Gaudensi, de FATPREN: «Hay que organizarse y hay que estar dentro de las organizaciones sindicales»

0

Entrevistada en «Tarde para Tirar la Toalla», Carla Gaudensi, primera secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (FATPREN), dirigente de SIPREBA y delegada de Télam; brindó su testimonio respecto de los desafíos que tiene la lucha gremial de este sector frente al individualismo, la concentración de medios, el corporativismo empresarial y la acumulación de las grandes plataformas virtuales.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-en-ttt-a-carla-gaudensi-secretaria-general-fatpren/

En medio de un avance del feminismo con su demanda de igualdad de derechos y oportunidades sin distinción de género en todas las dimensiones de la vida, que en buena parte del sector gremial pareciera no derramar, Carla Gaudensi es desde hace un año y medio la primera secretaria General de la FATPREN, que nuclea a los sindicatos de prensa del país.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué significa para vos esta posibilidad de ser la primera secretaria General de la Federación?

CARLA GAUDENSI (CG): A los lugares, una los ocupa por las luchas colectivas. En este caso, tiene que ver con no solamente la lucha colectiva de muchas mujeres y disidencias dentro de las organizaciones en prensa, sino también de todo el movimiento feminista que ha tomado una gran importancia en nuestro país. Eso hace que en algunos sectores sindicales podamos estar avanzando en estas discusiones.

Subraya particularmente Gaudensi que en la FATPREN hay muchas secretarias Generales a cargo de sindicatos regionales, lo que da cuenta de un proceso en desarrollo en el avance de la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género. Y cita como dato significativo, que trabajadoras de prensa fueron parte del germen protagonista que derivó en el movimiento «Ni Una Menos», un hito en las demandas actuales del feminismo a nivel nacional y con proyección internacional. Y que, en sus palabras, «fue el puntapié inicial para la masividad en las calles y un replanteamiento social de prácticas que teníamos naturalizadas».

RT: ¿Cuáles son los principales desafíos con los que asumiste este rol?

CG: Durante el macrismo, nuestra actividad realmente ha sido muy perjudicada porque hemos perdido muchísimas fuentes de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, fuentes de trabajo que no se han recuperado. Algunas se han podido recuperar a través de medios autogestivos y populares; o bien con trabajo precarizado. Uno de los grandes desafíos es el poner a la actividad de prensa en el centro de la escena; que socialmente se comprenda que un trabajador de prensa, una periodista o un periodista somos laburantes, que tenemos que tener salarios dignos. Otra problemática es la pérdida del poder adquisitivo con paritarias que nunca alcanzaron ni siquiera a empatarle a la inflación durante el macrismo y que ahora con mucho esfuerzo estamos tratando de recuperar. Perdimos más del 45 por ciento del poder adquisitivo con empresarios de medios que sabemos que tienen poder político simbólico muy grande y que utilizan esto como disciplinamiento para las y los trabajadores. Hoy, un trabajador o trabajadora de prensa, un periodista tiene que tener dos o tres trabajos para poder vivir, porque estamos con salarios de pobreza.

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE MODELO

Gaudensi esgrime que el desafío principal es transformar el modelo de medios imperante y que para ello, la FATPREN tiene propuestas concretas. En primer término, postula que se debe generar un impuesto para las grandes plataformas virtuales como Facebook y Google, «que se abastecen de las noticias que generamos los y las periodistas, y que no están contribuyendo en nada»; y destinar lo recaudado a «generar más puestos de trabajo».

Respecto del sostenimiento de los medios autogestivos y populares, Gaudensi precisa que se viene trabajando en articulación con otras redes para que haya una Ley de pauta oficial, «que es una deuda de la democracia». Explica que la idea no es exigir que no se le otorgue pauta a los grandes medios de comunicación, «sino que se los controle y que se les exija que cumplan con las leyes laborales y generen trabajo; y para los medios autogestivos, que se cuente con la pauta oficial del Estado para ayudar a su sustentabilidad«.

Destacó que los medios autogestivos y populares «generan agendas propias que muchas veces en los grandes medios no están» y puntualmente se refirió a los reclamos gremiales de las trabajadoras y trabajadores de medios privados. «Los empresarios de medios no cubren ningún conflicto en prensa porque son muy corporativos, por más que estén de un lado y otro de la grieta», manifestó. «Y ahí están los compañeros de la autogestión», completó.

MÁS ORGANIZACIÓN

Gaudensi mencionó como un desafío permanente que «a lo largo y a lo ancho del país, los sindicatos de prensa se organicen, sean potentes y puedan discutir las condiciones de las compañeras y compañeros de manera unificada; porque nos pasa lo mismo en cualquier punto del país».

Explicó que se está trabajando en la recuperación y normalización de sindicatos de base de prensa en todo el país, para contrarrestar una tendencia a salvarse solo y negociar condiciones laborales de manera individual: «Se estigmatiza el rol sindical y nos cuesta mucho que los compañeros se organicen. Sucede también porque hay que reconocerse como trabajador o trabajadora y en muchos medios de comunicación se trabaja desde el individualismo de periodistas«.

Advirtió que esta situación se complejiza frente a un contexto estructural en el que los salarios no llegan a cubrir la canasta básica: «Es parte de un modelo que imponen los grandes medios, con trabajadores con bajos salarios para contratarlos sin derechos laborales».

Y reiteró: «Por eso hay que organizarse y hay que estar dentro de las organizaciones sindicales. Hay que pelear en conjunto para torcerle el brazo a estos empresarios que nos están hambreando con los salarios».

FOTO: INFOGREMIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí