FM Chalet entrevistó en exclusiva al ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica

0

Agencia FARCO- El ex mandatario uruguayo se refirió a la situación actual de los países de latinoamérica y su integración regional, a los efectos de la pandemia y sus políticas a nivel mundial, entre otros temas.

José ‘Pepe’ Mujica, ex presidente de Uruguay, dialogó en FM Chalet, de Santa Fe. El ex mandatario uruguayo se refirió a la situación actual de los países de latinoamérica y su integración regional, a los efectos de la pandemia y sus políticas a nivel mundial, entre otros tópicos.

Escuchar la entrevista completa.

Por un lado, reflexionó que tal vez un mensaje importante que queda en este momento es el valor de la salud pública.«La salud publica hay que escribirla con mayúscula y con una responsabilidad por parte de los estados. Eso no condice con la visión que se estaba teniendo en los últimos años, mas bien el estado estaba abandonando este terreno a los intereses privados», se refirió Mujica.

En ese sentido, opinó que la sociedad tuvo la ilusión que situaciones mundiales como la actual eran «fenómenos del pasado y que no aparecerían más. La cruda realidad nos demostró lo contrario».

Sobre la situación de los países latinoamericanos en la actualidad Mujica aseguró que desgraciadamente se está muy lejos de poder componer un continente que tenga una voz en común. Asimismo, tildó que es una tarea pendiente construir esa unidad porque «no nos permite defender los intereses que representamos».

También realizó una autocritica sobre el proceso de integración latinoamericana con gobiernos nacionales y populares, donde faltó intensidad y quedaron objetivos sin cumplir. «Fue poca la fuerza y la dedicación de mirar el todo. Es un caso típico donde lo urgente estorba a lo necesario que hay que hacer», agregó.

“Hubo muchos encuentros y muchas actitudes pero construcciones comunes, eficaces, que operaron en el seno de la cultura. Nos quedó siempre en el tapete el no poder juntar el esfuerzo de nuestras universidades que siguen encerradas en lo suyo. Me refiero a las universidades públicas. Si la integración no camina en el campo de la inteligencia, no va a caminar nunca en ningún campo. Todo eso quedó en la retorica más que en la realidad y lo digo con sentido autocritico porque viví todo ese proceso”, comentó a la radio santafesina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí