Fran Flores, de Surikata Ki: «Crear equipos es uno de los pilares de la música autogestiva de estos tiempos»

0

El 18 de diciembre, Surikata Ki lanzó “Kemeleye”, una nueva canción que podría formar parte de un disco a editarse en 2021. Fran Flores, bajista de la banda, en una entrevista en #TTT “Tarde para Tirar la Toalla” por la Radio Tortuga 92.9, se refirió a estas novedades y al dinámico derrotero de esta formación altagraciense / cordobesa que el año que viene cumple su primera década de vida.

“En febrero teníamos un año planeado con fechas, giras, y estalló la bomba y tuvimos que recalcular”, recuerda Flores, refiriéndose a la manera en que fueron condicionades por la pandemia. Menciona que una de las decisiones que tomaron fue no recurrir a los vivos de Instagram, que se empezaron a imponer. “Fue ponernos un freno, no desesperarnos ante un clima desesperante”, apunta. Así, pacientemente echaron mano a un banco de ideas para dejar en el freezer la idea de un disco y concentrarse en hacer canciones.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Pudieron manejar bien los tiempos?

FRAN FLORES (FF): Fue muy sano que cada miembro entendió su momento y su espacio. Cada uno desde su casa, probaba y mandaba ideas. De repente no había tantos roles fijos y sí se charlaba mucho, sabiendo cada uno lo que quería que suene y que diga la canción.

Entrevista a Fran Flores, Parte 1

CASI UNA DÉCADA DE CONTINUO MOVIMIENTO

La banda sitúa su origen en 2011, con el debut en el Tajamar altagraciense, en una fiesta al aire libre organizada por la Radio Tortuga, que llevó por nombre “Appa”. “Ahí arrancamos. Éramos Cruz (Juan Cruz Garbi) en la batería, Sebba (Sebastián Gualda) cantando, yo en el bajo y el flaco Andrés (Zega) y Piter (Pedro Garbi) en las guitarras”, precisa Fran Flores. Y se lanza a un ajustado recorrido por los cambios que sobrevinieron: “Con esa formación estuvimos hasta 2015. Sacamos ‘Tailandia’, ‘Monster’ y ‘Ermoso’. Éramos una banda más pop punk. Para 2016 tuvimos cambios; se fue Piter, ya se había ido Andrés, entró el Colo (Agustín) Parodi, estaba Noel Liberali en teclados. Con esa formación sacamos ‘Habitación’ en 2016. Duró hasta 2017 y en 2018, sacamos ‘El choque del cometa’, que grabamos Cruz, Sebba y yo; y se sumó Martín Diez en las teclas. Y el año pasado sumamos a Cami Liandro en las guitarras”. Sobre esta flamante integrante, destaca que se ensambló a la banda como si viniese desde el origen. “Con esa formación, el año pasado sacamos ‘Deuda’, que fue un simple que hicimos con la banda Ninfas de Córdoba, y este año hicimos ‘Full Color’ y ‘Kemeleye’”. Como dato curioso, cuenta Fran Flores que “Deuda” fue elegida para musicalizar un podcast que se refería precisamente al último proceso de deuda externa que atravesó la Argentina y sus antecedentes históricos. En el último tiempo, el proceso creativo alternó dos ensayos semanales de dos horas con crudos que se comparten virtualmente.

RT: ¿Cómo es el proceso de composición y armado de las canciones en Surikata Ki?

FF: Desde hace un tiempo, cada uno desde sus compus o celulares, graba pedacitos que pueden tener letra o melodía, guitarras, teclados, baterías, capas. A eso lo ponemos en un banco de ideas en el Drive, y después nos juntamos a flashearla. Con “Full color” nos pasó que era una base que había subido Cruz. La escuchamos en Buenos Aires, porque estábamos eligiendo canciones para empezar a trabajar y nos encantó, la empezamos a hacer y quedó una canción que era absolutamente otra cosa, muy melosa. Sebba vino y dijo que era muy pop. Entonces borramos todo, volvimos a la base, salió un bajo nuevo, y en un show que tuvimos en Bell Ville, mientras probábamos sonido, se terminó de armar toda la base. Por eso siento que esa canción tiene una vida que quizás otras que salen más de compu, no tienen. Es un proceso de a piezas. Nos gusta jugar con capas, sonidos, perspectivas. Hay cosas que están al frente, como la voz y el bajo, pero atrás están pasando otras cosas que a la tercera o cuarta escucha las empezás a descubrir.

Las letras suelen partir de Sebastián Gualda, pero cuenta Fran Flores que van moldeándose con las sugerencias que el resto de los miembros va aportando. “Nos gusta hacer obras conceptuales, no necesariamente una ópera rock como las de los 70, pero sí que haya un concepto, y a eso lo hablamos mucho entre todes”, destaca.

RT: En las letras también hay algo al frente que puede ser una historia o frases acumuladas, pero que conforme vas escuchando parece que hay un subtexto que vas raspando de a poquito y va empezando a aparecer.

FF: Sebba es muy hábil para hacer eso. Me gusta la rapidez que tiene para, ante un fragmento musical, hacer una melodía, y a veces incluso tirar el hilo de lo que quiere que suceda en esa canción con tres o cuatro frases.

Entrevista a Fran Flores, Parte 2

EL FUTURO, ENTRE IDEAS EN EL DRIVE Y EQUIPOS PARA ENCARAR LA AUTOGESTIÓN

RT: ¿Hay en Surikata Ki un proyecto de crecimiento como banda, mayor a un hobbie?

FF: Al 2014, sentíamos que nos encontrábamos cómodos con esto de hacer nuestras propias canciones e ir buscando cosas nuevas, formas de producir. Y en 2016 decidimos encarar un proceso de producción, tanto de lo que tenía que ver con la música como con organizarse con la prensa, y conseguir alguien que busque fechas. Es un trabajo difícil, es un medio difícil. Este año pegó muy fuerte. Nos pasó de ver bandas con las que nacimos o crecimos, y a mitad de la pandemia se terminaron. El objetivo es tratar de vivir de esto, que llegue un momento en que con lo que pagamos el alquiler, expensas, la comida que vamos a buscar a la verdulería, sea fruto de este trabajo creativo. Hay algo que aprendimos a hacer, que es darnos las prioridades con los tiempos. Estamos a full, muchos estudian y trabajan mucho. Pero sabemos que tenemos ese tiempo para sentarnos, crear algo y mandarlo a los compañeros. Y en los ensayos tratamos de aprovechar y disfrutar al máximo. Otra cosa que empezamos a hacer hace un tiempo es crear equipos. Crear equipos es uno de los pilares de la música autogestiva de estos tiempos. Entender que no sólo son les musiques, sino que necesitás alguien que se encargue del sonido, alguien que esté pensando la cuestión visual, alguien que esté buscando fechas. El año pasado logramos armar un equipo lindo de trabajo en el que además se armó cierta complicidad familiar. No hay nada más lindo para mí que ese proceso creativo en el que vos vas viendo que lo que vas haciendo, va armando cierto camino, va teniendo cierta madurez. Con Surikata Ki estamos enfocados en disfrutar mucho y querer hacer lo que nos gusta; no enfrascarnos en hacer un hit.

RT: Han estado viajando en todas sus etapas como banda. ¿Han visto que es posible llegar a ese sueño de pagar las expensas siguiendo por este camino?

FF: Cuando estuvimos el año pasado en La Plata, hablábamos de que ha sucedido algo en la escena emergente argentina, que es como que se armó una espuma donde tenés a Louta, a Valdés, que ya están en un nivel de difusión, estético y hasta sonoro muy marcado, y que es como el nuevo mainstream; pero en el medio quedan espacios que se están empezando a generar. Una artista que está sabiendo entender que ése es un espacio de disputa y discusión es María Pien. Hay gente que está buscando ese pop que no es escuchar jazz, pero tampoco es el más radiable. Algo que hemos notado viajando es que se arma comunidad. En 2017 conocimos a Chancho Discos, que es un sello de Buenos Aires, que te hace sentir que allá hay alguien dispuesto a darte una mano porque le gusta tu proyecto; no porque piense que así se va a llenar de plata. Siento que está sucediendo mucho eso. Se generan espacios de laburo colectivo.

RT: Con las redes sociales, ¿se puede prescindir de salir en los recomendados de los grandes medios?

FF: Son estructuras que tienen mucho peso. La industria te da la sensación de que está entrando en una alternatividad que no es tal. El hecho de la dependencia que tenemos con Spotify es una forma de darte cuenta de que sigue ganando la gran industria. Sí creo que las redes sociales tienen un alcance que quizás si uno lo trabaja bien, podés llegar a generar una cercanía con tu público. Sigue mandando que si la Vórterix no te pasa, si Futurock no te pasa, si no estás en el (festival) Buena Vibra, quizás no estás en ese espacio de validación mainstream. Pero sí se pueden abrir otras puertas.

En torno de este tema, Fran Flores refiere a una mirada crítica que comparten con colegas, respecto de “artistas que se sostienen más en sus vídeos y en su comunicación visual en las redes que en la canción que hacen”. Advierte Flores que “se cae en el riesgo de que el artista termine siendo un modelo de ropa más que en un músico” y apuesta a “encontrar el balance”. Destaca, empero, que “lo visual es importante por cómo se manejan las redes”; pero enmarca a Surikata Ki entre las bandas “a la que les es más incómodo hacerlo”. De cualquier manera, reconoce que el acento en lo estético puede brindar “posibilidades de encontrar otras características para ampliar el concepto”.

RT: ¿Qué es lo que se viene en Surikata Ki?

FF: Tenemos un banco de ideas con unas 70. Hace unos meses, mientras estábamos definiendo si salíamos con “Kemeleye” o con otro tema, decidimos hacer como un orden para un disco. Incluso algunas canciones no tienen ni letra; pero ya está pensado. “Full color”, “Sagda” (que forma parte del ep “Full color”) y “Kemeleye” van a formar parte de este disco, que la idea es que salga entre abril y mayo del año que viene. Puede cambiar, depende de las condiciones (sonríe). En “El choque del cometa” hicimos un disco en el que fotografiábamos un desastre desde afuera y hoy con el nuevo disco queremos hacer un zoom a ese desastre y hablar de lo personal que sucede en estos tiempos que son convulsos.

CANAL DE YOUTUBE DE «SURIKATA KI»: https://www.youtube.com/channel/UCtJ7LsnolcgCLtI8gWTy_dQ

PÁGINA DE SPOTIFY DE «SURIKATA KI»:

https://open.spotify.com/artist/7bwitWynogcb1LuOM02ln7?si=5pLC57RTQka7LSCb2N8mUQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí