Federico Giuliani: “que la patronal vaya a la casa del trabajador a intimidar nos hace acordar a épocas muy oscuras de la Argentina”

0

El Secretario General de ATE, Federico Giuliani, comentó esto acerca del despido de un Delegado Normalizador que trabajaba en la UPC. Giuliani, estuvo en comunicación con el programa radial “Que No Se Te Escape” en su edición del día 1 de febrero y habló también acerca de la Carpa Blanca que se instaló frente al rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba como reclamo por lo sucedido.

El pasado 1 de febrero, se instaló frente al rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba la llamada “Carpa por la Democracia, el Trabajo y los Derechos Humanos”, la misma cuenta con actividades culturales y políticas con el fin de exigir la reincorporación de Juan Valfré, delegado de ATE en la UPC que fue despedido recientemente.

Giuliani afirmó que en el mes de enero Valfré “fue notificado por el vicerrector Enrique Bambozzi, quien fue hasta su domicilio para notificarle la rescisión de su contrato con una escribana pública” ante la gravedad de esta situación, el entrevistado agregó: “que la patronal vaya a la casa del trabajador a intimidar nos hace acordar a épocas muy oscuras de la Argentina” y que entienden que “esto tiene que ver con un intento de disciplinar al resto de los trabajadores que se estaban organizando en ATE”.

El Secretario General de ATE habló también sobre otras problemáticas que aquejan a la UPC, como ser la cantidad de trabajo informal dentro de la misma, y comentó que “es una vergüenza que el estado genere fraude laboral y tenga empleados en negro”. Además, explico que la Universidad está “incumpliendo con un DNU presidencial que suspende los despidos en la Argentina. El propio estado -provincial- incumple las normativas nacionales”.

En este contexto, Giuliani explicó que la Carpa tiene como objetivo ser un espacio de diálogo, ya que para ATE parece increíble que desde “una institución en una ciudad y en una provincia como Córdoba que supo parir la reforma universitaria en 1918” no se convoque al sindicato al diálogo “para poder plantear no solamente las problemáticas que tienen que ver con los trabajadores y las trabajadoras sino también a lo que hace al sentir democrático de la institución”. El entrevistado además denunció que la actual rectora de la Universidad “fue nombrada a dedo por el gobierno provincial, no fue electa por ningún estamento, y tiene muchos familiares trabajando en el rectorado”.

“No se puede negar que en la universidad se tiene que respirar, pero también practicar la democracia” mencionó el entrevistado, y alegó que “la justicia de Córdoba no es neutral, tiene un claro sesgo oficialista y no tiene los tiempos que tenemos nosotros y nosotras”.

Regreso a clases:

Al preguntarle acerca de su opinión acerca del retorno a las aulas, el entrevistado anunció “no comparto el anuncio del gobernador de que hay que hay que empezar las clases sin antes discutirlo con las partes” y que “no hemos discutido cuál sería la vuelta, los establecimientos están cerrados desde hace un año, ¿en qué condiciones se abrirían?. La primera línea que son los docentes no han sido vacunados, ¿cuál es el cronograma para vacunarlos?”

 “Pero ¿de Schiaretti que nos va a sorprender?, cuando me plantean que hay falta de políticas públicas con respecto a derechos conquistados como la salud y la educación yo creo que no, que hay una política clara. El gobierno provincial tiene una política clara que es el vaciamiento de todo lo público” finalizó Giuliani.

Escucha la entrevista

Foto: atecordoba.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí