«Infederalismo»: El libro que prepara Ramón Zalazar

0

«Infederalismo, inequidad, injusticia, indiferencia e indecisión: el caso Anisacate», es el libro que editará el intendente Ramón Zalazar. Hace casi 20 años vienen reclamando en la Legislatura provincial, por el «caso más grave de la Provincia».

El Intendente de Anisacate editará un libro apuntando contra la Ley de Coparticipación de Córdoba, tras dos décadas de reclamos. Contó que ya está planificado y que se están ultimando detalles.

Sobre el problema, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, Zalazar atribuyó la situación a la dispersión demográfica, y observó que Anisacate es el Municipio más perjudicado por la actual normativa.

«Hicimos un trabajo que demuestra que los dos parámetros por los cuales se distribuye la coparticipación en Córdoba son arcaicos, obsoletos y no están actualizados en absoluto«, explicó.

Del total que se reparte, el 21 por ciento va de manera igual a cada Municipio, lo que desde Anisacate consideraron «demasiado excesivo«. La propuesta es que sea del 15 por ciento ese monto.

«El otro 79 por ciento que hoy queda por repartir, se distribuye por población. Obvio que en las Municipalidades chicas ese porcentaje tiene poca incidencia«, graficó.

En este sentido, planteó que no es lo mismo «gobernar Alejo Ledesma«, que tiene «un barrio y medio de lo que tiene Anisacate, y nosotros tenemos 31 barrios, una diferencia bastante abismal».

Al usar como ejemplo la localidad del sur provincial, caracterizó a las localidades que tienen una cantidad de habitantes similar a Anisacate y que tienen un par de plazas, contra los 27 espacios verdes, las costas del río o del arroyo o los 31 barrios del pueblo del Departamento Santa María.

«Por cada diez mil pesos que recibe Anisacate por manzana, la localidad que más recibe, recibe 359 mil pesos por manzana. Estamos hablando de 33 veces más«, ejemplificó.

«Inviable»

Zalazar recordó que la legisladora mandato cumplido del Partido Intransigente Perla Ceballos, tomó el reclamo, aunque sin éxito.

«Es el único Municipio inviable, desde todo punto de vista, desde lo económico y la prestación de servicios, de la Provincia de Córdoba«, enfatizó.

De esta manera indicó que es «imposible» que Anisacate pueda llevar adelante una prestación de servicios estándar con la coparticipación.

También reclamó que existen fondos de distribución aleatoria provinciales, con lo que se podría haber colaborado con la localidad.

«Es increíble que al menos, ya que no se modifica la ley, en algún momento a través de estos fondos específicos, no se haya ayudado o compensado a Anisacate en lo que corresponde, porque de última quienes aprobaron la cantidad de loteos en su momento, fue justamente la Provincia«, apuntó.

Además, señaló que con la proyección del Censo 2022, Anisacate no recibirá los fondos que necesita para lograr los objetivos en cuanto a servicios.

Estimó de esta forma, que para cumplir con el ejido, se debería llegar a los 45 mil habitantes.

Por último, acusó que hay «indiferencia e indecisión del Gobierno de la Provincia ante esta situación«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí