Inicia curso de posgrado para trabajar con varones y prevenir la violencia

0

Prensa Gobierno de Córdoba-Se trata del curso virtual de posgrado “Intervención, asesoramiento y asistencia telefónica a Varones para la prevención de comportamientos violentos». Es certificado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Provincial de Córdoba y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia.

El próximo viernes 7 de mayo comenzará una propuesta de formación académica especialmente desarrollada ante el incremento de situaciones de violencia por razones de género durante la pandemia del COVID-19. Se trata del Curso Virtual de Posgrado «Intervención, asesoramiento y asistencia telefónica a Varones para la prevención de comportamientos violentos», certificado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Provincial de Córdoba y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el aval de la Red de Universidades por la No Violencia.

La primera clase contará con las disertaciones de la antropóloga Rita Segato, la Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina, Mariana Isasi, y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Pandemia, aislamiento y violencia

En estos últimos días, a raíz de las medidas de aislamiento social preventivo, se ha evidenciado un incremento en las conductas violentas hacia las mujeres y en las denuncias e intervenciones de los organismos que trabajan en el tema. Es imprescindible que las y los profesionales que abordan estas problemáticas cuenten con la formación adecuada para evitar a tiempo situaciones que contemplan una elevada gravedad y que tienen un efecto negativo para todas/os quienes son víctimas de ello, como son las mujeres y los miembros del grupo familiar.

El objetivo de esta propuesta es, precisamente, capacitar y asesorar a profesionales de organismos públicos, sobre técnicas e instrumentos para la detección telefónica de conductas de riesgo de violencia en el ámbito intrafamiliar y contra la mujer.

El curso está dirigido especialmente a profesionales de la psicología, psiquiatría, abogacía y trabajo social, que se desempeñen en áreas de género o de violencia contra las mujeres en organismos públicos, de nivel local, regional, provincial o nacional.

Acerca del curso

El cuerpo docente está conformado por profesionales que se encuentran en la asistencia a varones en situación de violencia en el Centro Integral de Varones del Ministerio de la Mujer y que son parte del dispositivo de atención telefónica.

El curso es completamente virtual y su duración es de cinco semanas, un encuentro por semana. Son cinco encuentros online, de dos horas o dos horas y media de duración cada uno, más actividades prácticas que los/as participantes deberán completar paralelamente al cursado, completando un total de veinte horas para el curso.

El temario comprende la presentación del Modelo de Gestión Integral – Ministerio de la Mujer; masculinidad hegemónica, mandatos sociales y masculinidades libres.; varones que ejercen violencia contra las mujeres. También comprende el abordaje de las violencias en varones; requerimientos para validar la entrevista, modalidades y tipos de entrevistas; identificación de factores de riesgo en la narrativa del interlocutor; conceptos y características de la personalidad violenta; entre otros.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar hasta el lunes 4 de mayo, completando el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/w4hYNNNV4NsE7KQT9

Se recibirán las inscripciones hasta alcanzar el cupo previsto, serán analizadas y se enviará una notificación que confirma su incorporación al curso.

Se solicitará oportunamente título habilitante y fotocopia del DNI.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí