Federación de Cooperativas Federadas: “La expectativa es participar y hacer una gran empresa”

0

Agencia FARCO- Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, aseguró en Aire Libre Radio Comunitaria que se abre un nuevo camino «en el cual vamos a estar muy activos trabajando».

El lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia para intervenir Vicentin. A su vez, informó que se está trabajando en un proyecto de ley para la expropiación de la empresa que se encuentra en llamado de acreedores y posee una deuda de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación.

La medida provocó análisis y distintas posiciones al respecto. Distintas organizaciones apoyaron la medida del Gobierno nacional, entre ellas la Federación Nacional Campesina y la Federación de Cooperativas Federadas. Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación, dialogó en Aire Libre Radio Comunitaria y expresó que la intención es poder cobrar la deuda que la empresa tiene con algunas cooperativas agrícolas. «Es necesario (cobrar) y pone en riesgo a algunas cooperativas», indicó.

Por otro lado, apuntó que planean participar activamente del nuevo proceso que se inicia con la intervención. «Tenemos claramente la expectativa de poder participar y de poder hacer de esto una gran empresa, con participación de las cooperativas. Tanto en la comercialización, la distribución de insumos, de los alimentos, la producción«, señaló y agregó que se animan a pensar en ser socios de la empresa: «Se abre un nuevo escenarios en el cual vamos a estar muy activos trabajando«.

Gabriel Delgado será el interventor dispuesto por el Gobierno. Cuenta con experiencia en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es economista y fue secretario de Agricultura durante la última gestión presidencial de Cristina Fernández. «Hemos estado en contacto con él. Hay una alta expectativa de que esto pueda funcionar bien y queremos ayudar en ese proceso«, finalizó.

Rossi también explicó que preveían tres escenarios posibles ante la debacle que mostraba la empresa. Primero, que un grupo inversor liderado se haga cargo. Segundo, que el Grupo Glencore se haga cargo de la empresa. «Eso implicaba una vuelta de rosca en la concentración de comercio de los alimentos y los granos. Las empresas multinacionales que operan en el país, no precisamente tiene como principal objetivo el desarrollo del país sino la maximización de las ganancias«, opinó. Tercero, que el Estado intervenga.

Sobre este último escenario, aseguró: «Sorprende la forma y la manera. La verdad es que genera entusiasmo, primero en los acreedores con la expectativa de que puedan llegar a cobrar. Esto al día de ayer no estaba. Segundo, con poder en la manera que el gobierno toma esta decisión tenemos la oportunidad de poder opinar, meternos en el tema y de pedir que las cooperativas tengan una participación«.

Escuchar/Descargar la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí