de las manifestaciones durante este año fue la presentación de 12 puntos para lograr un criterio de distribución de la pauta que contribuya a democratizar y federalizar las comunicaciones, a la que se agregó una transmisión especial con participación de referentes de distintas redes de medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos, como también de representantes sindicales del sector.

En tanto, Busso expuso sobre la vinculación con una de las áreas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): la Dirección de Fomento. Destacó el trabajo con funcionarios y funcionarias de esa área pero remarcó que “hay muchos problemas porque quedan controles y criterios establecidos de la administración anterior (de la gestión de Mauricio Macri)”. 

También señaló como «insostenibles» las demoras de algunas líneas de fomento establecido por ley que llevan más un año sin resolución desde su convocatoria, así como interrupciones de meses entre distintas etapas de proyectos en marcha, con la consiguiente devaluación, impacto en los equipos de trabajo y planificaciones de las radios.

“La insistencia fundamental es para que se adjudiquen esos proyectos y para modificar estructuralmente la forma de trabajo que demora mucho en las evaluaciones”, expresó el histórico referente de la red y de Radio Encuentro, de Viedma (Río Negro). Y agregó: “Estamos planteando que las líneas nuevas permitan ciclos anuales y que los tiempos de evaluación sean más cortos”.

Finalmente, destacó la campaña lanzada junto a la Coalición por una Comunicación Democrática por la vigencia del DNU 690, la garantía de acceso universal a la Conectividad y regulación estatal de las tarifas, ratificando que se trata de un eje estratégico a seguir trabajando desde la red.

La vicepresidenta de FARCO, por su parte, resaltó la instancia de formación y capacitación que pondrá en marcha la red a través de varios proyectos, uno de los objetivos planteados en la asamblea anterior. Entre ellos, uno que aborda y relaciona a la salud mental y las radios comunitarias. También se presentó la posibilidad de realizar encuentros virtuales que surgirán a partir de las propuestas, diagnósticos y relevamientos. 

Tenemos una propuesta que es hacer un plan de formación que explique el para qué están nuestras radios, su relación con las audiencias, incidencia en el territorio; y otro que apunte a la producción informativa en red, que necesitamos fortalecer y que cada vez más radios hagan producción”, expresó. 

Junto a la representante de La Mosquitera de Mendoza, Gabriela Fiochetta, desarrollaron también el trabajo y proyectos en Género y diversidades, entre los que se prevé darle continuidad al trabajo iniciado con el Encuentro de técnicas en esa provincia, y proyectos con el ministerio de mujeres, géneros y diversidad bonaerense.

En cuanto a la producción periodística en red, “me parece importante a partir de lo que venimos viviendo en el último tiempo, hacer énfasis hacia adelante en tres ejes: ampliar la participación, de qué hablamos cuando producimos una noticia, y el lenguaje”, subrayó el coordinador del Centro de Producción del Informativo FARCO, Pepe Frutos.

Todas las radios son necesarias”, insistió el comunicador. Y agregó: “Muchas radios están en condiciones de participar, incluso las nuevas contaron que tienen mucha producción, investigación. Ahí tenemos que estar. El sentido de ser parte de FARCO es ser parte de esa producción en red”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí