Inauguró un hipermercado con gestión cooperativa en Villa María

0

En un acuerdo con la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), la centenaria Cooperativa Obrera inauguró en Villa María un hipermercado, en un acto que contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Se informó que en esta nueva sucursal del «Hiper de la Coope«, AMMA y la Cooperativa gestionarán de manera conjunta el emprendimiento en el que los productos que tendrán prioridad en las góndolas serán de productores locales, productores de la economía social y productos nacionales. «Esto significa una ampliación de posibilidades, transformando el horizonte de consumo y formación de precios», destacaron desde INAES.

Durante el acto de inauguración, Alexandre Roig fue categórico al expresar que “en el gesto de un precio que baja, hay un poder que aumenta, el poder del consumidor, y eso es lo que hace la Cooperativa Obrera: le da más poder a los consumidores en un contexto en el cual justamente los consumidores pierden poder”.

Y agregó: “En un mundo donde pareciera que los horizontes son tenebrosos, aquí, AMMA y la Cooperativa Obrera decidieron ampliar, crecer y fortalecer. Decidieron ampliar posibles que nos permitan comenzar a pensar que se puede consumir de otra forma, que se puede desarrollar localmente de otra forma, que se puede vincular una comodidad de otra forma”.

La Agencia de Noticias Solidarias, Ansol, destacó en un artículo que con esta inauguración en Villa María, Cooperativa Obrera desembarca en la séptima provincia del país, haciéndose cargo de una sucursal con 76 empleados y generando 23 nuevos puestos de trabajo.

La solidaridad como modelo

Según repasa Ansol, AMMA (una prestigiosa entidad de Villa María, con 40 años de historia) tenía a su cargo la operación del supermercado. A mediados de 2022 tomó el paseo comercial y el hipermercado que la cadena Libertad buscaba vender, con el riesgo de dejar al personal en la calle. Pero AMMA se hizo cargo de los empleados y el local comercial.

Después de unos meses de asumir el desafío en 2022, AMMA buscó una gestión distinta del supermercado. Ahí es donde llega la oportunidad para que Cooperativa Obrera se involucre en el proyecto, destaca Ansol y precisa que a partir de la firma del convenio, Cooperativa Obrera Villa María asumió por 40 años la gestión a cambio de un canon, bajo condiciones aprobadas por los consejos de administración de ambas entidades.

«No es lo mismo para el movimiento comercial de la ciudad de Villa María tener un hipermercado y un paseo comercial a que tiren todo abajo y te hagan canchas de fútbol o un barrio de viviendas«, expresó Mariano Glas, referente de Cooperativa Obrera a Ansol.

Glas destacó que «las entidades de economía social no levantan campamento como podría hacer una multinacional, que si es negocio se queda y si no es negocio vende, indemniza y listo. Cooperativa Obrera está hace 102 años en Argentina y nuestro objetivo es dar servicio».

Fuente y foto: Ansol e Inaes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí