Funcionario del Aprhi participó de la segunda reunión de la Comisión de Arroyos y Cuencas

0

En una reunión desarrollada en el Cine Teatro Monumental Sierras, el jueves 9 de febrero el ingeniero civil y vocal de la Administración Pública de Recursos Hídricos (Aprhi), Horacio Herrero, analizó la crisis hídrica y brindó detalles sobre la inspección que junto a Policía Ambiental realizaron el 6 de diciembre en el arroyo Los Paredones. En esta nota, algunas repercusiones.

Oficialmente, el Estado Municipal adelantó que para la próxima reunión de la Comisión de Evaluación de la Situación de los Arroyos y las Cuencas se convocará a otros integrantes del Aprhi, que puedan particularmente brindar respuestas sobre las autorizaciones de perforaciones.

Herrero centró su exposición en contextualizar la situación de Alta Gracia en el marco de una crisis hídrica global que particularmente en la provincia de Córdoba lleva a que en algunas localidades incluso haya faltante del servicio de agua potable.

Mencionó que el 6 de diciembre la oficina que integra realizó una inspección junto a Policía Ambiental en el Segundo Paredón, constatando un bajo caudal del arroyo Los Paredones. Indicó particularmente que antes del ingreso a Potrerillo de Larreta, el curso de agua desaparece en una formación rocosa, que es una infiltración que va por debajo de la tierra para luego aflorar en otro lugar.

Quedaron pendientes respuestas respecto de las autorizaciones de perforaciones y no hubo referencia precisa a la responsabilidad que podría caberle al country Potrerillo de Larreta en la diferencia de caudal existente entre el Segundo y el Primer Paredón.

Salir a la luz

El bajo caudal que muestra el arroyo Los Paredones en el mítico «Primer Paredón» ha sido uno de los detonantes que ha amplificado la preocupación social sobre los cursos de agua locales.

Cristina es una vecina que hace 36 años vive a pocos metros del arroyo. Tras la reunión, expresó a este portal informativo que en ese tiempo ha “observado distintas crecientes y bajadas del caudal”; y que tras escuchar al funcionario del Aprhi, “quedan muchas preguntas”.

Respecto a la contextualización que realizó Herrero, dijo: “Si bien hay crisis hídrica, es muchísimo lo que ha bajado el caudal del arroyo”. Asimismo, postuló que también deberían dar respuestas la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

Finalmente, demandó “trabajar más profundamente” e incorporar al debate “por qué Cosag tira agua al arroyo” y la contaminación del agua.

Laura, integrante de la fundación Camiare Comechingón, que integra el espacio multisectorial llamado “Mesa por el Agua y el Ambiente”, repasó que el funcionario que visitó la Comisión centró su hipótesis en la problemática derivada de la sequía y una merma importante de las precipitaciones, que llevan a que los acuíferos menos profundos no lleguen a colmar su capacidad.

En ese sentido, subrayó: «Nos preguntamos hasta qué punto el Aprhi autoriza perforaciones de las napas en épocas de carestía”.

Aclaró que “nadie está en contra del uso doméstico del agua, que es vital. Pero estamos hablando quizás de desperdicio, de un uso suntuario, de usos no necesariamente para los fines vitales de las personas; que son beber, cocinar, limpiar, el riego de la huerta”.

Y finalmente, destacó el origen de la demanda social que ha venido escalando en los últimos meses: “Estamos en esta situación en la que el arroyo tiene agua, aunque poca, en el Segundo Paredón; y después ingresa a la propiedad privada y en el Primer Paredón no tiene más agua”.

La «Mesa por el Agua y el Ambiente» presentó formalmente una nota a la viceintendenta Cristina Roca, quien está encabezando la Comisión, donde se le solicita que la Municipalidad provea todas las actuaciones judiciales y gestiones que haya hecho el Estado local en los últimos 12 años sobre este tema.

En busca de un diagnóstico

El concejal Manuel Ortiz, de Hacemos por Córdoba, que viene acompañando la conformación y el funcionamiento de la Comisión, de visita por Radio Tortuga 92.9, destacó la visita de Herrero y las respuestas que brindó.

“Participamos todos los que conformamos la Comisión y se sumaron integrantes del Consejo de Vecinos, que forman parte según lo que establece la ordenanza. Fue muy fructífera, pudimos sacarnos dudas”, apuntó, subrayando que se necesitan “herramientas para armar el informe preliminar que está obligada esta Comisión a realizar en los próximos 30 días” para avanzar en el abordaje de la problemática.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Se pudo dar explicaciones sobre la inquietud de muchas vecinas y vecinos respecto de la diferencia de caudal de agua entre el Segundo y el Primer Paredón?

MANUEL ORTIZ (MO): Nos contaba el ingeniero que realizaron la inspección el 6 de diciembre, acompañados de Policía Ambiental, donde marcaron algunos puntos de referencia en los que se hacen mediciones de caudal. En varios sectores el caudal era demasiado chico, prácticamente nulo. En el Segundo Paredón había un pequeño caudal y antes del ingreso al desarrollo urbano de Potrerillo de Larreta, desaparecía ese curso de agua dentro de una formación rocosa que era una infiltración que va por debajo de la tierra y luego aflora en otro lugar y vuelve a perderse. Técnicamente era muy sólido el funcionario. Quedaron pendientes respuestas sobre las autorizaciones de perforaciones, que quedamos de acuerdo en invitar a otros funcionarios de Aprhi que son los encargados de realizar este tipo de controles.

RT: ¿Y brindó respuestas sobre las sospechas de que Potrerillo de Larreta tiene bombas de extracción en el Segundo Paredón y que eso ocasionaría el faltante de agua?

MO: No. Lo que se hizo fue un paneo general de la situación hídrica de toda la provincia en general. De hecho, comenzó siendo una reunión en la que se planteó una situación general a nivel global, que fue trayéndose a nivel nacional y provincial, y luego se hizo zoom en la zona nuestra. Nos marcaron que a estas inspecciones las tienen que hacer de manera periódica porque cada una es una foto con las características de ese momento.

RT: ¿Qué balance hacés de la reunión y cómo se sigue hacia adelante?

MO: El balance es positivo porque estamos avanzando según lo que teníamos establecido. Armamos esta comisión con el único objetivo de encontrar qué es lo que está sucediendo con el cauce de los arroyos y nuestras cuencas. Si están secas producto de este fenómeno de sequía que está atravesando nuestro país o hay algún factor o agente extra que esté agravando la situación. Una vez que tengamos la conclusión, hay que ver si el Estado puede tomar alguna medida para revertir esta situación. Más allá de la opinión de los vecinos que viven cerca y conocen el arroyo, necesitamos que los profesionales nos den sus opiniones técnicas.

RT: Vecinos y vecinas demandan soluciones y no dilatar el tema…

MO: Estamos avanzando. Queremos una solución, si está al alcance de las manos del municipio. Hemos invertido mucho en la costanera y no tenemos agua. Para encontrar soluciones, tenemos que tener un diagnóstico claro. Nosotros tenemos responsabilidades políticas, tenemos que ser cautos con nuestras declaraciones. Cuando debatimos en el Concejo Deliberante, no estamos en una charla de café, porque nuestras palabras tienen consecuencias.

Finalmente, consultado respecto de las críticas del bloque opositor en el Concejo Deliberante, fustigó que “lo único que hicieron fue un posteo en las redes sociales”, que no presentaron la problemática en el Poder Legislativo local y que “no han acercado ideas a la Comisión”. Y sobre la puesta en marcha del Consejo de Ambiente, que está contemplado en la Carta Orgánica Municipal y que se menciona como una herramienta más sólida que la Comisión recientemente aprobada, aludió Ortiz que podría debatirse para poderse reglamentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí