En diálogo con «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9, Felipe Rojas, coordinador de juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, habló sobre la jornada de reflexión que se realizará este miércoles en Córdoba. 

Bajo el lema La democracia no se mancha, se lucha se realizará una nueva edición del Festival por la Democracia y los Derechos Humanos en la capital cordobesa. El evento está previsto para este miércoles 7 de diciembre, contará con la presentación de artistas musicales y diferentes stands gastronómicos y de organizaciones sociales.

La cita será en el Parque de las Tejas de la capital provincial a partir de las 18 h. Se realizará además un mural homenaje a mujeres referentes de la lucha por los derechos humanos, abierto a la intervención de todo el público. En relación a la grilla de artistas, está prevista la actuación de las siguientes bandas: 

  • Sabor Canela
  • Les Amigues de Vera
  • Los Chicos de La Villa
  • Fuerza y Pezón
  • Orquesta típica El Chingolo
  • Proyecto Otaku

“Son diferentes bandas con las que venimos trabajando y nos encanta llevarlas al escenario porque tienen un mensaje muy importante para dar, no queremos que el escenario de un 10 de diciembre sea solo una grilla de artistas, sino que siempre nos gusta expresar lo que pensamos en relación a la fecha”, explicó Felipe Rojas, coordinador de juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

En la misma línea, el militante de derechos humanos anticipó que se realizará la proyección del documento oficial del 10 de diciembre en formato audiovisual. Asimismo, el acto contará con un homenaje especial a Silvia Di Toffino, cofundadora de HIJOS Córdoba, fallecida en mayo de este año.

La democracia no se mancha, se lucha

En relación a la consigna de este año, Rojas estimó que surgió, en primer lugar,  el 16 de septiembre en el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices. “Hoy nos encontramos en una situación de fragilidad discursiva política que está poniendo en cuestionamiento los consensos democráticos que se vienen construyendo desde hace años”, enfatizó el joven. 

Según remarcó Rojas, estos cuestionamientos hacen que “el propio movimiento de derechos humanos tenga que reforzar y volver a afirmar esos consensos”, así como también tenga que “preguntarse por qué es que esos cuestionamientos sobre nuestra democracia se siguen dando públicamente, con impunidad y de parte de los sectores que ya conocemos”.

En este sentido, el militante se plantea “por qué en la matriz social y comunicación diaria se está permitiendo ampliar sobre estos discursos y cual es el rol al que se compromete el movimiento de derechos humanos sobre las diferentes generaciones que confluyen en la construcción de ese discurso”

Por esa razón, pensamos “en un 10 de diciembre amplio y colectivo, porque los consensos dentro del movimiento son necesarios pero también es necesario construirlos en sociedad y que como sociedad nos comprometamos con el presente”, concluyó Rojas.

Escuchá acá la entrevista completa 👇

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here