Sala: «Hay gente que viene hace muchos años y pareciera querer perpetuarse en el cargo»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, el jefe comunal de La Paisanita y presidente del Pro en el Departamento Santa María habló de la renovación política en su localidad y las aspiraciones de Leandro Morer en Alta Gracia; y dejó entrever que la jefa comunal de Los Aromos, Nelly Morales, trabaja subrepticiamente para el peronismo.

En primer término, Sala afirmó que en La Paisanita se está trabajando aún para definir al candidato que encabece la lista para sucederlo. En términos más amplios, desde su rol en el Pro departamental manifestó: «Hemos armado equipos muy buenos con gente honesta y sin intereses económicos, que se está capacitando para ser buena administradora. Nuestra gente se caracteriza por no tener buenos discursos, pero sí se prepara para exponer sus proyectos. En muchos circuitos del departamento venimos muy bien».

Semanas atrás, Sala fue anfitrión en Alta Gracia de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, quien se posiciona como la opción más «dura» dentro de la oferta de Juntos por el Cambio a nivel nacional y levantó la figura del jefe comunal de La Paisanita como quien la lleva a recorrer Córdoba en cada excursión suya por la provincia.

«Es una mujer que no aflojó y combatió el narcotráfico», destaca Sala de Bullrich. «Hay células instaladas que una paloma no va a poder erradicar», alude respecto de la interna que disputa este sector con el de los «moderados» (conocido en la jerga como halcones vs palomas).

En el plano provincial, en línea con lo que la misma Bullrich ha manifestado, Sala eludió tomar partido por Luis Juez o Rodrigo De Loredo, los dos nombres que suenan con mayor fuerza para ser candidatos a gobernador por la coalición opositora. «Hay que hacer una buena alianza para ganar y dejar atrás los personalismos», dijo.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo está la discusión a nivel local y departamental?

IGNACIO SALA (IS): Estamos convencidos de que tenemos que ir unidos. Representamos a un sector que quiere un cambio de verdad. En 2019, con la experiencia que tenemos, logramos ganar muchos municipios y lugares con concejales y tribunos de cuenta. Y a eso lo hicimos con sentido común, siendo generosos y buscando consensos; cosa que nos costó mucho. A Alta Gracia la venimos perdiendo hace mucho tiempo. Si no entendemos eso, la vamos a volver a perder y no vamos a ser parte de esta discusión.

Respecto de la tan mentada renovación en la política, dijo Sala: «Hay gente que viene hace muchos años y pareciera querer perpetuarse en el cargo. Tiene que hacerse a un lado y dejar que vengan ideas y estrategias nuevas; funcionarios y precandidatos nuevos. Hay que dar lugar a un cambio. Si no, hacemos lo mismo y queremos que el resultado sea distinto».

RT: En ese sentido, ¿qué opinás de Leandro Morer, que fue candidato y perdió en las últimas dos elecciones (en 2015 con el radicalismo y en 2019 con Alta Gracia Crece) y que en 2011 fue candidato a viceintendente? ¿Creés que es uno de los nombres que puede dejar paso a estas nuevas generaciones?

IS: Estuve charlando en varias oportunidades con Leo. Nos tocó acompañarlo en 2019, teníamos un candidato a concejal (Ricardo González). Nuestra tarea era trabajar para nuestra gente dentro de esa lista y no hacer una maniobra para perjudicar al espacio. Creíamos que Leo, con ese equipo, podía hacer un muy buen gobierno. Si hoy tiene que ser Leo y deja que armemos un equipo y que todas las patas de Cambiemos estén conformes, claro que vamos a acompañar. Pero si eso no sucede, no vamos a acordar y preferimos ir solos y no vender nuestros ideales.

RT: ¿Cómo ves la gestión de Marcos Torres en Alta Gracia?

IS: Yo tengo intereses en Alta Gracia, tengo propiedades, me crié acá y mi hija vive acá. Veo muy insegura a Alta Gracia, hay cosas que se perdieron. Escucho a la gente, lo que dice. Quizás yo estoy en el microclima que no son sus aduladores, sino sus opositores, pero hay lugares en que veo bien a Alta Gracia y lugares donde veo que le falta mucha gestión.

RT: ¿Y cómo te llevás con el ministro de Empleo y Formación Profesional Facundo Torres?

IS: He tenido poca relación con Facundo Torres. Ni en contra ni a favor. No se dio. Nunca pedí más de lo que me corresponde.

RT: La jefa comunal de Villa Los Aromos y afiliada del Pro, Nelly Morales, fue muy crítica del Pro en Santa María y dijo que se va a presentar a la reelección aunque no cuente con su apoyo. ¿Qué opinión te merece? ¿En qué términos quedó la relación?

IS: Se contradice. Dice que no va a ir a internas, cuando ella decidió ir a internas. Dice que el que gana, conduce, y el que pierde, acompaña; y ella no lo hizo. Perdió una elección por una diferencia muy amplia, perdió su ONG. Todo lo que hizo Nelly, lo perdió, y viene a dar un discurso conciliador. Ella quiere ser funcional al peronismo, tiene un acuerdo. Algo tiene que nosotros no estamos viendo. Si bien yo presido el Departamento y todos trabajamos en equipo, yo respeto el equipo y el equipo no la apoya. Si quiere ir por fuera, que vaya por fuera. Ella perdió todos los cargos que disputó y se debilitó mucho; no sé qué hará, no tengo diálogo. Se enojó mucho cuando perdió. Ni siquiera trabaja con nosotros, siempre se mostró en fotos con Facundo (Torres).

RT: ¿De ahí pensás que puede tener un acuerdo con el peronismo?

IS: Lo dijo ella. Repartieron folletos para (la candidata a senadora Nacional por Hacemos por Córdoba) Alejandra Vigo en 2021. Nosotros no hicimos denuncia en el partido, porque nosotros vamos para adelante. Nelly es dueña de hacer lo que ella quiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí