Incendios en el delta del Paraná: se multiplican los focos a la espera de una ley de humedales

0

Se agrava la situación por los incendios en las islas del delta del Paraná. En los últimos días varios nuevos focos se registraron frente a Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

incendios en las islas del delta del Paraná

Continúan los incendios frente a Rosario y las distintas localidades de la región. Este fin de semana hubo una ‘marcha viboreante’ en reclamo por una ley de humedales y con el foco puesto en las cantidad de especies autóctonas de la zona que se están perdiendo producto del fuego.

Brian Ollearo, integrante de la Multisectorial por una Ley de Humedales, señaló sobre la convocatoria que se realizó el pasado viernes: “Estamos exigiendo el fin de los incendios en las islas y, por supuesto, la inmediata ley de humedales”.

La forma de detenerlo es reconociendo a los responsables de las quemas que en los supuestos es algo de lo que se tiene que encargar el Poder Judicial, reconociendo a los encargados de las quemas y castigándolos. Por el lado de los gobiernos, tanto Entre Ríos, Santa Fe como el Gobierno nacional, aunar esfuerzos y frenar los incendios que en este momento se están produciendo”, expresó en comunicación con Aire Libre, de Rosario.

A pesar de la visibilidad que tomó el reclamo por las diferentes marchas de la multisectorial – con un gran apoyo de la ciudadanía, por ejemplo en movilizaciones hacia el puente que une Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria -, pronunciamientos de legisladores y funcionarios, una sesión extraordinaria del Concejo rosarino en la isla El Espinillo en contra de las quemas, continúan registrándose focos de incendios y se profundiza el daño ambiental y social.

Mientras tanto, los brigadistas siguen trabajando en distintas zonas a lo largo de la costa provincial y denuncian que hay una clara intencionalidad política detrás de los nuevos focos de incendios. “Lo que está ocurriendo es que siguen prendiendo fuego. A pesar de toda la campaña que se ha hecho, del trabajo de la Prefectura, de la Justicia, hay gente que sigue quemando las islas”, aseguró Gabriel Gasparruti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.

Además comentó que los operativos se encuentran reducidos por un brote de coronavirus entre los agentes: “Por lo tanto, los operativos están reducidos a la mínima expresión. Estamos pensando que hay concretamente alguna intencionalidad política o que hay algún grupo organizado que está generando estas quemas porque no es sólo frente a Rosario. Es de punta a punta de la provincia”.

Gabriel Gasparruti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí