Gambeteando al poder

0

Por Valentina Garbarino- Hace pocos días pasó a la inmortalidad Diego Armando Maradona. Nos preguntamos ¿por donde andaras volando, Barrilete Cósmico? Seguramente del lado de los cabecitas negras gambeteando al poder.

Escuchá la columna completa de Valentina Garbarino en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

Hace tan solo dos días recibimos la triste noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Se dijeron muchas cosas. Se habló del Maradona futbolero, el Maradona político, el Maradona de la barriada, el Maradona incorrecto, el irreverente.

Pero ese Maradona, multifacético y fuerte, eligió siempre seguir con los pies en el barro. Puso toda su fuerza, todo su nombre en las causas populares. En luchar contra los poderosos. En no bajar las banderas.

Estos días revisamos los encuentros con Fidel, con Nestor, como hablaba del Che, como defendía a Cristina, su resistencia en los tiempos neoliberales, su sentir popular.

El tipo podría haberse quedado callado, en su casa, tranquilo. Pero de nuevo: Decidió dar todo de sí por nuestro pueblo. Y eso, eso no se olvida, ni se borra.

Hoy millones de personas a lo largo y ancho del mundo lo lloramos. Lo lloramos por todo esto.
Por tener los pies tan inquietos como las palabras.
Por ser el mejor anti héroe, pero el más grande líder popular.
Por ser el pibe que salió de Fiorito y llegó a la eternidad.
Por demostrarnos que a veces, aunque sea a veces, los de abajo también pueden ganarle a los pocos que tienen todo.
Por devolverle la felicidad al pueblo.

Hace dos días que estamos en un loop constante de escuchar y ver el dolor de cada compañero y compañera. Las plazas de todo el país, y me atrevo a decir del mundo, se llenan de carteles, fotos, cánticos y velas para homenajear al Diego. Todos tienen un comentario para hacer. En algunos casos desafortunados, pero en su mayoría movilizadores. A los desafortunados les decimos que acá nadie cree en la pureza, las contradicciones nos atraviesan a todos y todas, y si alguno zafa que tire la primera piedra.

Este amor es como el peronismo: No se aprende ni se proclama, se comprende y se siente. Y pese a quien le pese, Maradona es el mayor icono popular y argento. Intentar anular el dolor del pueblo por alguien como el Diego es inhumano.

Un pibe de barrio que se animó a soñar. Quería triunfar para comprarle una casa a su mamá, y pudo comprarle tres. Atravesó todos y cada uno de los obstáculos que se le cruzaron, porque sabemos que al ser pobre y venir de Fiorito siempre se te va a exigir más. Y Diego pudo, llegó y triunfó.

Y cuando llegó, siguió dando todo de sí por los que menos tienen. Porque Maradona fue eso: Pueblo. Se paró del lado de los humildes, de los desprotegidos, del pueblo latinoamericano. Vivió gambeteando al poder.

Fue la persona que más creyó en nuestro país. En estos días escuche a Natu Maderna decir que como no iba a creer en el país si vino del barro. Vino del barro y pudo todo. Se entregó al pueblo argentino y le devolvió la alegría. Y por ahí dicen que el pueblo nunca olvida a quien lo hizo feliz.

Querido Diego, vamos a seguir gambeteando al poder. A los que nos quieren callados y sumisos. Ese es nuestro mejor homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí