Feriado XXL: el Turismo tuvo números récord en la provincia y en el país

0

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación indicó que el fin de semana largo de Carnaval generó el movimiento de tres millones de turistas en el país, «un 8% más que en 2022, la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011». El Gobierno de Córdoba, por su parte, precisó que el movimiento movilizó unos 28500 millones de pesos en la Provincia.

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos. Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Con la cuarta edición de PreViaje que lanzaremos para que las argentinas y argentinos viajen en mayo y junio, les vamos a asegurar a los prestadores un movimiento turístico durante todo el año, lo que nos va a permitir transformar el empleo temporal en permanente”, agregó.

Crecimiento sostenido y consolidado

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: «Está terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país. Se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país».

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, afirmó que durante el feriado largo de Carnaval de este año se batieron «todos los récords». Precisó que «viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas»; que «representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022».

La CAME destaca como una particularidad de este año, «la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional».

Además, subraya que el gasto diario promedió los $9.600 por persona, un 14,1% mayor al del año anterior, medido a precios constantes; y que la estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (cuatro días), que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.

Finalmente, la entidad también enfatiza en su análisis «la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos».

«Trabajo e ingresos para cada rincón de la provincia»

Según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), la provincia de Córdoba fue una de las que redondeó las mejores performances turísticas durante el fin de semana largo, con un 90% de ocupación de sus plazas de alojamiento promedio. En el desglose, Villa Carlos Paz, Cosquín y Miramar lograron la ocupación plena, mientras que Alta Gracia llegó al 90%.

“Como todo los años, el fin de semana largo de Carnaval suele ser uno de los que mueve mayor afluencia turística en la provincia. Este fin de semana Córdoba estuvo con el 100% de ocupación en la gran mayoría de las localidades, representando un crecimiento de dos puntos respecto del año pasado, donde quedaban algunas pocas plazas disponibles”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Se estima oficialmente que unos 540 mil turistas viajaron por la provincia durante el fin de semana largo de carnaval, lo que en palabras de Esteban Avilés, «significa trabajo e ingresos para cada rincón de la provincia» y movió «más de 28.500 millones de pesos».

En el Valle de Paravachasca y en Alta Gracia en particular, se observó un importante movimiento turístico en las rutas, en los diversos eventos y también en la costa del río y los arroyos.

FOTOS: GOBIERNO DE ALTA GRACIA Y GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí