Ignacio Sala no descarta que el PRO se presente solo en Alta Gracia

0

Por Diego Heredia. El presidente del PRO de Santa María no descarta la posibilidad de listas separadas en Alta Gracia. También habló de su relación con la jefa comunal de Los Aromos Nelly Morales y dijo que no la cuentan en el PRO. Además, consideró que Facundo Torres sufrió un duro golpe tras el cambio de funciones en la Provincia.

Ignacio Sala es presidente comunal en La Paisanita desde 2015. También preside el PRO del Departamento Santa María tras ganarle a Nelly Morales las internas de 2021.

El dirigente se ganó la confianza de la actual diputada nacional Laura Rodríguez Machado y se convirtió en una pieza importante en el armado en la Provincia de Patricia Bullrich, precandidata a presidenta de la Nación.

Este medio dialogó con Sala sobre la unidad de Juntos por el Cambio en Alta Gracia y el Departamento, la reelección indefinida, sus aspiraciones, y el futuro de La Paisanita.

La posibilidad de ir solos en Alta Gracia

El dirigente se mostró optimista sobre el rol del PRO en Alta Gracia, y planteó críticas a algunos procesos del Juntos por el Cambio de la cabecera departamental. No descarta ir en soledad en Alta Gracia.

PT: Alta Gracia es una localidad compleja para Juntos por el Cambio en los últimos años: ¿Cómo está el PRO?

IS: La vemos bien como PRO. Estamos creciendo. Tenemos diálogo con empresarios, con vecinos, con centros vecinales, con instituciones. Nos falta cerrar.

Tuvimos un acercamiento con las otras fuerzas para ver cómo se iba a armar la mesa (de Juntos por el Cambio). Pedí que se arme cuando estemos fortalecidos. Son importantes las mesas de Cambiemos, pero tienen que ser serias.

La gente no cree más en las fotos, yo propuse que demostremos con hechos y la mesa se cierra sola. La gente va a creer en la mesa cuando nos vea trabajar juntos en serio.

PT: A Juntos por el Cambio siempre les costó hacer pie en las municipales y tuvo muchas complicaciones para trasladar los votos nacionales: ¿A qué creés que se debe?

IS: Las divisiones internas son bastante complejas, y es lo que nos ha hecho perder las elecciones.

PT: ¿Descartan presentarse solos, o es una posibilidad?

IS: Claro que sí es una posibilidad. No lo descarto, es viable, como lo pueden hacer el radicalismo o el Frente Cívico. Si no se sienten respetados, o no nos sentimos respetados, claro que está la posibilidad.

Ricardo González es el concejal del PRO en Alta Gracia. Junto a Juan Pablo Guardabassi y Miryam Flamand son la referencia del partido que fundó Mauricio Macri.

El PRO en Santa María y Nelly Morales

Sala también se refirió al Departamento Santa María, a su relación con Nelly Morales y a sus expectativas personales.

PT: La legisladora radical Marisa Carrillo planteó que le gustaría un radicalismo departamental más activo: ¿Creés que el caso del PRO en el Departamento es similar?

IS: Trabajamos de manera independiente con el partido, siempre estuvimos, no digo que blindados, pero somos un equipo muy lindo y unido. Tuvimos alguna interna, que la ganamos con el setenta y pico por ciento (con la presidenta comunal de Villa Los Aromos Nelly Morales), y salvo eso, reagrupamos a algún indeciso, y estamos trabajando con candidatos muy potables, buena gente y honestos.

Cerramos con otros partidos, estamos trabajando en varios circuitos. En Malagueño por ejemplo contamos con Lucas Bettiol que está trabajando muy bien y que se está capacitando en Buenos Aires, siendo el único cordobés. En Alta Gracia se está trabajando con el concejal (Ricardo), los chicos Guardabassi, Miryam Flamand, y Belén Alemanno.

PT: En Villa Los Aromos: ¿Cuál es el vínculo con Morales?

IS: Nelly se alejó, quizás de manera agresiva con el equipo. Creo que los hechos muestran la realidad. Las diferencias conmigo son de gestión. Yo no seré muy político y todo lo que quieran, pero tengo una Comuna administrativamente perfecta, en crecimiento constante, lerdo pero seguro.

Creo que los equipos cumplen ciclos y yo cumplí un ciclo, por ejemplo. Creo que hay gente que debe renovar. Yo vine a hacer esto y lo hice. Ahora hay que barajar de nuevo y dejar a la gente nueva, con ideas nuevas.

Creo que su gestión deja que desear. También su análisis político, porque fue a una interna que no quería nadie.

En la ONG (Juntos por Los Aromos) dice que metimos gente. Es mentira, la elección allí la ganó el equipo que se presentó de Los Aromos, y en nuestro caso, estuvimos presentes como siempre, como cuando se consiguió el subsidio para las aulas a través de Laura Rodríguez Machado (…).

PT: ¿A qué creés que se debió el alejamiento entre ustedes?

IS: En mi caso no hay enojo. Ella pensó que podía liderar, algo que es legítimo, pero el tema son las formas. Perdió, y quiso generar una nueva línea que se llamaba Santa María Elige, pero la gente dijo basta. (…)

PT: ¿La cuentan dentro del PRO?

IS: No. En Villa Los Aromos tenemos otros referentes. Un equipo grande, con gente excelente, y muy unido. (…)

PT: El radical Flavio Cobo dio a conocer sus intenciones en Villa Los Aromos: ¿Hay diálogo con él?

IS: Tuvimos reuniones con él. Sugerimos que vaya más despacio. Él puede pretender lo que quiera y nosotros también, pero debemos plantear algo superador, y que podamos unirnos para ganar, porque lo que hacen es dividirnos. Si nos dividimos con Flavio, le facilitamos todo a la otra fuerza (por el peronismo).

PT: Cambiando de tema: ¿Qué expectativas tenés en lo personal?

IS: (…) Primero, no buscaré la reelección de la Comuna, aunque se cambie la ley. Son ciclos y hay que respetarlos. Está la posibilidad de ser candidato a Legislador, o de acompañar a alguien en el Ejecutivo.

Pero si sigo en política, me gustaría estar cerca de la toma de decisiones. De igual manera, aún no lo tengo pensado. Estoy pensando en seguir armando, seguir juntando gente honesta y potable, algo que es difícil, y terminar la gestión de la mejor manera.

FOTO ARCHIVO: El Presidente comunal no descarta ser candidato a Legislador en 2023.

La Paisanita y la sucesión

Sala admitió que no tiene en mente ningún sucesor o sucesora: «Quiero que salga naturalmente. (…) Muchos me hablan y les digo que se presenten y que trabajen«.

Respondió que apoyará a quien considere que pueda hacer mejor las cosas, y abordó la actualidad de la Comuna.

Portal Tortuga (PT): ¿Cómo está La Paisanita hoy?

Ignacio Sala (IS): Hoy gracias a dios está mojada. Está muy complicado el tema y el riesgo de incendio. Este frío y humedad empezarán a bajar un poco el riesgo del fuego. Tenemos a todos los Bomberos en toda la Provincia laburando a full.

PT: Después de los incendios de los últimos años: ¿Qué respuesta han dado desde la Comuna?

IS: Hicimos una inversión muy grande en La Paisanita, con un vehículo, una camioneta, toda preparada. Armamos una brigada con seis personas, a las que capacitamos, donde estoy incluido, para responder al primer ataque.

Tenemos mochila, chicote, rastrillos, y una estructura para atacar el fuego apenas empieza, hasta que llegue al apoyo de los cuarteles de Bomberos. (…) De todos lados, siempre tuvimos mucho apoyo de los Bomberos y quiero agradecerlo. (…)

PT: ¿Cómo hacen con el agua cuando tienen un incendio?

IS: Generalmente los incendios se dan en las sierras. Las veces que nos tocó, lamentablemente tuvimos que sacar de los arroyos. Nos abastecimos de ahí, porque es lo más cercano.

PT: ¿Qué creés que te faltó hacer en La Paisanita en estos años?

IS: Siempre afrontamos los desafíos, y casi todo con recursos propios. Uno siempre quiere hacer de todo, pero logramos lo más importante que nos propusimos. Abrimos la escuela, por ejemplo. La Comuna ya es una institución, ya no es una inmobiliaria donde la gente no podía ir. Hoy la gente, va, se queja, reclama, pide.

Funciona el alumbrado público, de 28 luces que había cuando asumimos, hoy hay más de 600 luces todas de led. Ampliamos la obra de agua más de seis veces de lo que estaba, reemplazando casi toda la obra vieja. (…)

Además de lo mencionado, Sala consideró que bajó de gran manera la inseguridad, ponderó la existencia de un transporte en la localidad, y destacó el plan de forestación con nativas junto a la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros puntos.

Asimismo, ahondó en la Comuna que encontró cuando llegó a la gestión.

PT: Mencionabas que la Comuna ya no es una inmobiliaria: ¿Teniendo en cuenta algunos antecedentes en el Departamento, con qué se encontraron en 2015?

IS: Nos encontramos con gente que venía a pagar cosas que no estaban registradas, y tenían deudas viejas. O sea, les cobraban y se quedaban la plata. Conexiones de agua trucha que se cobraban y no estaba la plata ni están registradas. Había gente que venía porque la Comuna les había ofrecido un terreno. Se usaba la información de la Comuna para poder negociar lotes que se suponían, que tienen dueño.

PT: ¿Se hizo alguna denuncia?

IS: Hace una semana hice una denuncia grande, que apenas ingrese a donde corresponda, lo informaremos, y tenemos una denuncia por usurpación.

Para Sala, la Comuna funcionaba como una «inmobiliaria».

REELECCIÓN INDEFINIDA Y CRÍTICA A FACUNDO TORRES

En otro orden, el mandatario se refirió a la reelección indefinida, a la realidad de Juntos por el Cambio en la Provincia y en Nación, y analizó el cambio de Ministerio que sufrió Facundo Torres durante la semana.

PT: ¿Qué pensás de la reelección indefinida?

IS: Dejen de especular con la gente. La reelección indefinida es mantener el banco de empleo de toda la gente que viene lucrando hace más de 30 años con la política. Se acabó. Es el momento en el que el Gobernador debe decir basta y hacerle un bien a la gente. La renovación de ideas, de gente. (…)

Antes de lo Marcos Juárez estaban convencidos de que no se iba a dar, y ahora sí. Sería vergonzoso que den marcha atrás.

PT: Se te ha visto en una foto apoyando a Patricia Bullrich hace pocos días, junto a concejales y la diputada Rodríguez Machado: ¿Estás dentro de ese equipo?

IS: En mi caso particular, estoy muy allegado al equipo de Patricia. Ella delegó el trabajo territorial de la Provincia a la diputada (Laura) Rodríguez Machado, que es la coordinadora de campaña. Y nos delegaron a nosotros todo el interior de la Provincia, junto a tres o cuatro personas más.

Yo estoy muy presente en la Provincia, armando equipos, direccionándolos, y viendo a dónde ir. En Córdoba Patricia está muy bien. Tiene mucha más aceptación que (Horacio) Rodríguez Larreta, y lo notamos en la calle. (…)

Sala acompañando a Patricia Bullrich en uno de sus recorridos por Córdoba.

PT: ¿En Córdoba quiénes deberían ser los candidatos?

IS: Hoy miden muy bien (Luis) Juez y (Rodrigo) De Loredo. No sé si se va a mantener el esquema del 2021, es decir, no sé si irá uno como Gobernador y el otro como Intendente de Córdoba capital, pero creo que para ganar la Provincia hay que ganar la intendencia.

Hoy las encuestas dicen que son los candidatos, así que sería muy inteligente que sepamos ubicarlos a ellos donde vayan de ganador. Juez dice que, si hay uno mejor que él se va a correr, y lo mismo dice De Loredo. Los veo muy bien en cuanto al ego, lo que es muy importante en política.

PT: Se habla de que Hacemos por Córdoba desdoblaría la elección provincial de la capital y se lo vio a De Loredo con intendentes radicales en un mensaje sugestivo: ¿Hay un riesgo de ruptura?

IS: Hoy no veo ese riesgo. Creo que De Loredo necesita un apoyo del radicalismo y lo está trabajando. Va a tener que tener un buen apoyo, porque será quien deba sentarse con el radicalismo a explicar por qué va como candidato a Intendente o a Gobernador. Pasa igual con Juez.

Allí estará la cuestión para saber si ganamos o no. El diálogo. Juez debe alinear su espacio, y si De Loredo puede alinear al radicalismo, nosotros al PRO, y la Coalición Cívica – ARI lo suyo, y logramos cerrar todo bien, allí estará el secreto de la elección.

PT: ¿Qué análisis hacés de los cambios de gabinete del gobernador Juan Schiaretti?

IS: Yo creo que hay cambios que se hicieron tarde, que se venían masticando hace rato, y no sé por qué no lo hizo antes. Creo que ahora encontró el motivo para decir “señores, vamos a correr esto”. Mirá lo que pasó con Cardozo con el Hospital, las críticas de la pandemia y otras cosas.

Creo que se la jugaron con Marcos Juárez y ahí Schiaretti dijo “basta”. Es el resultado de lo que se venía advirtiendo. De allí la renovación.

Mirá ahora lo del Ministerio de Gobierno que lo sacan a (Facundo) Torres. A ese Ministerio le habían sacado Seguridad y le habían sacado todo, en el momento en el que se lo dan a Torres. Ahora que Torres se fue, le vuelven a dar al Ministerio todos esos recursos que eran los más importantes. Lo habían vaciado y ahora lo llenaron de nuevo.

Esos son mensajes.

PT: El intendente Marcos Torres Lima felicitó a su hermano Facundo por el nuevo cargo…

IS: ¿Y qué va a hacer si no lo felicita?

PT: ¿Pero creés que es un golpe para Facundo Torres?

IS: Claro que sí, ¿qué opinás vos? Es un golpe fuertísimo para él. El peor golpe es que le dieron un Ministerio vacío, no sé con qué excusa, y ahora que le sacan el Ministerio, lo vuelven a llenar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí