Inauguraron planta de acopio y tratamiento de residuos secos

0

En la mañana del jueves 21 de julio, Marcos Torres inauguró la Planta de Acopio y Tratamiento de Residuos Secos en las instalaciones de CEDER en Barrio Cámara, una iniciativa que forma parte del programa «Alta Gracia Más Verde» y que el intendente definió como «una política ambiental clara, sustentable, transversal, que va más allá de los colores partidarios y está pensada a largo plazo».

Oficialmente se explicó que la planta en cuestión, ubicada en calle Italia 440, entre Uruguay y Bolivia, cuenta con una «moderna prensa» y «permite ampliar la capacidad de acopio de los residuos secos que los vecinos y vecinas dejan en los Puntos Verdes, optimizando a su vez el traslado de los mismos para su posterior ingreso en el circuito de la economía circular».

De esta manera, aseguran que se podrá «reducir notablemente el volumen de residuos que van al predio de enterramiento de Piedras Blancas«.

En el mismo acto, la Municipalidad firmó un convenio con la empresa Geocycle para la reutilización por coprocesamiento de neumáticos fuera de uso que se encuentren o sean generados en la jurisdicción de Alta Gracia.

El intendente, al tomar la palabra, destacó la importancia de inaugurar esta Planta, al manifestar que con los puntos verdes que existe en la ciudad era insuficiente la tarea: «El vecino que hacía su esfuerzo después veía un montón de basura en la que se mezclaba lo seco y lo húmedo, y que se llevaba un camión compactador para Cormecor».

Destacó Torres la articulación con el CEDER que presta el espacio para instalar esta planta y con la organización REUSAR, que realiza una tarea de recolección y comercialización de residuos reciclables. «Es el Estado el que tiene que proyectar territorial, política y ambientalmente; por eso trabajamos con una organización, con el área de Ambiente y con CORMECOR. El desafío para adelante es involucrar a organizaciones, clubes y vecinos, que vamos a alentar con campañas. Necesitamos esta planta para que el plástico, el cartón, el vidrio, en lugar de enterrarlo, podamos tratarlo».

Consultado por la Radio Tortuga 92.9, Humberto «Tito» Rivarola, integrante de REUSAR, expresó: «Ésto es algo que veníamos anhelando desde el año pasado. Es fundamental un punto de acopio porque acá se pueden tener los materiales para comercializarlos. Si no tenés un punto de acopio, se te hace difícil juntar la cantidad que te solicitan los compradores, que llevan cinco o seis toneladas».

Rivarola analizó la labor que realiza la organización y la importancia de la articulación con el Estado, desde un punto de vista socioambiental: «La contaminación viene de la mano del cambio económico que ha dejado afuera a un montón de gente, entre los que están los sectores más vulnerables con problemas de vivienda, trabajo y alimentación. Es fundamental que el Estado esté presente para ver cómo podemos darle una solución a estos problemas, tanto lo ambiental como a la desocupación».

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí