Ni Una Menos: desde 2015, contabilizan un femicidio cada 33 horas en Argentina

    0

    El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» registró desde 2015 1894 femicidios directos, 103 vinculados niñas / adultas, 156 vinculados de niños / adultos y 56 trans / travesticidios.

    La organización exige el tratamiento y la aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática.

    A propósito del reclamo por Ni Una Menos, que cobra vigor cada 3 de junio desde 2015, apunta MuMaLá: «Hace ocho años se llevaba adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos de la Argentina y que luego se hizo eco mundialmente. Esto permitió gran visibilidad a los reclamos que el movimiento feminista sostenía hacía años y que siguen existiendo».

    A partir de aquel reclamo masivo se creó, precisamente, el Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos”, que actualmente tiene asiento en 20 provincias.

    Más que números

    Un repaso histórico de la organización da cuenta de 2017 como el año con mayor número de femicidios registrados (307); de una relativa merma en los últimos dos años y de 122 acumulados en lo que va de 2023.

    El 54% de las víctimas eran madres, según este relevamiento y un 18% había denunciado a su agreso previamente.

    En cuanto a los femicidas, un 38% convivía con la víctima al cometer el crimen, un 67% eran pareja o ex pareja, un 10% tenía antecedentes con otras víctimas, un 22% se suicidó; y del total, 167 integraban las fuerzas de seguridad.

    Otro dato relevante para el análisis de políticas públicas tendientes a combatir y erradicar la violencia de género tiene que ver con que un 64% de los femicidios fue perpetrado en la vivienda de la víctima.

    Finalmente, un último dato doloroso que suma MuMaLá es que a consecuencia de estos crímenes, 2406 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin su madre.

    Foto: MuMaLá

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí