FARCO manifestó su preocupación por la vigencia de la ley que pone caducidad al FOMECA

0

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifestó su preocupación por la vigencia de la Ley 27432 que pone fin al cumplimiento de asignaciones específicas que financian el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Esta ley fue impulsada por el macrismo en 2017, dentro de un paquete de leyes que acompañaron la Reforma Previsional, votada en un día signado por la violencia y la represión.

La norma establece que en diciembre de 2022 caduca la recaudación de tributos que son destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades. Entre ellas, se encuentran las alcanzadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) e incluye a los Institutos del Cine, del Teatro, la Música y la Defensoría del Público, entre otros.

Para saber más detalles sobre el tema, “Formación Tortuga” entrevistó a Pablo Antonini, Presidente de FARCO, quien aseguró que “no solo el FOMECA está en peligro, sino todas las asignaciones específicas previstas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que hace es ponerle fin a un montón de asignaciones específicas, no solo dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una asignación específica es, para que se entienda, cuando la recaudación de un impuesto tiene un fin determinado y no se puede usar para otra cosa”.

Respecto del alcance que tiene esta norma, Antonini especificó: “En el caso de la Ley de Comunicación Audiovisual hay un gravamen sobre la facturación de todos los medios. Desde ‘Tortuga’ hasta el mayor operador de cable del país, todos los meses pagamos un gravamen y eso lo que hace la ley es distribuir esa recaudación. Un 25 por ciento financia al INCAA, el de Teatro y el 10 por ciento va al FOMECA. Lo que esta ley dice es que eso termina en diciembre de 2022. No dice que se deja de recaudar, dice que a partir de esa fecha el Gobierno puede hacer lo que quiera con eso, que no está obligado a atender los distintos aspectos, como es en este caso los medios comunitarios, el cine, el teatro, la música. Así que éso es lo que nos tiene en alerta, por lo que estuvimos saliendo públicamente y buscando apoyo, sobre todo de legisladores para que lo modifiquen”.

Consultado sobre cuál es planteo que FARCO lleva adelante, afirmó: “Nosotros lo que planteamos en principio es que eso se derogue. Lo que hay es una iniciativa del diputado Pablo Carro, de Córdoba, para prorrogar la vigencia por cincuenta años. Así que estamos apoyando eso. Ayer tuvimos una buena reunión con la Defensora del Público, Miriam Lewin, que públicamente apoyó la necesidad de mantener estos financiamientos. La verdad es que nunca para los medios comunitarios, los fondos de fomento se han presupuestado como lo que la ley indica, con asignación específica y todo; imaginémonos sin ellas. El jueves pasado logramos una reunión con el bloque del Frente de Todos en Diputados y desde el bloque a través de un comunicado se comprometieron a apoyar el proyecto, a tratar el tema en la primera sesión después de las elecciones”.

El presidente de FARCO también hizo referencia a cómo se presentó esta ley y cómo fue el debate en el recinto: “La aprobación de esta ley (27432) fue todo un revoleo en el cual se cuelan estas cosas. La ley tiene la inspiración de FIEL. Lo que hay de fondo ahí, si uno lee los fundamentos y se ubica en ese momento, es que a los organismos internacionales y las posturas neoliberales no les gusta el tema de los impuestos para asignaciones específicas. Como norma general ellos siempre prefieren que las administraciones tengan las manos libres para que si tienen que ajustar, ajusten y no se tengan que chocar con un piso legal. Entonces lo que me parece es que esto entra en una volteada. Plantearon que en un plazo de cinco años, como parte de una reforma fiscal y tributaria más general que se estaba dando, la desaparición de todas estas asignaciones, porque representan un obstáculo en la concepción ortodoxa porque son una imposibilidad de ajuste. Por lo tanto lo que entendemos es que entramos en la volteada, que tenía que ver con sentar las bases de una reforma tributaria completa y tener una herramienta para el ajuste”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí