G. Medina: «No hay acuerdo salarial que satisfaga las necesidades de los compañeros, cuando hay una economía tan inestable»

0

Gabriel Medina 2En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el concejal y secretario General del SITRAMAG, Gabriel Medina, hizo mención a la persecución que el gobierno nacional ejerce sobre las entidades gremiales y adelantó que si la inflación se sigue disparando, podría adelantarse la renegociación salarial con el municipio.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del miércoles 25 de abril, Medina saludó anticipadamente por el 1° de mayo a los trabajadores en general y a sus compañeros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG).

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo ves lo que están viviendo los trabajadores y en especial las representaciones gremiales en estos tiempos?

Gabriel Medina (GM): Tal como lo mencioné en el Concejo Deliberante, es una realidad el ataque, si se quiere cobarde, a la gran mayoría de las instituciones gremiales, en algunos casos con falsas denuncias porque de tantas que se hicieron, no se ha comprobado nada. Hace unos días, acá en Córdoba, en el Sindicato de Trabajadores Municipales se han entrometido a través del Ministerio de Trabajo de la Nación anulando una asamblea, o sea quitándole a los compañeros la posibilidad de expresarse. Es justamente allí donde los dirigentes accedemos a las inquietudes que nos plantean, así que es una situación difícil que no sólo la está atravesando Córdoba con los sindicatos sino también en todo el país. La historia marca que esto ya ha ocurrido y sabemos que si nos mantenemos unidos, con el solo propósito de conseguir el bienestar para todos los compañeros, seguramente nos vamos a poder mantener en pie y seguir con la lucha, que no está nada fácil.

RT: Como representante gremial, además de concejal ¿Qué escuchás, por parte de los trabajadores, respecto del aumento de las tarifas y la disparada de los precios con una inflación que el propio Gobierno Nacional ha reconocido que va a estar por encima del 15 por ciento que estaba previsto?

GM: La verdad es que para los dirigentes está muy complicada la situación, en el sentido de que hoy es complicado cerrar una paritaria. Si recordamos y volvemos a los primeros días de 2017, este Gobierno era el abanderado de que había que hacer paritarias con cláusula gatillo, incentivaban a utilizar esta herramienta. De repente, como el plan económico no está dando resultado, ya la cláusula gatillo es el enemigo y este año fue claro que no querían que se incluyera este instrumento y la verdad han perdido credibilidad, seriedad y eso nos complica, por supuesto, porque se genera incertidumbre entre los trabajadores. Uno como dirigente trata de hacerles entender que ante situaciones como ésta hay que estar preparado para cualquier cosa. Y por supuesto que no hay acuerdo salarial que satisfaga las necesidades de los compañeros,  cuando hay una economía tan inestable como la que tenemos en este momento. En Argentina ya hemos vivido una situación como ésta, ojalá que no terminemos como en aquellos años. Nos gustaría que el gobierno recapacite, revea algunas medidas para tener una economía más estable y que realmente los acuerdos salariales tengan un impacto positivo en el bolsillo de los trabajadores.

RT: Acá en Alta Gracia negociaron un 11 por ciento de aumento con cláusula gatillo. ¿Qué expectativa tienen para los meses que vienen por delante?

GM: En mayo ingresaría el segundo incremento, que es un 5 por ciento, para formalizar el 11 %, y estaríamos revisando el acuerdo en septiembre. Nosotros tenemos ese acuerdo con cláusula gatillo, retroactiva al mes de enero, es decir que va a incluir todos los meses del año. Allí veremos en qué porcentaje nos encontramos y ajustarlo automáticamente sin necesidad de sentarnos a dialogar nuevamente. Sin embargo, al ritmo que estamos sufriendo la inflación, no sé qué vamos a hacer, seguramente exista una nueva conversación. Insisto, ojalá que esto se estabilice para el bien de todos, porque si seguimos así, no hay cláusula gatillo que sea beneficiosa para los trabajadores. Hoy realmente el dinero cada vez tiene menos valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí